Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

FINBA: ¿nació en diciembre y la enterramos en Septiembre?...

FINBA: ¿nació en diciembre y la enterramos en Septiembre?...

Navia-Osorio descarta levantar el edificio de investigación biomédica de La Cadellada

El anterior Gobierno dejó consignados 500.000 euros para un inmueble que, según dijo en la Junta el consejero de Sanidad, cuesta 32 millones

Foto: Areces presidiendo en diciembre la reunión entre representantes del Gobierno, Universidad y empresas.
Lne.es, Oviedo, P. R.
El consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, ha descartado, por el momento, construir el edificio destinado a la investigación biomédica que estaba previsto levantar en los terrenos de La Cadellada, anexo al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. En su comparecencia en la Junta General, el pasado lunes, Navia-Osorio calificó el proyecto de «aventura descabellada», al ser interrogado sobre el mismo por la portavoz socialista, Pilar Alonso.

Según explicó el Consejero, «no existe un documento oficial acerca del documento técnico ni hay un plan funcional». Navia-Osorio añadió que hay consignados 500.000 euros, el espacio destinado fue creciendo en metros cuadrados hasta llegar a los 12.000 y el presupuesto inicial, incluyendo la parcela, se cifraba en 5,6 millones de euros. En la actualidad, es de 32 millones de euros. «¿Cómo se va a financiar?», preguntó.

El 5 de noviembre de 2009, el Gobierno de Vicente Álvarez Areces y la Universidad de Oviedo suscribieron un convenio que, según sus firmantes, tenía como objetivo la creación del centro mixto integrado para la investigación biomédica, dedicado sobre todo a la investigación sobre el cáncer y el envejecimiento. Según el entonces consejero de Salud, Ramón Quirós, el primer reto consistía en buscar socios empresariales con interés para invertir. El pasado 29 de diciembre, Álvarez Areces y Quirós, acompañados por el rector de la Universidad y representantes de cuatro empresas asturianas -Cajastur, Alimerka, Ilas y TSK- escenificaron la puesta de largo de lo que trataba de ser el primer paso de la Fundación de Investigación e Innovación Sanitaria (FINBA) del Principado de Asturias. La institución se presentó en sociedad con un capital fundacional de 500.000 euros, de los que el Gobierno ponía 200.000; Cajastur, 100.000 y la Universidad y las otras tres empresas 50.000 cada una. Todos se comprometieron a destinar en conjunto otros dos millones de euros en tres años.

El consejero Navia-Osorio no ve claro que si la mayor parte del dinero lo ponen el Gobierno y la Universidad se hablara de una fundación privada. «Hay un documento apócrifo y sin fecha en el que, primero, se dice que es mejor un consorcio y eso se explica supuestamente en las páginas 16 a 21 del citado documento, pero sólo tengo 7 páginas. Para hacer no se sabe qué, no compensa gastar 32 millones de euros y a los empresarios se les devolverá el dinero», subrayó.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios