Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se suman dos factores: el problema técnico puntual y el incremento de peticiones…

Se suman dos factores: el problema técnico puntual y el incremento de peticiones…

La lista de espera para una resonancia roza el año

El Hospital San Agustín afirma que la avería del aparato se arregló ayer

Foto: Alfonso Flórez, derecha, en una pasada reunión en el hospital.
21/09/2011, F. A., Avilés, en La Voz de Asturias
Los pacientes que esperan para hacerse una resonancia magnética en el Hospital San Agustín tienen que armarse de paciencia. Las listas para someterse a esta prueba diagnostica arrastran una larga cola que se aproxima al año. En los últimos días, a los afectados se les ha comunicado desde el centro sanitario que el aparato está “averiado” y algunos están siendo remitidos a otros hospitales y clínicas privadas concertadas.
En la actualidad, se está empezando a dar cita a las personas que estaban inscritas en la lista “desde finales del pasado año y enero” del presente ejercicio, comentó Luis Rodríguez, uno de los pacientes que está en el turno desde comienzos de año para hacerse una resonancia de la rodilla, tras sufrir una lesión.
El Hospital San Agustín adquirió esta máquina en el año 2007 después de enviar durante años a sus pacientes al Hospital de Jove, en Gijón. Entonces los profesionales realizaban unas 1.119 pruebas y en 2009 el equipo de radiología cuadruplicó los números al pasar a 4.488.
En la actualidad, muchos de los pacientes que están en la lista de esperan son remitidos también al Jove y otros hospitales concertados, para desahogar en parte la apretada agenda del servicios, que ahora está paralizado en Avilés por la avería de la máquina.
El aumento de las peticiones de resonancias magnéticas por parte de los especialistas ha situado la lista de espera en Avilés en lo más alto. El propio Flórez reconoció ayer esta situación, aunque puntualizó que “se atienden de inmediato los casos que requieren una atención más temprana, sin pasar de tres meses”.
Flórez añadió que la avería del aparato “ya está arreglada de ayer por la mañana” y admitió que se trata de una situación “intermitente” que se repite “por problemas con el Helio”, materia prima para estos aparatos.
Al parecer, las frecuentes averías en la máquina han tenido también una incidencia directa sobre la gestión de las listas de espera. El Helio es esencial para los equipos de resonancia magnética, ya que los circuitos eléctricos están inmersos en el mismo para mantenerlos a temperaturas muy bajas que rondan los 269 grados bajo cero, porque para generar las imágenes, el equipo debe generar un campo magnético de muy alta intensidad.

0 comentarios