Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hay que considerar los evidentes daños potenciales antes de recetar…

Hay que considerar los evidentes daños potenciales antes de recetar…

Un estudio alerta de los posibles riesgos de los nuevos antidepresivos

Los científicos han investigado a 60.000 personas mayores de 65 años

Londres, Efe

Los nuevos fármacos antidepresivos podrían incrementar, en personas de avanzada edad, el riesgo de sufrir graves problemas de salud frente al consumo de otros medicamentos más tradicionales, según las conclusiones de un estudio publicado en el British Medical Journal (BMJ). La investigación precisa que es más probable que los llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), los antidepresivos más utilizados actualmente, ocasionen problemas de salud más graves que los tradicionales fármacos tricíclicos.

Un grupo de investigadores de la Universidad británica de Notthingham y de East Anglia ha analizado datos de más de 60.000 personas de más de 65 años a las que se les diagnosticó depresión entre 1996 y 2007. A juicio de los científicos, los riesgos y beneficios del consumo de los diferentes tipos de antidepresivos deben ser evaluados con cuidado al ser prescritos a pacientes de avanzada edad. Los investigadores han concluido que son más frecuentes casos de ataques al corazón, apoplejías, caídas, convulsiones y hasta la muerte en pacientes que han recurrido a inhibidores de serotonina.

Según el estudio, aquellos ancianos que no se trataron con ningún fármaco antidepresivo presentaron un riesgo del 7 por ciento de morir por distintas causas. Esa cifra aumentó al 8,1 por ciento en los que tomaron antidepresivos tricíclicos y hasta un 10,6 por ciento en el caso del consumo de los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina. El riesgo de que el paciente sufra problemas de salud es más alto en los 28 días posteriores al inicio de la toma de un antidepresivo y también en los 28 días siguientes a dejar el fármaco.

Los inhibidores de la serotonina se utilizan generalmente en casos de depresión leve o moderada en pacientes ambulatorios, en tanto que los antidepresivos tricíclicos se indican para aliviar síntomas como los que a veces genera la ansiedad.

El estudio señala que los riesgos de que el paciente sufra apoplejías y fracturas son notablemente mayores en los enfermos tratados con ISRS, que a su vez son los que protagonizan la mayor parte de los casos de caídas. En el estudio se han tenido en cuenta, asimismo, otros factores como la edad, el sexo, la gravedad de la depresión, el padecimiento de otras enfermedades y el empleo de otros medicamentos. No obstante, los investigadores no descartan que los médicos hayan podido prescribir los tricíclicos en dosis menores que otros antidepresivos, lo que en parte podría explicar estos resultados.

En un editorial publicado en la misma revista, el experto Ian Hickie, de la Universidad de Sidney, afirma que, «teniendo en cuenta los daños potenciales, la decisión de dar prescripciones por depresión a personas mayores no debería tomarse a la ligera».

0 comentarios