Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

No voy a poner paños calientes, pero utilizar los indicadores de agosto, tras dos meses vacacionales a poco más del 50% de rendimiento en los hospitales, no fue aconsejable nunca…

No voy a poner paños calientes, pero utilizar los indicadores de agosto, tras dos meses vacacionales a poco más del 50% de rendimiento en los hospitales, no fue aconsejable nunca…

Casi cien días para operarse en el HUCA

El Central cierra agosto con una demora media quirúrgica de 94 días, 15 jornadas por encima de la media regional

17.09.11 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Quienes estén a la espera de operarse en el Hospital Central de Asturias (HUCA) deben ser verdaderamente pacientes. Según los datos que hizo públicos la nueva Consejería de Sanidad en su web, el complejo sanitario cerró agosto con una demora quirúrgica media de 94 días. Se trata de una de las esperas más elevadas, que le sitúa 15 días por encima de la media regional. En el conjunto del sistema hospitalario asturiano el tiempo promedio para una intervención está en 79 días.

La consejería que dirige José María Navia-Osorio (Foro Asturias) achaca este incremento a los anteriores gestores, a los que acusó días atrás en la Junta General de haber dejado 'escondidos en los cajones' a más de un millar de pacientes pendientes de intervención. Sin embargo, responsables de la anterior Consejería de Salud lo niegan y afirman que la gestión de las listas de espera a partir de julio, cuando tomó posesión el Gobierno de Cascos, «es responsabilidad suya».

Polémicas aparte, el caso es que los pacientes adscritos al HUCA deben aguardan casi cien días (más de tres meses) para poder pasar por el quirófano. La consejería saliente había dejado una demora de 69 días, según los datos correspondientes al mes de junio. El HUCA tiene actualmente 6.675 personas que esperan ser llamadas para una operación. Son 531 pacientes más que hace dos meses. Asimismo, 589 personas acumulan demoras de más de medio año. De ellas, 124 son pacientes que aguardan por una intervención de cirugía cardíaca. En Asturias, la lista de espera la conforman 17.525 personas. Son mil más que en junio. La demora media es de 79 días.

El incremento de las listas de espera preocupa al Colegio de Médicos. Su presidenta exigió al nuevo titular de Sanidad «una solución inmediata. La situación de muchos pacientes es vergonzosa», dijo. Además, Carmen Rodríguez aseguró que «las listas de espera siempre han estado maquilladas. No me extraña que la nueva administración se haya encontrado con pacientes en los cajones».

Unidades clínicas

Rodríguez se mostró crítica con la decisión del nuevo consejero de mantener y promulgar las unidades de gestión clínica. «Nunca estuve de acuerdo con esa figura. No me parece una buena decisión». Por su parte, el Sindicato Médico exigió explicaciones al consejero de Sanidad sobre las críticas vertidas hacia las unidades de gestión del HUCA.

0 comentarios