Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Primeras declaraciones del nuevo gerente del HUCA…

Primeras declaraciones del nuevo gerente del HUCA…

«El traslado al nuevo HUCA obligará a romper con viejas formas de trabajo»

«No sé si para dirigir un hospital es mejor o peor no ser médico, pero puedo aportar una visión diferente», señala

Juan José Pérez Blanco Nuevo gerente del Hospital Central de Asturias

23.09.11 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Atiende a EL COMERCIO aún desde su despacho de director de Recursos Económicos del Hospital de Orense. Juan José Pérez Blanco, que tomará posesión como gerente del HUCA el próximo 3 de octubre, se muestra cauto y prudente a la hora de hablar de La Cadellada, un proyecto que todavía no conoce al detalle, se excusa. Este gallego, ingeniero industrial de profesión, confiesa que «conducir el nuevo HUCA es un reto brutal» y confía en «no decepcionar a los asturianos».

-Nuevo gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). ¿Lo esperaba?

-Sinceramente, no. Es un honor para mí aceptar esta propuesta, que hoy por hoy, es una de las más interesantes de la sanidad española. Conducir el HUCA es un reto brutal y una responsabilidad espectacular. Espero no decepcionar a los asturianos.

-¿Lo dice por la complejidad del proyecto?

-Lo digo porque sé que el nuevo HUCA es un proyecto importante en Asturias y porque estoy convencido de que será una actuación altamente positiva para la comunidad.

-Antes del HUCA, ¿dónde ha estado?

-¿En hospitales? Primero estuve en La Paz, en Madrid, y luego en el Hospital de Pontevedra. El último año lo pasé ya en el complejo hospitalario de Orense como responsable de la Dirección de Recursos Económicos y Servicios Generales.

-¿Ha llevado actuaciones similares a las del nuevo HUCA?

-De esas dimensiones, no. He estado en traslados y reformas de hospitales más pequeños. Participé en el plan director del Hospital de Pontevedra y también en el de La Paz.

-¿El HUCA será mucha más faena?

-Muchísima faena. Junto con los que se construyen en Majadahonda, en Madrid, y en Lugo, el de Asturias será el hospital de nueva construcción de mayores dimensiones de España.

-¿Conoce el proyecto?

-Lo conocí el año pasado durante la celebración de unas jornadas de nuevos hospitales. Me pareció una obra impresionante, tanto técnicamente como desde el punto de vista de modelo hospitalario.

-¿Se le pasó en aquel momento por la cabeza que algún día sería usted el gerente de todo este complejo?

-¡Que va! Era para mí algo impensable. En aquel entonces ya tenía bastante con el trabajo en Orense.

-¿Sabe que la obra de La Cadellada acumula retrasos?

-Desconozco el proyecto al detalle así que no le puedo responder a esa pregunta. Lo siento.

-¿Lo más difícil del futuro HUCA será el traslado?

-Lo más difícil en este tipo de intervenciones no es tanto el traslado de aparatos o la instalación de tecnología, que eso lo hacen empresas especializadas, sino todo lo que tiene que ver con los pacientes y la plantilla.

-¿A qué se refiere?

-Trasladar enfermos es siempre algo delicado y complejo. Pero el mayor reto del HUCA será el cambio cultural al que se enfrentará el personal. El traslado obligará a romper con viejas formas de trabajo. Habrá que cambiar el chip, porque el nuevo hospital ya no funcionará como el viejo. Afortunadamente, cuento con un equipo directivo que conoce muy bien el centro sanitario.

-Ya que lo menciona, ¿no le molesta tener el equipo nombrado?

-No sólo no me molesta, sino que me parece muy bien. Contar con una subgerencia es una decisión muy acertada.

-¿Usted sólo se ocupará de lo que tenga que ver con el nuevo HUCA?

-Básicamente esa es la idea, aunque no habrá un corte ya que para hacer bien el traslado al futuro hospital primero tengo que conocer el actual. Me dejaré asesorar por los que saben de esto, que son los actuales directivos y el resto de la plantilla.

-Un ingeniero industrial dirigiendo un complejo hospitalario. Tradicionalmente, los gerentes del HUCA han sido médicos.

-Es verdad, esa es la generalidad en casi todos los hospitales.

-No ser médico, ¿puede suponer un handicap?

-Sinceramente, no sé si es mejor o peor. Llevo diez años trabajando en hospitales y creo que puedo aportar una visión diferente. Lo que no tengo como médico me lo aportarán mis compañeros de equipo que sí lo son.


«Nadie me ha marcado un horizonte temporal para la apertura del HUCA»

«La gestión de un hospital tiene que ver con la organización y la vocación asistencial y de servicio al paciente, y eso puede tenerse sin ser médico»

JUAN JOSÉ PÉREZ BLANCO Nuevo gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

El próximo 3 de octubre, Juan José Pérez Blanco asumirá la gerencia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Será el sexto director del complejo sanitario ovetense desde su puesta en marcha en 1990 como fusión de tres centros hospitalarios, pero el primero que no es médico. Ingeniero industrial nacido en Olpe (Alemania) en 1973, Pérez Blanco era hasta el momento director de Recursos Económicos y Servicios Generales del Complejo Universitario Hospitalario de Orense. Su cometido es muy específico: llevar a cabo el traslado del HUCA al nuevo edificio que se construye en los terrenos de La Cadellada. Un paso que, según el Gobierno asturiano, podría ser dado, como pronto, en el otoño de 2013, dentro de dos años. Releva en el cargo a Mario González, quien ocupó la gerencia del HUCA en los últimos cuatro años.

-¿Con qué expectativas se incorpora al HUCA?

-A nivel profesional no se me ocurre un reto más apasionante que el de poner en marcha un hospital, y no un hospital cualquiera. El Hospital Central de Asturias es uno de los buques-insignia de la cornisa cantábrica. Voy a Asturias con muchas ganas de trabajar.

-Trasladar un hospital de más de mil camas no parece sencillo.

-Precisamente porque es muy complicado, el reto es muy ilusionante y atractivo. No me refiero tanto al traslado en sí mismo como al hecho de llevarlo a cabo de la manera más adecuada tanto para los pacientes como para los profesionales. El desafío es que unos y otros lo asuman de la manera más natural posible.

-¿Cuál es su experiencia en traslados de hospitales?

-En el Complejo Hospitalario de Pontevedra trabajé como ingeniero y fui el responsable de la tercera fase del plan de reforma de toda la zona de hospitalización y de los servicios centrales, y también de algunos aspectos técnicos: electromedicina, infraestructuras... En el Hospital La Paz de Madrid, como subdirector de gestión, fui responsable del plan director del Hospital; coincidiendo con mi estancia en Madrid, se diseñó, construyó e inició el traslado del nuevo bloque quirúrgico. Y en el Complejo Hospitalario Universitario de Orense también trabajé en el plan funcional, anteproyecto y estudio de viabilidad del plan director.

-Hablamos en los tres casos de planes de reforma.

-Eran planes de reforma. Mi experiencia siempre ha estado ligada a planes directores desde distintos ámbitos de responsabilidad.

-Usted será el primer gerente del HUCA que no es licenciado en Medicina. ¿Lo considera un hándicap?

-La responsabilidad de un gerente es exactamente la misma, sea o no médico. Conozco gerentes que son economistas y otros que son médicos. En todo caso, la gestión de un hospital tiene poco que ver con la medicina. Tiene más que ver con la organización y con la vocación asistencial y de servicio hacia el paciente, y eso puede tenerse sin necesidad de ser médico.

-¿Qué prevé que sea lo más complejo?

-Los traslados de hospitales siempre son complicados. Por un lado están las cuestiones técnicas, y por otro la exigencia de un cambio de cultura en los profesionales. También hay que tener en cuenta lo que el nuevo hospital va a significar para una ciudad como Oviedo. De alguna manera, el centro de la ciudad se desplaza. Además, el nuevo hospital debe suponer un impulso económico para la ciudad.

-¿Se atreve a dar una fecha para la puesta en marcha del nuevo HUCA?

-Sé que se habla de fechas, pero no puedo contestar. Tengo que ver cómo están las obras y los concursos de equipamiento. El traslado depende de muchas cosas, no sólo de las obras, sino también de los accesos, las telecomunicaciones, la seguridad... Nadie me ha marcado un horizonte temporal.

-En teoría, usted va a dedicarse al traslado y apenas entrará en contacto con el hospital actual.

-Nadie puede trasladar una casa si no la conoce. Tengo que conocer perfectamente el hospital actual, si no es imposible. Además, voy a ser gerente del HUCA, con lo cual todo lo que ocurra dentro del hospital será, en última instancia, responsabilidad mía.

-Llega con un equipo ya hecho en el que no ha tenido ningún nivel de decisión.

-No es un problema. En el mundo de la gestión estamos todos muy interconexionados. Yo no podría escoger un equipo mejor del que voy a encontrarme.

-En una comparecencia reciente en la Junta General del Principado, el consejero de Sanidad afirmó que la misión del nuevo gerente sería exclusivamente realizar el traslado y que ahí concluiría su función.

-Es evidente que en la gestión hospitalaria, todos tenemos fecha de caducidad. Es posible que para el siguiente paso que requiera el HUCA yo no encaje en el perfil.

-¿Qué referencias tiene del anterior gerente del HUCA, Mario González?

-Unas referencias absolutamente inmejorables. No lo digo por decir: tenemos amigos en común. Lo mismo me ha dicho el consejero de Sanidad. Estamos hablando de uno de los mejores gerentes de España.

0 comentarios