Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Mañana viernes, por lo que se ve, se producirá la preceptiva reunión del Consejo de Administración del Sespa…

Mañana viernes, por lo que se ve, se producirá la preceptiva reunión del Consejo de Administración del Sespa…

El Principado nombrará esta semana a los gerentes del HUCA y Cabueñes

Lisardo Barriuso se perfila para asumir la gerencia del centro gijonés y Jesús Rodríguez, para el Hospital Central

Foto: Conversación en 2008 entre el entonces gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Jesús Rodríguez, y Mariano Rajoy.

25.08.11 - L. F. / A. V. | OVIEDO, en El Comercio.

Con la máxima cautela para evitar generar suspicacias, el Ejecutivo regional ultima los nombramientos de los gerentes del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y de Cabueñes, designaciones que, según las fuentes consultadas por El COMERCIO, podrían recibir luz verde esta misma semana.

Según esas mismas fuentes, Jesús Rodríguez, exgerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y actual director de un centro psiquiátrico madrileño, sería el encargado de tomar las riendas del HUCA después de que el Gobierno regional haya recibido la negativa de la asturiana Pilar Fernández Ampudia, directora médica del complejo hospitalario de León y primera opción del Sespa.

Rodríguez, que deberá encargarse del complejo traslado del viejo al futuro Hospital Central, pasaría así a sustituir a Mario González, cuyo cese, así como el del resto de su equipo, se produjo hace escasos días tras un tenso enfrentamiento con el nuevo gerente del Sespa, Juan Azcona.

Y, si todo parece apuntar a que el nuevo gerente del HUCA llegará de fuera de la región, no ocurrirá lo mismo con el nuevo responsable de Cabueñes, ya que el Principado quiere fichar al que ya fuera director médico del centro hospitalario gijonés entre 1996 y 2002, Lisardo Barriuso, quien también ejerció dicho cargo en el complejo hospitalario de León entre 2004 y 2007 para trasladarse más tarde, también como director médico, a Ibiza y Formentera.

Pero los de Rodríguez y Barriuso no son los únicos nombramientos que se perfilan. Según las fuentes consultadas, los responsables sanitarios del Gobierno regional también han definido ya la segunda línea del Hospital Universitario Central de Asturias. Para ella, suenan como seguros los nombres de dos facultativos: Francisco Javier Vadillo y Ángel Alzueta, que ocuparán, respectivamente, la Dirección Médica y la Subgerencia del Hospital Central.

Firmas a favor de García Prada

Las destituciones fulminantes de dos subdirectores médicos, José Antonio García Fernández y Fernando Fernández Cadena, y del responsable del área de gestión de salud mental del HUCA, Hilario García Prada, que desencadenaron a su vez la del gerente del hospital, Mario González, siguen levantando ampollas en el ámbito sanitario. Según confirmaron ayer varias fuentes del Central, «el malestar generado por una decisión completamente arbitraria del nuevo gerente del Sespa, lejos de haber desaparecido, aumenta». Tanto es así, que los trabajadores del área de salud mental han tomado la iniciativa y se encuentran recabando firmas en favor de García Prada tras una decisión que tachan de «lamentable» y que consideran «una venganza personal contra una buena persona y un excelente profesional».

Y mientras que el organigrama de la Consejería de Sanidad se completa, el baile de nombres en los principales centros hospitalarios de la región continúa. Los que podrían 'salvarse' son el gerente del Álvarez Buylla (Mieres), Fernando Gallego, y el del Valle del Nalón, Antonio Roibás.

El Sespa ultima los relevos en las gerencias del HUCA y Cabueñes

Ángel Alzueta se perfila como subgerente del Hospital Central y Fernando Gallego podría dirigir el centro gijonés

Lne.es, Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) está ultimando los relevos de los equipos directivos de los hospitales y gerencias de atención primaria de la región. Mañana viernes, en una reunión del Consejo de Administración del Sespa, se harán efectivas algunas de las sustituciones previstas. Se da por seguro el nombramiento del nuevo gerente del Hospital de Cabueñes, de Gijón, y de una parte de la dirección del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en la que, por el momento, no parece estar incluido el gerente.

 

En el HUCA, este periódico ya anticipó la semana pasada la incorporación, como director médico, del neurólogo Francisco Javier Vadillo, quien hasta el momento desempeñaba la dirección médica del Hospital San Agustín de Avilés. Reemplazará a César Morís, quien retorna a su trabajo clínico como cardiólogo. Es casi seguro que Ángel Alzueta será el nuevo subgerente del Hospital Central en sustitución de Ángeles García. Alzueta fue en una etapa anterior director médico del complejo sanitario ovetense.

En medios sanitarios se apunta que el Sespa aún no ha hallado el perfil que busca para la gerencia del Hospital Central en sustitución de Mario González. Al nuevo gerente se le quiere responsabilizar de todo lo relativo al desarrollo del nuevo recinto del HUCA, que se está construyendo en los terrenos de La Cadellada, y al posterior traslado de una sede a otra. En días pasados se barajó con insistencia el nombre de Jesús Rodríguez, quien, entre otras responsabilidades, ha sido gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

En el Hospital de Cabueñes es seguro el relevo de Luis Hevia Panizo como gerente. Como posibles sustitutos suenan Fernando Gallego -actual responsable del Hospital Álvarez-Buylla de Mieres- y Lisardo Barriuso, antaño director médico del hospital gijonés.

Gallego tiene como supuesta baza favorable el hecho de que quien era hasta el momento la directora médica de su hospital, Beatriz López, va a ser nombrada subdirectora de Atención Especializada del Sespa. Entre tanto, la subdirección de Atención Primaria la ocupará Ana Tuero, quien fuera gerente de Primaria del área sanitaria de Avilés y en los últimos tiempos técnica de la Consejería de Salud.

Para hacerse cargo de la Unidad de Coordinación de Salud Mental del Sespa, muchos dedos señalan a un psiquiatra del entorno del catedrático Julio Bobes, y para la dirección del servicio del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) a un profesional del servicio de Urgencias del HUCA.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios