Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los pepinos pudieron contaminarse en origen, durante su transporte o en su posterior comercialización… pero sólo se actúa sobre lo primero???

Los pepinos pudieron contaminarse en origen, durante su transporte o en su posterior comercialización… pero sólo se actúa sobre lo primero???

La 'crisis del pepino' causa pérdidas de 200 millones de euros semanales

El secretario de Estado para la UE amenaza con reclamar una indemnización a la Unión Europea por los daños ocasionados

31.05.11 - E. MULLER / I. CASTRO | MADRID, en El Comercio.

.La alerta sanitaria ordenada por el Gobierno de Angela Merkel a causa de los pepinos contaminados causa unas pérdidas a España del orden de 200 millones de euros semanales, según fuentes del sector hortofrutícola. La irritación contra el modo de proceder del Gobierno alemán crece tanto en el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero como entre los agricultores. El malestar es de tal calibre que el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, amenazó con pedir a la Comisión una «indemnización» por los perjuicios originados. Aunque el dirigente elevó la voz para expresar su indignación, el gesto se quedó en amago de protesta. No en vano, López Garrido adujo que antes de exigir cualquier tipo de reparación económica era necesario esperar a los resultados de la investigación que trata de averiguar el origen del foco infeccioso, que en Alemania se ha cobrado la vida de al menos 14 personas.

Según el director de la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, las pérdidas se acumulan «en cascada». En solo una semana, los agricultores han sentido el efecto de la alarma de «manera muy negativa». Representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG, Cooperativas agrarias y Fepex, destacaron que España es el primer exportador de pepinos, con 450 millones de kilos anuales.

A falta de la concreción de ayudas con el fin de aminorar el impacto del desastre, los agricultores no paran de recibir apoyos políticos. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que se reunió ayer con los exportadores, urgió a las autoridades alemanas a terminar la investigación sobre el origen del brote infecciosos «cuanto antes». Aguilar informó de que el sector repartirá ayudas «con el respaldo del Ministerio», al tiempo que sostuvo que la Comisión Europea habrá de arbitrar «medidas adicionales» en auxilio de los agricultores españoles. «Que no se pretenda distraer la atención para culpabilizar al sector productor español. Ya está bien de que lo pongan en el centro de la diana», remachó la ministra, quien subrayó que «quien tiene que responder es Alemania».

Sin embargo, no falta quien acusa al Gobierno central de negligencia. El consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, acusó a las ministras de Sanidad y Medio Ambiente de no haber actuado con prontitud en la crisis. Cerdá sostuvo que desde hace tres meses se sabía que la bacteria causante de la infección (E. coli) se encontraba en Hamburgo, lo quedebió mover a las autoridades españolas a plantear responsabilidades a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.

La UE evitó avivar ayer la controversia con España por el contencioso. Bruselas subrayó en todo momento que su intención no es culpar a las explotaciones españolas del brote bacteriano registrado en Alemania. Las autoridades comunitarias incluso subrayaron que consideran excesivo el bloqueo de productos hortofrutícolas decretado por algunos países. A su juicio, es suficiente con que se hayan restringido las exportaciones procedentes de las dos empresas de Málaga y Almería.

Un experto en alertas alimentarias de la UE explicó que el foco está puesto sobre los pepinos españoles porque Alemania detectó restos de la bacteria E.coli en una partida de estos productos. Ante esta situación, su «obligación con los ciudadanos» fue dar la voz de alarma para que se retiraran los lotes afectados que habían llegado a otros países como Austria, República Checa o Dinamarca. El especialista insistió en que no culpan a nadie porque los pepinos pudieron contaminarse en origen, durante su transporte o en su posterior comercialización.

La Unión Europea aguarda ahora a que España y Alemania analicen toda la cadena alimenticia.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios