Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cada vez desciende el padrón más deprisa…

Cada vez desciende el padrón más deprisa…

El frenazo de Oviedo, Gijón y Siero agudiza la sangría demográfica de Asturias

El Principado pierde más de 10.000 habitantes en un año

El padrón solo resiste en cinco concejos y de forma testimonial

Gráfico.- Evolución de la población en Asturias (datos del padrón hasta 2014).

Susana D. Machargo, en ASTURIAS24

Ni siquiera los grandes baluartes de la población asturiana, los concejos que siguieron creciendo durante lustros pese a la crisis demográfica, resisten. Gijón, Oviedo, Siero y Llanera pierden habitantes en el último padrón publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Principado cuenta con 10.527 habitantes menos que hace un año y se asoma peligrosamente a la barrera del millón de habitantes. En concreto, tiene 1.051.229 empadronados. La tendencia descendente no es, en realidad, ninguna novedad. Asturias acumula ya muchos ejercicios en rojo. Pero sí parece preocupante que el ritmo crezca y que ningún municipio pueda lucir un buen balance. El mejor resultado lo presenta Las Regueras que, con un padrón de 1.934 vecinos, gana 18 habitantes.

Hace un año, el balance del INE era más desigual. La región había perdido 6.409 habitantes pero nueve concejos de la región tenían un saldo positivo, aunque, la mayoría de una importancia insignificante. Gijón y Llanes representaban los mayores empujes poblacionales. Junto a ellos Siero, Caravia, Peñamellera Alta, Tineo, Candamo, Castropol y Corvera resistían. Oviedo y Avilés ya mostraban, en cambio, la otra cara de la moneda, la de la crisis demográfica castigando el área central asturiana, en la que residen el 60% de sus vecinos.

 

Los detalles de la sangría

No parece que las políticas para rearmar demográficamente el Principado estén dando frutos positivos. Al éxodo laboral de los jóvenes se suma el regreso a los países de origen de parte de la inmigración, la escasez de nacimientos y una elevada tasa de mortalidad en una población muy envejecida. La radiografía que pinta la estadística solo profundiza en la herida. El padrón asturiano, a fecha 1 de enero de 2014, tenía 1.051.229 habitantes y había perdido 10.527 en un año, lo que supone un retroceso porcentual del 1%.

Los cuatro concejos con más habitantes, los que confirman el área central y representan la Asturias más urbana, son en este caso los mismos que agravan la crisisd el padrón. El ránking lo encabeza Oviedo, con 1.895 vecinos menos. Pero junto con Gijón, Siero y Avilés pierden 4.308 empadronados. Esto supone que acumulan el 40% de las pérdidas. Lejos quedan los años en los que Siero presumía de ser el motor demográfico de Asturias, con las dos principales ciudades, y sus estadísticas poblaciones se comparaban con las licencias de obra de construcción de nuevas viviendas. El resto de la comarca del Nora, con Llanera y Noreña, también se subió con el cambio de siglo a este boom, hoy ya pinchado.

El 60% restante se reparte de forma más o menos homogénea por todo el mapa municipal. De Pesoz, que pierde un habitante, o Cabrales y Nava, con tres menos, a Mieres y Langreo, que solo 15 años después de bajar de los 50.000 ya están rozando los 40.000. Sus cifras son muy similares. Mieres pierde 675 vecinos y Langreo 665. Llanes, por su parte, que hace justo un año presentaba junto con Gijón los mejores datos, regresa a la senda del declive. Pierde 266 empadronados y se queda con 13.694.

¿Cuáles son esos concejos que resisten aunque sea de manera testimonial? Además de Las Regueras (+18), ya citada, están Carreño (+4), Muros de Nalón (+3) y Santo Adriano (+7). Proaza se mantiene en un curioso equilibrio. Repite un padrón idéntico al de un año antes con 784 vecinos.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios