Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La evolución del mercado laboral

La evolución del mercado laboral

El paro baja por segundo mes en las Cuencas a un ritmo menor que en el resto de Asturias

Las comarcas mineras contabilizaron en mayo 13.619 desempleados, 208 menos que los registrados en abril y 477 más que hace un año

Langreo / Mieres, P. C., en La Nueva España

El paro descendió en mayo en las Cuencas por segundo mes consecutivo pero el número de personas que buscan trabajo es mayor que el registrado hace un año. Según los datos que maneja la Consejería de Industria y Empleo, en los valles del Nalón y el Caudal se contabilizaron durante el pasado mes 13.619 parados, 208 menos de los registrados en abril y 477 más que hace un año.

El descenso mensual del paro registrado en las Cuencas fue del 1,5 por ciento, muy inferior al 2,9 por ciento registrado a nivel regional o al 1,9 a nivel nacional, lo que indica que la recuperación del empleo es más lenta en las comarcas mineras en un mes en el que tradicionalmente desciende el número de demandantes de trabajo al coincidir con el inicio de la temporada turística. Además, los sindicatos han puesto el acento en que el balance interanual es negativo. En el caso de las comarcas mineras, los 13.619 parados registrados en mayo son un 3,6 por ciento más que los contabilizados hace un año.

Por concejos, durante el pasado mes el paro descendió en todos los municipios de las Cuencas menos en Lena, donde se registró un incremento de nueve parados al pasar de 1.004 a 1.013 demandantes de trabajo. Lena sigue por encima de la barrera de los mil parados y durante los últimos meses ha visto como una de sus principales fuentes temporales de empleo, las obras de la variante ferroviaria de Pajares, se va secando ante la finalización de los trabajos que precisaban más mano de obra y la ralentización de las labores que quedan pendientes.

Langreo fue en mayo el concejo donde se registró, en términos absolutos, un mayor descenso del paro al pasar de 4.268 demandantes de trabajo a 4.200, lo que supone 68 menos. No obstante, sigue siendo el concejo de los valles mineros con más parados. En Laviana se contabilizaron 52 parados menos (un total de 1.102), en Aller 34 (un total de 1.033), en San Martín del Rey Aurelio 32 (un total 1.735), en Mieres once (un total de 4.119), en Riosa once (un total de 158), en Morcín seis (un total de 166), en Caso dos (un total de 59) y en Sobrescobio un desempleado menos (un total de 34) según los datos del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

Por comarcas, la del Nalón registró durante el último mes un mayor descenso del paro, pero con 7.130 demandantes de trabajo supera con creces al valle del Caudal, que tiene inscritos en las oficinas de empleo a 6.489 personas.

Con respecto al sexo, de los 13.619 parados contabilizados en las oficinas de colocación de las Cuencas, un total de 6.787 son mujeres, lo que representa el 49,8 por ciento del total. El fuerte incremento del desempleo de los últimos años ha afectado sobre todo a los hombres y las tasas de paro masculino ya superan al femenino.

La crisis comenzó a destruir empleo en las Cuencas en otoño de 2008, cuando los valles mineros sumaban 8.822 desempleados. En apenas cuatro meses, en el primer trimestre de 2009, el paro se disparó hasta las 12.000 personas. La cifra se mantuvo estable a lo largo de ese año, pero a principios de 2010 volvió a repuntar hasta superar los 13.000 parados, una cifra que sólo se redujo gracias a las contrataciones temporales del pasado verano. Desde entonces el paro no había hecho más que subir, de forma moderada, durante siete meses consecutivos hasta llegar al máximo de marzo, cuando se registraron 13.850 desempleados. En abril el paro bajo en 23 personas y el pasado mayo en 208, una tendencia que desde el Principado se espera mantener en los próximos meses al calor del empuje del turismo, que conllevará un incremento de la actividad.

Mayo ha sido el mes del presente año en el que más contratos laborales se han firmado en las Cuencas según los datos del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. En concreto, el pasado mes se formalizaron un total 1.198 contratos en los valles del Nalón y el Caudal , lo que representa apenas el cinco por ciento del total de los rubricados en Asturias, que fue de 23.358. En Langreo se firmaron 689 contratos en mayo, en Mieres 518, en San Martín del Rey Aurelio 159, en Aller 114, en Lena 111, en Laviana 98, en Morcín 46, en Riosa 12, en Sobrescobio diez y en Caso cinco.

0 comentarios