Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los profesionales asturianos claro que pueden aportar medidas para solventar parte de los déficits en A. Primaria y Salud Mental…

Los profesionales asturianos claro que pueden aportar medidas para solventar parte de los déficits en A. Primaria y Salud Mental…

Médicos de familia de Asturias exigen cambios en salud mental

El doctor Arbesú Prieto propone una mayor coordinación y acceso directo a los servicios de los psicólogos

Foto: El Dr. Arbesú Prieto, coordinador nacional del grupo de trabajo de Salud Mental de SEMERGEN.
Un grupo de médicos de familia de Asturias, integrantes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y liderados por José Ángel Arbesú Prieto, propone a los responsables de la sanidad pública una serie de cambios en la atención en salud mental que se sustentan en dos ideas: la necesidad de una mayor coordinación y un acceso directo a los servicios de psicología desde la atención primaria.

«El médico de atención primaria recibe cada día más consultas relacionadas con trastornos adaptativos, como la depresión o cuadros de ansiedad, más con esta situación de crisis, y nuestros problemas son la deficiencia en la coordinación -la historia clínica todavía no está informatizada- y el cada vez más necesario apoyo del psicólogo», señala el doctor Arbesú Prieto, especialista en medicina familiar y comunitaria en el centro de salud La Ería de Oviedo y miembro del comité de redacción y seguimiento de la estrategia nacional de salud mental del Ministerio de Sanidad, así como coordinador del grupo de trabajo de salud mental de Semergen, sociedad que cuenta con más de 10.000 socios. Y añade: «Me consta que la nueva responsable de salud mental de Asturias, Pilar Sáenz, ya está trabajando en este sentido».
,
Sólo catorce de cada cien euros del presupuesto de la sanidad pública en España se destinan a atención primaria y cinco de cada cien, a la salud mental. «El presupuesto de la sanidad en España está dos puntos por debajo de gran parte de los países de la Unión Europea, por ello cuando hablan de recortes no sé de dónde van a recortar. Es un tema muy delicado y muy serio», señala José Ángel Arbesú.

Aunque la atención primaria en España y en Asturias tienen, en opinión del facultativo, un presupuesto muy bajo y los problemas de la salud mental en el Principado son similares al resto del país, «estoy convencido de que los profesionales asturianos podemos aportar medidas para solventar parte de esos déficits detectados».

0 comentarios