Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Situación excepcional, transitoria… para sólo preocuparse relativamente?...¡¡uff, que miedo me dan!!

¿Situación excepcional, transitoria… para sólo preocuparse relativamente?...¡¡uff, que miedo me dan!!

La prima de riesgo vuelve a superar los 400 puntos básicos

El bono español ofrece un rendimiento del 6,410%, lo que supone una diferencia de 407 puntos frente al 'bund'

EP / LONDRES

La prima de riesgo española pulverizaba un nuevo récord desde la creación del euro y alcanzaba los 407 puntos básicos minutos antes de la apertura de la sesión bursátil, tensada de nuevo por las dudas de los mercados sobre la economía estadounidense y europea.

Las pérdidas de las bolsas internacionales y las ventas en el mercado de deuda condicionaron ayer la caída del parqué español, que bajó el 2,18 % y registró otro mínimo anual en 9.100 puntos, nivel desconocido desde el comienzo de julio del año pasado.

Así, el rendimiento que tiene que ofrecer el bono español a diez años para que los inversores lo compren en lugar del alemán subía al 6,410 %, frente al 6,282 % de ayer, al contrario que el alemán, que caía al 2,347 % desde el 2,416 % previo, según datos del mercado secundario recogidos por Efe.

En el resto de los países periféricos de la zona del euro, Grecia elevaba de nuevo su riesgo país hasta los 1.256 puntos básicos, desde los 1.212 de ayer, igual que Irlanda, que lo situaba en 826 frente a los 797 de la víspera.

También Portugal ensanchaba su diferencial con Alemania, hasta los 876 puntos básicos, frente a los 832 previos, en tanto que Italia, que ayer batió su propio récord al alcanzar los 390 puntos básicos, iniciaba el día algo más calmada, en 389.

Los seguros de impagos de deuda (CDS) de España subían en los primeros minutos de la sesión a 405.080 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.

En cuanto a los futuros, los contratos que se negocian sobre la deuda alemana avanzaban hasta el 132,32 %, frente al 131,82 % previo, mientras los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 127,04 %.

En el mercado de divisas, el euro cedía posiciones frente al 'billete verde' y cotizaba a 1,4162 dólares, frente a los 1,4183 dólares de la apertura.

La crisis de deuda acosa a España y enciende las alarmas

La prima de riesgo llegó a superar la barrera roja de los 400 puntos, mientras que el Ibex retrocedió un 2,18%

EFE / BRUSELAS

La crisis de la deuda no da tregua a Europa y los mercados se cebaron ayer especialmente con España e Italia, cuyas primas de riesgo alcanzaron nuevos máximos encendiendo todas las alarmas en la eurozona pese a los intentos de desactivarlas por parte de la Comisión Europea.

Ni el segundo plan de rescate para Grecia, acordado hace casi dos semanas por los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro, ni el acuerdo alcanzado en EEUU para elevar el techo de la deuda y evitar así la suspensión de pagos de la primera potencia económica, ni tampoco las medidas de ajustes adoptadas por España e Italia han podido evitar el acoso de los mercados sobre esos dos países.

Las dudas sobre la solvencia de España e Italia alcanzaron nuevos máximos y llevaron a la prima de riesgo española -el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo- a situarse en los 403 puntos básicos, de manera que el rendimiento que tiene que ofrecer el título español para que los inversores lo compren en lugar del germano subía a 6,440 %.

La moderación de la prima a 387 puntos básicos al final de la sesión no impidió que la bolsa española registrara un nuevo mínimo anual tras caer hasta 9.100 puntos, cota desconocida desde julio de 2010.

Los problemas en los mercados de deuda y acciones estuvieron presentes desde el comienzo de esta sesión, en la que la bolsa española perdió el 2,18 por ciento, la séptima mayor caída del año.

La prima de riesgo de Italia marcó asimismo un nuevo récord al llegar a los 384 puntos, con la rentabilidad por encima del 6 %, mientras que en el resto de los países periféricos de la zona euro se registraba igualmente un panorama de subidas generalizadas.

Varios analistas consideran que el nivel crítico para socorrer a un país se alcanza cuando la prima de riesgo supera la barrera de los 400 puntos y la rentabilidad llega al 7 %, situación que experimentaron los países rescatados (Grecia, Portugal e Irlanda).

Llamada a la calma

La Comisión Europea (CE) intentó calmar a los mercados al asegurar que confía plenamente en las medidas de ajuste que están tomando España e Italia y descartar la posibilidad de un rescate.

"La cuestión de un plan de rescate ciertamente no está sobre la mesa; no ha sido discutido", afirmó la portavoz comunitaria de Mercado Interior y Servicios, Chantal Hughes, quien señaló que lo mismo se aplica a Italia.

"Ambos (países) están tomando las medidas necesarias para que sus economías vuelvan a la senda adecuada y todas las medidas necesarias hacia la consolidación fiscal", indicó.

Ante las dudas de los inversores y el acoso de los especuladores, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, retrasó el comienzo de sus vacaciones estivales.

Zapatero, que habló con al presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, está en permanente contacto con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y su equipo económico mantiene conversaciones con los de Francia, Italia y Alemania.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, dijo que España "no está en absoluto" en una situación que requiera un rescate.

En Roma, el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, convocó una reunión de las autoridades financieras y reguladores del país y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, informará mañana a la Cámara de los Diputados y el Senado de la situación económica, tras varios días de silencio.

La CE también descartó un rescate de Chipre, después de que el mayor banco chipriota, el Bank of Cyprus, alentara los rumores de que pueda ser el cuarto país en solicitar auxilio al afirmar que existe el "riesgo inminente" de que Chipre tenga que ser amparada por los mecanismos de ayuda de la Unión Europea.

Según los analistas, la crisis de la deuda europea sigue su curso ante la publicación de indicadores macroeconómicos negativos en varias partes del mundo, las dudas persistentes sobre el segundo rescate a Grecia y el acuerdo en EEUU para elevar el techo de la deuda que aparentemente no acaba de convencer a los mercados.

La CE aseguró que sus técnicos están trabajando durante el verano en el nuevo plan de rescate a Grecia. También ha tenido lugar una conferencia telefónica de la zona euro para avanzar en el programa, valorado en casi 160.000 millones de euros.

El Gobierno achaca el récord de la prima de riesgo a circunstancias ajenas a España

El Gobierno ha descartado que se tengan que producir nuevos ajustes de gastos por el hecho de que la prima de riesgo española se haya situado por encima de los 400 puntos básicos en relación con la deuda alemana.

nuevatribuna.es

Ramón Jáuregui aseguró, en declaraciones, que la subida se ha producido por circunstancias ajenas a España y explicó que la preocupación, tanto del Gobierno español como de los gobiernos europeos es "relativa", ya que creen que es "más bien" un fenómeno "esporádico" derivado de la situación producida en EEUU.

Al ser preguntado si esta situación financiera podría derivar en nuevos recortes económicos, Jáuregui afirmó que "no está contemplado" porque el FMI y el propio Consejo Europeo "no hace todavía ni diez días han confirmado que lo que España está haciendo va en la buena dirección, que está haciendo sus deberes".

Por tanto, explicó, "no hay ninguna razón propiamente intrínseca" para lo que está sucediendo, sino que "es más bien un contagio de la inestabilidad" derivada de la "situación producida en los EEUU". Los mercados, dijo, "están golpeando desde una perspectiva bastante especulativa" a determinados países, en concreto a España e Italia.

En este sentido, el ministro de la Presidencia, dijo que hay "preocupación relativa" porque efectivamente la situación es de una "enorme inestabilidad, en gran parte derivada de la situación producida en los EEUU".

Según explicó, los mercados "todavía están analizando cuál fue el acuerdo de los EEUU respecto de su propia deuda". "Estamos sufriendo probablemente un contagio de circunstancias que son completamente ajenas a España".

"ESPAÑA ESTA HACIENDO SUS DEBERES"

Por ello, quiso dejar claro que "España sigue haciendo sus deberes, que todos los analistas internacionales consideran que España está haciendo lo que debe". No obstante, precisó, "estamos mirando con interés lo que está pasando". En este sentido, señaló que el presidente del Gobierno se mantiene "muy en contacto" con la vicepresidenta económica, con Francia, Italia y Alemania para hacer un seguimiento de lo que está ocurriendo.

Pero insistió en que, tanto España como Europa tienen una "tranquilidad relativa" en el sentido de que "lo que ocurre en agosto tiene una dimensión más pequeña desde el punto de vista de la cantidad de economía que funciona en los mercados". Además, dijo que tiene la convicción de que "esto se va a serenar en cuanto se depositen las confianzas que nuestra economía y la economía europea reclama".

El ministro de la Presidencia explicó que "inicialmente" no está convocada ninguna reunión del eurogrupo para afrontar la nueva situación. "No creo que se vaya a producir esa reunión porque los países europeos miran con una cierta tranquilidad lo que está ocurriendo considerando que es un fenómeno más bien esporádico como consecuencia de lo que ha pasado este fin de semana en EEUU".

ANALISIS MAS SERENO A FINALES DE MES

También quiso dejar claro que lo que está ocurriendo "no es representativo" desde el punto de vista "cuantitativo", ya que en agosto cae la contratación en los mercados.

No obstante, cree que las autoridades europeas tendrán que hacer una "evaluación más serena probablemente a final de mes, no en este momento que acaba de comenzar y que estamos viviendo de nuevo un momento de tensión muy esporádico, en gran parte, como consecuencia de lo que ha ocurrido en EEUU. También apuntó que probablemente se hará una "evaluación más serena" del conjunto de lo que está ocurriendo en el Consejo de Ministros que tendrá lugar el próximo día 19 de agosto.

BLANCO CREE QUE LA SUBIDA DE LA PRIMA DE RIESGO ES "TRANSITORIA"

Asimismo, el portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha considerado que la subida de la prima de riesgo -que ha llegado a superar los 400 puntos básicos este martes- "es algo transitorio" y que se deriva de la "convulsión" y las "las tormentas económicas de EE.UU." como consecuencia de su riesgo de quiebra.

Preguntado acerca de si existe un riesgo de quiebra, el portavoz del Gobierno ha dicho que "ha aumentado -el diferencial de la deuda española- como consecuencia de las tensiones en los mercados derivadas de la situación de Estados Unidos". Asimismo, ha indicado que "agosto es un mes muy volátil", dado que hay pocas operaciones y "pueden pasar estas cosas".

Además, ha considerado que no se trata de una situación "tan excepcional", dado que "se dispara" la prima de riesgo, pero "no solamente en España, es una constante en el conjunto de países de la Unión Europea". "Hubo una convulsión en los mercados internacionales que tiene consecuencias sobre la prima de riesgo y sobre la bolsa y que repercute en todos los países de la zona euro", ha analizado.

CONTINUAR CON LAS REFORMAS

Blanco ha afirmado que los responsables del Gobierno ya lo tenían previsto, pero seguirán "de cerca" la situación, motivo por el cual el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aplazado unas horas el inicio de sus vacaciones. Ha tomado la decisión "para seguir de cerca la evolución de la situación económica en EE.UU. y las consecuencias que tiene sobre la economía", ha insistido.

"El Gobierno ha mostrado su determinación de seguir impulsando las reformas", ha manifestado Blanco, que ha reiterado que este mismo mes de agosto se aprobará un nuevo decreto "para seguir caminando por las reformas que necesita el país" y con el fin de "consolidar la recuperación económica y así facilitar también la creación de empleo".

0 comentarios