Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De ellos 1.246 millones de euros corresponden a «abonos exigibles con carácter firme»…

De ellos 1.246 millones de euros corresponden a «abonos exigibles con carácter firme»…

Cascos reclama al Estado 1.642 millones de abonos «pendientes»

El presidente incorpora a la deuda unos 395 millones de convenios que no están firmados

17/09/2011 PILAR CAMPO, OVIEDO, en La Voz de Asturias

El Ejecutivo regional reclamará a la administración central el pago de los 1.642 millones de euros en los que cifra la deuda que tiene contraída con la comunidad autónoma. En el monto total se incorporan los 1.246,8 millones que corresponden al abono pendiente de recibir de los presupuestos de este año, pero también los 395 millones que había comprometidos, a través de convenios, y que no llegaron a ser firmados.

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, dio ayer el primer paso con la remisión de una carta a la ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, donde solicita una reunión para abordar el cobro de unas cantidades que reconoce que son “muy relevantes” y cuyo impago pueden comprometer actuaciones futuras.

Por ello intentará llegar a acuerdos con soluciones que permitan saldarla “cuanto antes”, según confirmó al término del Consejo de Gobierno.

De los 1.246 millones, la mayor partida -633,8 millones- corresponden al área de Fomento: 500 millones de Fondos de Cohesión para la autovía La Espina-Ponferrada y el resto para las depuradoras de agua de Gijón y Oviedo (San Claudio y Villapérez).

Le siguen Economía y Empleo (250 millones) derivados de los Fondos Mineros, de los planes 1998-2005 y 2006-2012; Hacienda y Sector Público (104 millones) del Fondo de Convergencia y el de Compensación Interterritorial.

La casi totalidad de los 203 millones pendientes de Bienestar Social corresponden a la atención a la dependencia, a lo que se suman 699.041 euros de otras políticas sociales.

De los 38 millones que, según sus cálculos, el Gobierno adeuda en el área sanitaria, la mayor partida -35 millones- procede de la liquidación de cuentas, aunque también hay otros capítulos como el Plan de Droga, el Fondo de Ahorro en Incapacidad Temporal, el Fondo de Atención a Extranjeros o el Plan del Sida.

Álvarez-Cascos evitó aventurarse sobre cuál puede ser la respuesta del Gobierno central a su demanda para que salde la deuda pendiente. “No voy a prejuzgar un resultado negativo”, ratificó.

El Consejo de Gobierno también abordó los datos de déficit del Principado, a 30 de junio de este año, comunicados por la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, y propuso al consejero de Hacienda y Sector Público del Principado, Ramón del Riego, la celebración de una reunión para abordar posibles soluciones al exceso de déficit. Álvarez-Cascos anunció que Del Riego “se ha puesto a disposición del ministerio” para asistir a este encuentro. Según sus cálculos, la reunión podría tener lugar “la próxima semana”.

Estos abonos pendientes tienen, según el Ejecutivo, una “estrecha relación” con el cumplimiento del límite de déficit del 1,3 % del PIB que el Estado exige este año, después de que Elena Salgado advirtiera de que Asturias en el primer semestre ya superó ese objetivo al alcanzar el 1,37%.

El presidente reconoció, igualmente, la “incertidumbre objetiva” que debe afrontar el Gobierno regional en materia presupuestaria, para hacer las cuentas de 2012 ante las complicaciones de elaborar un presupuesto regional sin que se conozcan los presupuestos generales del Estado. “Es pura lógica presupuestaria”, corroboró. “Y es que se están abriendo debates sobre planteamientos presupuestarios en materia de fiscalidad, que afectan a las comunidades autónomas. Y también en materias de gasto, si hay esos más de 1.600 millones de gastos que debe pagar el Principado, se abre el interrogante a los compromisos de los presupuestos regionales para 2012 e incluso de la legislatura”, añadió.

Álvarez-Cascos aseguró que, una vez que concluya la ronda de comparecencias de los miembros del Consejo de Gobierno para explicar el programa de actuación de sus departamentos, el Gobierno comenzará la elaboración de los presupuestos, aunque insistió en la existencia de esos “interrogantes” como una dificultad añadida.

El ritmo Ante las críticas de la oposición parlamentaria sobre la supuesta inactividad del Ejecutivo, advirtió que “no todo lo que se hace, se ve y ese juicio no se ha hecho con todos los datos reales”.

Álvarez-Cascos recurrió a los ejemplos para que se visualizaran mejor sus apreciaciones. “Cuando hay que construir un edificio nuevo para poner en marcha un proyecto político nuevo, lo importante es la cimentación”. De forma que su Ejecutivo ha trabajado en esa cimentación “profunda y sólida”, con un trabajo “muy necesario, poco visible y poco lucido; porque la gloria suele estar en las fachadas”.

De esta manera, se podrá ver que el ritmo que está marcando a su programa de actuación en el Gobierno es el “adecuado” y el trabajo es “el más responsable”, porque servirá para asentar unas bases sólidas para desarrollar una administración “que impulsa un gobierno de cambio en Asturias”.

En su reunión de ayer, el Ejecutivo aprobó la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Industria en materia de energías renovables por valor de 647.500 euros; dio luz verde a la convocatoria de subvenciones para el uso de energías renovables por importe superior a 480.000 euros y acordó el nombramiento de los representantes del Principado en ocho organismos públicos.

El Principado reclama al Estado una deuda de 1.642 millones por pagos pendientes

Cascos solicita una reunión con la vicepresidenta Elena Salgado

El consejero de Hacienda tratará el déficit con Economía la próxima semana

Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España

El Gobierno regional dio ayer «luz verde» al inicio del proceso para reclamar al Estado 1.642 millones de euros, en concepto de pagos pendientes de la ley de Dependencia, fondos mineros, fondos de compensación, fondos de cohesión, educación y desarrollo rural. La reivindicación del nuevo Gobierno asturiano llega en la fase terminal de la actual legislatura, cuando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está a punto de entrar en funciones toda vez que las Cortes Generales se disuelven el 27 de este mes.

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, reveló al término del Consejo de Gobierno que enviará una carta a la vicepresidenta, Elena Salgado, en la que le pedirá la celebración de una reunión para tratar de agilizar el pago de esa cantidad. Este encuentro sería independiente del que tiene previsto mantener la próxima semana el consejero de Hacienda, Ramón del Riego, con el Ministerio de Economía para tratar la cuestión del déficit, que Asturias ha sobrepasado en el primer semestre de este año.

La factura de abonos pendientes, por parte del Estado asciende a 1.642 millones de euros, de los que 395 millones corresponden a convenios pendientes de firma, según el listado facilitado por el Ejecutivo regional al término del Consejo de Gobierno. La partida más importante de la deuda que el Gobierno de Cascos reclama ahora al Estado asciende a 500 millones de euros de la autovía La Espina-Ponferrada, que Zapatero prometió inicialmente con cargo a los fondos de cohesión. Sin embargo, pese al compromiso público contraído por el Gobierno central con esa infraestructura no se materializó acuerdo alguno, aunque el Ejecutivo de Álvarez Areces intentó, sin éxito, incluir esa vía en la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).

Ahora, Álvarez-Cascos incluye esa partida entre los 633, 8 millones de euros que considera pendientes de abono por parte del Ministerio de Fomento. Además, el Presidente también destacó los 610 millones de euros correspondientes a fondos mineros de los planes 1998-2005 y 2006-2012, de los que 250 millones corresponden a convenios ya firmados y el resto a convenios aún pendientes de firma pero comprometidos. Otra de las partidas más relevantes es la concerniente a la aplicación de la ley de Dependencia, que asciende a 203 millones de euros. Entre estas tres grandes partidas, La Espina-Ponferrada, fondos mineros y Dependencia, suman más de mil millones de euros (ver cuadro anexo).

El Presidente explicó que la reclamación de los 1.642 millones es fruto del repaso a «los abonos por parte del Estado pendientes de recibir en el Principado», realizado tras la advertencia del Gobierno central sobre el incumplimiento del déficit de Asturias. En opinión de Cascos, «la magnitud de las cifras y la importancia de los abonos justifica sobradamente» la reunión de trabajo con la vicepresidenta de Economía. El presidente del Principado evitó prejuzgar «una respuesta negativa» por parte de Salgado tras manifestar su convicción de que «encontraremos soluciones a los problemas». Cascos, por otra parte, puso de manifiesto que existe «una incertidumbre» sobre la elaboración de los Presupuestos regionales de 2012 debido a la situación política nacional, pendiente de elecciones generales: «¿Cómo se pueden elaborar los Presupuestos del Principado de 2012 sin estar aprobados o en fase de elaboración los Presupuestos del Estado del próximo año?», planteó el presidente regional. Cascos confirmó que abordará el Presupuesto regional en cuanto finalicen las comparecencias de sus consejeros ante el Parlamento, a finales de este mes. El presidente del Principado emplazó a los socialistas y a IU a «debatir con sus compañeros del Gobierno en España» sobre el supuesto «cambio de las reglas a mitad del partido» que los socios del bipartito atribuyen al Ministerio de Economía sobre la evaluación de las finanzas de Asturias. «Supongo que al Gobierno del Principado no se le responsabilizará de haber cambiado ninguna regla de juego», valoró Cascos. «Es un pleito doméstico e interno entre los antiguos miembros del Gobierno de Asturias y los del actual Gobierno de España», concluyó el Presidente.

«No todo lo que se hace se ve», dice el Presidente sobre las críticas a su Gobierno

Oviedo, J. A. A.

El presidente del Principado salió ayer al paso de las críticas sobre el ritmo de su Ejecutivo, que echó a andar el pasado 18 de julio tras la sesión de investidura. «No todo lo que se hace se ve», replicó Francisco Álvarez-Cascos, quien comparó la labor realizada hasta la fecha por su Ejecutivo con las obras necesarias para levantar un edificio.

«Para poner en marcha un proyecto político nuevo, con una Administración nueva, como en los buenos edificios, lo primero es hacer la cimentación (...) Si además la cimentación es profunda y sólida se trata de una labor muy necesaria pero poco visible y escasamente lucido porque la gloria está en las fachadas», describió el presidente regional. Cascos aventuró que, «superada la etapa poco visible de la cimentación del proyecto de la nueva Administración, empezarán a verse las estructuras, luego las cubiertas y luego la fachada. Creo que el ritmo es adecuado». El presidente del Principado sostuvo que «se han sentado las bases sólidas para desarrollar el trabajo durante cuatro años». Cascos recordó también que el programa electoral de Foro Asturias ya advertía de que la reducción de impuestos estaría condicionada a la situación de las finanzas regionales. El consejero de Hacienda, Ramón del Riego, manifestó esta semana en la Junta General que la «herencia recibida» del Ejecutivo anterior «desgraciadamente» obliga a aplazar la bajada de impuestos. «El férreo control del gasto público era una condición básica y previa para abordar la necesaria reducción de impuestos en Asturias. Nadie hace una reducción de impuestos sin tener previamente controlada la evolución del gasto público», argumentó.

Cascos reclama al Gobierno de Zapatero 1.642 millones de euros

Asegura que 1.246 son exigibles con carácter firme, mientras el resto está «comprometido», y ayer mismo pidió reunirse con Salgado

17.09.11, El Comercio.

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, aseguró ayer que el Gobierno central debe a la región un total de 1.642 millones de euros. Lo hizo tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que trataron el conjunto de las relaciones económicas con la Administración del Estado. Cascos desglosó la deuda, de la que más de 1.246 millones de euros corresponden a «abonos exigibles con carácter firme», por distintos conceptos y departamentos del Ejecutivo autonómico. A estos, hay que añadir más de 395 millones, pendientes de abono «sin convenios firmados, pero comprometidos».

Por esta razón, el presidente autonómico envió una carta a Elena Salgado ayer mismo. Debido a «la magnitud de las cifras» y a la importancia de las actividades que financian, Álvarez-Cascos justificó «sobradamente la solicitud de una reunión con la vicepresidenta y ministra de Economía, para tratar de solucionar los asuntos pendientes».

A la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente corresponde la mayor cantidad, más de 633,8 millones. Le sigue la de Economía y Empleo, que reclama 250,7 millones con carácter firme y 360 comprometidos, todo ello derivado de los fondos mineros de los planes 1998-2005 y 2006-2012.

El Consejo de Gobierno también «examinó» la carta recibida la pasada semana por el consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, en la que la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos le alertaba sobre el déficit que presentaba la región a 30 de junio. La cifra, el 1,37% del PIB, se alejaba a mitad de año del límite comprometido para todo el ejercicio, que se estableció en 1,3%. El consejero respondió poniéndose a disposición del Ministerio para celebrar un encuentro que se desarrollará, posiblemente, la próxima semana.

El presidente evidenció la relación entre obtener los abonos adeudados por el Estado y la posibilidad de cumplir el límite de déficit, en «una administración autonómica, cuyo presupuesto es de 6.000 millones de euros».

En este sentido, quiso dejar clara la «incertidumbre objetiva» a la que pronto tendrá que hacer frente el Gobierno regional en materia presupuestaria. Y que consiste en dar respuesta a «cómo se pueden elaborar los presupuestos del Principado para 2012 sin estar aprobados o en fase de elaboración los presupuestos del Estado» para ese ejercicio. Las complicaciones que se plantean son, en su opinión, «de lógica presupuestaria», ya que los presupuestos generales del Estado no se conocerán hasta bien avanzado el año, debido a la cita electoral del 20 de noviembre.

Política fiscal

Sobre la posibilidad de retrasar su compromiso para la reducción de impuestos, Álvarez-Cascos se remitió a su programa electoral: «Al hablar de la reducción de las cargas fiscales, la propuesta que hemos hecho es que, para hacerla posible, como objetivo previo es indispensable un férreo control del gasto público, condición básica y previa para afrontar la necesaria reducción de impuestos en Asturias». Este párrafo, insistió, «lo he repetido literalmente en mi discurso de investidura y es también lo que ha dicho el consejero de Hacienda». Una cuestión, aseguró, «de lógica política». «Nadie aborda una reducción de impuestos sin tener controlado el gasto público», comentó.

El presidente regional contestó también a las críticas de la oposición, que le achacaba un ritmo demasiado lento de trabajo al nuevo equipo de Gobierno. Cascos quiso diferenciar entre «lo que se ve y lo que se hace, pero no se ve». Para ello, se refirió a que «cuando hay que poner en marcha un edificio nuevo, lo primero es trabajar en la cimentación». Cuando ésta es «profunda y sólida», completó, «es escasamente lucida». Una vez superada la etapa de la 'cimentación' del proyecto de la nueva Administración, «comenzarán a verse las estructuras, las cubiertas y las fachadas». En otras palabras, que el ritmo del equipo de Gobierno «es adecuado. El trabajo que se está haciendo es el más responsable, el de asentar unas bases sólidas para desarrollar nuestro trabajo los próximos cuatro años».

0 comentarios