Recuerda: 19 DE JULIO (Jueves), MANIFESTACIÓN EN GIJÓN CONTRA LOS RECORTES DEL GOBIERNO CENTRAL. SALIDA A LAS 20.00 HORAS DE LA PLAZA DE TOROS
Protesta funcionarial a jornada completa
Decenas de empleados públicos inician una semana de actos contra los ajustes aprobados por el Ejecutivo central
Oviedo, Eloy MÉNDEZ, en La Nueva España
Lucha sin cuartel de los funcionarios contra los ajustes aprobados por el Gobierno central, que implican la supresión de su paga extraordinaria de Navidad y de varios días al año para asuntos propios. Un grupo de trabajadores de diferentes administraciones se concentró ayer en Oviedo para expresar, por cuarto día consecutivo, su indignación por las medidas anunciadas por Mariano Rajoy y denunciar un deterioro de los servicios públicos. Las concentraciones se repitieron en otros municipios asturianos y españoles y proseguirán durante las próximas jornadas, alentadas por los sindicatos de los diferentes sectores perjudicados.
Los participantes en la principal protesta de ayer ocuparon parte de la calle Gil de Jaz, en el centro de la capital asturiana, para mostrar su rechazo a los últimos recortes del Ejecutivo, que se suman a los aprobados en mayo de 2010 por José Luis Rodríguez Zapatero y a las sucesivas congelaciones de sueldo de los últimos años. Los concentrados gritaron consignas contra las medidas y portaban dos pancartas con los lemas «Basta ya» y «No más recortes». Además, lamentaron que las políticas de ahorro para alcanzar el objetivo de déficit recaigan de una forma tan severa sobre el sector público.
El acto abrió una semana caliente para los funcionarios, que han organizado diferentes concentraciones por toda la región, después de las que tuvieron lugar el pasado viernes de forma espontánea, horas después de que el Consejo de Ministros sacara adelante el polémico paquete de ajustes y el incremento de una mayor carga fiscal. En otros lugares de España, sobre todo en Madrid, se repitieron también manifestaciones de importancia, como las que tuvieron lugar durante el fin de semana y que, previsiblemente, se repetirán hasta el próximo mes de septiembre, cuando está prevista una huelga en numerosos sectores de la Administración.
La Junta de Personal de la Administración Civil del Estado, Seguridad Social, Organismos Autónomos y Personal Civil de la Administración Militar en Asturias emitió ayer un duro comunicado para mostrar su «total repulsa» al decreto-ley aprobado por el Ejecutivo que suprime la paga de Navidad a los funcionarios. Además, denunció «la pérdida salarial superior al treinta por ciento del poder adquisitivo» y apoyó todas las concentraciones previstas en los centros de trabajo para los próximos días, así como la manifestación que recorrerá el centro de Gijón el próximo jueves. Además, 22 sindicatos con representación en Asturias estudiarán la constitución de una plataforma para trabajar conjuntamente.
Los sindicatos llevarán a Gijón la manifestación contra los recortes
17.07.12 - JAVIER FERNÁNDEZ | OVIEDO, en El Comercio.
Gijón será escenario el próximo jueves de una manifestación contra el último paquete de recortes aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy. La marcha, convocada por UGT y CC OO, comenzará a las 20 horas en las inmediaciones de la plaza de toros de El Bibio y terminará en el paseo de Begoña. De manera simultánea tendrán lugar concentraciones en otras ciudades de España.
Las medidas de ajuste adoptadas por el ejecutivo de Mariano Rajoy tendrán consecuencias «catastróficas» para el Principado, según expresaron ayer Antonio Pino, secretario general de CC OO, y su homólogo de UGT, Justo Rodríguez Braga. En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, ambos líderes sindicales arremetieron contra los recortes del Gobierno y ofrecieron los pormenores de la concentración.
Antonio Pino recriminó al Gobierno que no se siente a buscar una salida al conflicto de la minería y mantenga inamovible su postura. «Prefieren apostar por liquidar el sector y condenar al paro y a la pobreza a los trabajadores de las comarcas mineras», declaró. También quiso manifestar que la dirección que llevan los recortes «criminalizan» a los desempleados y les responsabilizan de la situación económica actual».
Rodríguez Braga, por su parte, acusó al Ejecutivo de Rajoy de incumplir «todos los acuerdos que tenía establecidos a nivel sindical». Además, aseguró que está provocando un déficit democrático profundo. Tras esta manifestación podrían llegar otras. Los sindicatos no descartan la convocatoria de una nueva huelga general en otoño.
0 comentarios