Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Reacciones a la cumbre Merkel-Sarkozy…

Reacciones a la cumbre Merkel-Sarkozy…

Los socialistas europeos critican que Sarkozy y Merkel decidan "por todos" y ven "inadecuadas" sus propuestas

El líder del grupo de la Alianza de Progresistas Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, el eurodiputado alemán Martin Schulz, ha criticado que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, "tomen decisiones por todos" y que sus propuestas son "totalmente inadecuadas", ofrecen "demasiado poco, demasiado tarde". Junto con los liberales europeos, los socialistas han lamentado que ambos no hayan apostado decididamente por la creación de eurobonos para poner fin a la crisis del euro.

nuevatribuna.es

En una 'minicumbre' celebrada este martes en París, Sarkozy y Merkel propusieron crear un gobierno económico en la eurozona "verdadero", formado por los jefes de Estado y de Gobierno que comparten la moneda común y presidido por el actual presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy. Asimismo, propusieron impulsar una mayor coordinación fiscal, incorporar una norma en la Constitución para garantizar el equilibrio presupuestario o crear un impuesto para gravar las transacciones financieras, entre otras propuestas.

"Los dos líderes finalmente se han despertado con algunas buenas ideas, como el impuesto sobre las transacciones financieras, algo que mi grupo propuso hace mucho tiempo. Pero han ignorado soluciones que ofrezcan una esperanza real, como la introducción de los eurobonos", ha lamentado el líder socialista europeo en la Eurocámara, que ha echado en falta especialmente propuestas concretas de Sarkozy y Merkel para promover el empleo y el crecimiento económico.

El ex primer ministro belga y actual líder del grupo de la Alianza de Demócratas y Liberales en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, también ha lamentado que no hayan acordado impulsar los eurobonos tras recordar que "el Banco Central Europeo no puede seguir comprando bonos de los países de la eurozona en dificultad para siempre".

Para el dirigente liberal las propuestas de Sarkozy y Merkel "están muy por debajo de lo esperado" para contribuir a la salida de la crisis del euro. Tanto Schulz como Verhofstadt han criticado que el nuevo gobierno económico propuesto, que estaría formado por los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona y que estaría presidido por un presidente permanente, con mandato de dos años y medio no es suficiente para garantizar un gobierno económico verdadero.

"Celebrar dos reuniones al año presididas por el presidente del Consejo Europeo es una respuesta totalmente inadecuada. Está muy lejos de ser un gobierno económico real y responsable ante los parlamentarios", ha asegurado el dirigente socialista alemán, que ha defendido "la necesidad de que la Comisión Europea asuma una responsabilidad adecuada en asuntos económicos y monetarios en la eurozona" para garantizar una actividad económica "consistente" en toda la eurozona.

PIDEN MÁS PAPEL PARA LA COMISIÓN

En un sentido similar se ha expresado el líder de los liberales europeos tras recordar Verhofstadt que los ministros de Economía del Eurogrupo se reúnen "seis veces más" de las reuniones previstas al máximo nivel por Francia y Alemania."Lo que se necesita es un gobierno económico real que esté al frente y pueda reaccionar de forma eficaz ante todas las eventualidades. Esto sólo puede ocurrir a través de la creación de un gabinete interno en la Comisión. La Comisión Europea debe reorganizarse para incluir un número de comisarios responsables de la eurozona y dirigido por el actual comisario de Asuntos Económico", Olli Rehn, que debería también entiende "presidir el Eurogrupo".

El ex primer ministro belga, firme partidario de una Europa federalista, ha insistido en que el gobierno económico de la eurozona "debe contar también con herramientas a su disposición", actualmente inexistentes.

"Esto incluye la mutualización de la deuda a través de la emisión de eurobonos y normas estrictas sobre los déficits públicos que sean supervisados de forma independiente de los Estados miembros. Finlmente, gobernanza económica también significa que necesita existir un plan de convergencia económica común para todos los Estados de la eurozona, que fije objetivos vinculantes con zanahorias y palos", ha precisado, insistiendo en que los compromisos asumidos en el Pacto del Euro Plus para impulsar el crecimiento y la competitividad "han probado ser un fracaso".

Sarkozy dejó este martes claro que los eurobonos nunca pueden ser "una condición previa" para impulsar el gobierno económico de la eurozona, aunque concedió que pueden tener sentido "al final del proceso de convergencia económica". "Nunca al principio", insistió.

CCOO: “Merkel y Sarkozy Se olvidan lo más urgente: crisis de la deuda y riesgo de recesión”

Para CCOO, la creación de un gobierno económico de Europa y la implantación de un impuesto a las transacciones financieras son la parte más positiva de las conclusiones del encuentro entre Merkel y Sarkozy, si bien “se olvidaron de medidas para hacer frente a los más acuciantes problemas de la economía europea: estabilización de los mercados financieros y el riesgo de recaída en una nueva recesión.

nuevatribuna.es

Sin negar la importancia de las propuestas que formularon tras la reunión de ayer entre la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Sarkozy, y el carácter positivo de algunas de ellas, llama la atención para CCOO que “no mencionaran ninguna medida para hacer frente a los más acuciantes problemas de la economía europea: la crisis de las deudas soberanas y la estabilización de los mercados financieros y el riesgo de recaída en una nueva recesión, puesto de manifiesto por las cifras de crecimiento del segundo trimestre en la UE y los EE UU.

CC OO apoya la creación de un gobierno económico de Europa que se base, entre otros elementos, “en una política fiscal común”. Esta propuesta y la implantación de un impuesto a las transacciones financieras son la parte más positiva para CCOO de las conclusiones del encuentro entre Merkel y Sarkozy. Un gobierno económico de la UE, o al menos de la Zona Euro, requeriría, según el sindicato, “reforzar los mecanismos democráticos de decisión y control y la eliminación de las zonas de sombra de decisiones que no son controladas ni por el parlamento europeo ni por los parlamentos nacionales”. De ello no han hablado los líderes de las dos principales economías europeas.

CC OO no comparte el establecimiento de la llamada “regla de oro” de déficit cero en los presupuestos nacionales. Además de que llevarlo a todas las constituciones de los Estados miembros “no es realista, no es la mejor fórmula para la necesaria reducción de los déficits públicos y los niveles de deuda pública. Puede, incluso, ser inconveniente por su carácter procíclico”.

Llama la atención para CCOO que Merkel y Sarkozy no se hayan referido a los evidentes riesgos de caída en una nueva recesión en la UE y los EE UU que “podría arrastrar al conjunto de la economía mundial”. Combatir esos riesgos requiere medidas a corto plazo, al tiempo que las políticas europeas de inversión, empleo y fomento de un desarrollo sostenible también deben formar parte de los contenidos de un gobierno económico de Europa. “Un instrumento de financiación de las mismas” –señala- “es la emisión de eurobonos que también son necesarios para afrontar la insoslayable solución a la crisis de las deudas soberanas mediante la transformación de las deudas nacionales en deuda europea, con un límite del 60% del PIB.”

Finalmente, señala el sindicato, debiera ser de la máxima urgencia aplicar las conclusiones de la Cumbre del Eurogrupo de 21 de julio sobre el segundo rescate a Grecia y las nuevas funciones del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). “Dejarlo para septiembre fue una irresponsabilidad de los dirigentes políticos europeos”. Para CC OO, es imprescindible regular de una vez el funcionamiento de los mercados financieros “para que puedan funcionar al servicio de los intereses generales: empezando por una prohibición permanente de las operaciones especulativas bajistas, regulando los mercados de derivados y haciendo efectivos los olvidados compromisos de las cumbres del G20 de Londres y Pittsburg (2009)”.

UGT pide que el nuevo gobierno económico europeo no se base en las imposiciones de Francia y Alemania

UGT ha reclamado este miércoles que el nuevo gobierno económico europeo que han pactado Francia y Alemania no se convierta en una "fachada" desde la que estos dos países impongan sus políticas al resto, sino que debe basarse en una participación común, con soluciones coordinadas que, a su vez, respondan a las características económicas de cada Estado.

nuevatribuna.es

El sindicato ha recordado que las políticas de ajustes y recortes impulsadas desde Alemania y Francia y emprendidas por la Comisión europea son las responsables de la ralentización de la economía europea y del empleo, y ha advertido de que sólo será posible salir de la crisis "buscando soluciones para Europa desde Europa".

La organización que dirige Cándido Méndez también ha destacado que las medidas de recorte que se avalaron desde París y Berlín se han demostrado además "incapaces" de frenar los ataques especulativos de los mercados.

"Sólo cuando Alemania y Francia han visto comprometido su crecimiento económico es cuando han comprendido que si a Europa le va mal, a ellos les va mal", ha lamentado UGT, que ha recibido con satisfacción que se estén dando "algunos pasos" en la dirección correcta, como el establecimiento de una tasa a las transacciones financieras.

Asimismo, el sindicato ha reclamado a la UE que dé prioridad a la Europa social y a la Europa de los ciudadanos frente a la Europa de los poderes económicos y financieros. En este sentido, UGT ha reclamado políticas que primen la recuperación económica y del empleo y apuesten por una gobernanza europea "equitativa y solidaria".

Así, además del impuesto sobre las transacciones financieras, la organización sindical se declara partidaria de introducir los eurobonos, poner fin a los paraísos fiscales y la evasión fiscal, y establecer un tipo impositivo común mínimo para las empresas.

El movimiento sindical europeo defenderá estas reivindicaciones en la manifestación que celebrará el próximo 17 de septiembre en Polonia bajo el lema '¡Sí a la solidaridad, sí al empleo y a los derechos de los trabajadores. No a la austeridad!'.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios