Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La patronal asturiana se destapa y defiende el modelo catalán de reformas (recortes) en sanidad…

La patronal asturiana se destapa y defiende el modelo catalán de reformas (recortes) en sanidad…

La FADE reclama un pacto político para reformar la sanidad y la educación tras las elecciones

García Vigón replica a Rubalcaba que el Gobierno debe fijar ya topes salariales en vez de retomar el diálogo social

Foto: Por la izquierda, el edil gijonés Fernando Couto; José Manuel Rivero; el presidente de AJE, Pablo Justel; el vicepresidente segundo de CEAJE, Álvaro Cuesta; García Vigón, y el presidente de la Cámara de Gijón, Luis Arias de Velasco, ayer.

Gijón, M. C., en La Nueva España
El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, hizo ayer un llamamiento a los partidos políticos para reformar el sistema sanitario y el educativo, poniendo como ejemplo lo acontecido en Cataluña, donde se ha aplicado un importante recorte a la sanidad pública. Vigón aclaró posteriormente que a lo que se refería era a que considera conveniente que se alcance un «pacto a nivel nacional» entre las principales fuerzas políticas para reformar la sanidad y la educación.

Poco antes del inicio de una jornada de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en la Feria de Muestras, Severino García Vigón señaló que «en tiempos electorales no es del todo políticamente correcto hablar de tocar los pilares de la economía del bienestar, como pueden ser la educación y la sanidad. Ya sabemos que no se habla en las elecciones, pero cuando toca gobernar pues hay que tomar medidas. Algún ejemplo en una autonomía tenemos en estos momentos», indicó en referencia a Cataluña. Una idea que el presidente de la patronal asturiana reiteró en su intervención durante la inauguración de la jornada: «Ahí está lo que habrá que hacer con la sanidad, mal que nos pese», dijo.

Vigón también reclamó que se adelante más la fecha de las elecciones generales, fijadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para el próximo 20 de noviembre, cuya acción de gobierno criticó abiertamente: «Hasta ahora parches y más parches y al final convocatoria de elecciones. Y, claro, qué ocurre, que la máquina electoral paraliza la acción política. Cuando nosotros decimos que se acorte el período de las elecciones es por este motivo y no por otro, porque no estamos para tiempos de luchas partidistas y de enfrentamientos», señaló.

Respecto a la propuesta del candidato del PSOE a presidir el Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre una negociación entre sindicatos y patronal para fijar topes de salarios y de beneficios empresariales (VER DICHA PROPUESTA), Vigón opinó que «llega tarde ante una convocatoria electoral». El presidente de FADE considera que el Gobierno debe tomar medidas para fijar topes salariales lo antes posible, sin necesidad de convocar nuevas rondas de conversaciones con los agentes sociales.

Por su parte, el consejero de Economía y Empleo del Principado, José Manuel Rivero, abogó por la concertación social para salir fortalecidos de la crisis y «frenar la sangría de pérdida de puestos de trabajo» a través de un plan autonómico o de empleo con vigencia hasta 2015.

La patronal incita a Cascos a recortar el estado de bienestar

FADE pone como ejemplo la medida tomada en Cataluña que conllevó el cierre de 40 ambulatorios

García Vigón pide una campaña electoral sin enfrentamientos partidistas

10/08/2011 J. C. Galán / P. á. Rubio, Gijón / Oviedo, en La Voz de Asturias

Ha llegado el momento de los recortes en los dos pilares básicos del estado del bienestar, sanidad y educación. Al menos, así lo ve el presidente de la patronal asturiana, Severino García Vigón, que ayer aseguró que la reforma en estos dos capítulos es una de las urgencias a las que nos ha llevado la crisis económica y, sobre todo, la caída en picado de los recursos públicos. “Mal que nos pese y aunque no es políticamente correcto, ha llegado el momento de tocar esos dos pilares”, indicó Vigón durante un acto celebrado en la Feria de Muestras.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) lo tiene claro y, además, aseveró que Asturias cuenta con un espejo donde mirarse: Cataluña. “Lo que no se hace previamente, luego hay que hacerlo vía hecho consumado ante la necesidad”, indicó.

¿Y qué ha pasado en Cataluña? Hace unas dos semanas, el nuevo gobierno de derechas de la Generalitat (CiU), decidió meter tijera en el mapa sanitario de la región. La forma de reformar el sector fue la de cerrar 40 centros de salud, al menos, en agosto, aunque ya hay círculos políticos y sociales que temen que el recorte se prolongue. La clausura de estos ambulatorios ha provocado que miles de ciudadanos sean trasladados a otros puntos. Se calcula que uno de cada 10 centros de salud catalanes parará en agosto, lo que supone una caída de la actividad del 25%. Ese es el espejo donde quiere mirar la patronal asturiana.

Pacto global Ante la situación que, en opinión de FADE, viven ambos sectores, García Vigón recordó que hace tiempo que los empresarios pidieron un gran pacto que abordase los problemas. Sin embargo, hay que recordar que en el anterior acuerdo de la concertación social, FADE no firmó los apartados referidos a cuestiones sanitarias y educativas, por encontralos fuera de su ámbito de actuación.

Durante su intervención en el acto de la feria, García Vigón hizo mención a esa necesidad de reforma de la sanidad y de la educación, al tiempo que criticó que lo hecho hasta ahora por el Gobierno eran “parches y más parches”. Vigón remarcó que no es el momento de posiciones “conformistas” y solicitó a los distintos estamentos públicos que ejecuten políticas de largo alcance, sin olvidar que los empresarios también tienen alguna responsabilidad en la salida a la crisis.

Próximas elecciones Ante las inminentes elecciones generales del próximo 20 de noviembre, el dirigente empresarial instó a los distintos partidos a no escenificar un enfrentamiento que solo tendría una consecuencia, el empeoramiento de la confianza en España, sobre todo, en el exterior. Para Vigón, el Ejecutivo tiene que mandar un mensaje de confianza y, si no lo “puede hacer el actual, tendrá que hacerlo otro”.

En el caso de Asturias, el presidente de la patronal hizo un llamamiento a abordar una modificación en la fiscalidad, acabar las infraestructuras pendientes, orientar la formación a las necesidades reales y flexibilizar el mercado laboral. “Nosotros necesitamos también trabajar a tres turnos”, dijo, en alusión a la expresión utilizada por el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos.

Entre las reformas necesarias, FADE también estima que en el seno de la Unión Europea (UE) se tiene que dar pasos hacia delante para evitar que la moneda común, el euro, entre en una barrena definitiva que ponga en peligro su existencia, tal y como está ocurriendo en los últimos meses, en gran parte, por los problemas con la deuda soberana.

0 comentarios