Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Rectifico, en el área VII si dijeron algo…

Rectifico, en el área VII si dijeron algo…

El Sespa ratifica que el nuevo Hospital comarcal no abrirá hasta dentro de un año

El Principado «intentará» inaugurar el equipamiento a finales de 2012, cinco años después de que arrancaran las obras en Nuevo Santullano

Foto: Ana García, nueva gerente de A. Primaria a la izquierda y Juan Azcona, a la derecha, junto a otros responsables sanitarios
Mieres del Camino, David MONTAÑÉS, en La Nueva España

El nuevo Hospital de Mieres aún tardará un año en abrir sus puertas según los planes del Gobierno regional. El gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Juan Azcona, reconoció ayer en Mieres que los gestores sanitarios trabajan actualmente con un calendario que pospone la apertura del equipamiento hasta finales de 2012. De esta forma, Azcona confirmó la fecha que ya aludió el consejero de Salud, José María Navia-Osorio, durante una reciente intervención en la Junta General del Principado.

El anterior Gobierno regional (PSOE), durante la inauguración de la obra civil del hospital hace tres meses, había señalado junio de 2012 como la fecha de entrada en servicio del nuevo Álvarez-Buylla. También habían anunciado que para junio de este año todos los equipamientos estarían ya licitados. Sin embargo, solo se han licitado los controles de quirófanos.

Juan Azcona apuntó ayer que habrá que seguir esperando para ver el centro sanitario en funcionamiento. «Intentaremos abrirlo a finales del próximo año», se limitó a decir durante una visita de trabajo al Centro de Salud Sur de Mieres. La obra del Nuevo Hospital Álvarez-Buylla arrancó en enero de 2008, con un importante retraso sobre la fecha prevista inicialmente, y se prolongó durante 42 meses, casi diez más de los establecidos en el pliego de adjudicación. Oficialmente las labores acabaron en junio de este año. Tomando como referencia esa fecha y los nuevos plazos de apertura que maneja el Gobierno regional de Foro Asturias, desde la colocación de la primera piedra hasta la inauguración del hospital habrán transcurrido, salvo nuevos imprevistos, unos cinco años.

El nuevo centro sanitario sustituirá al actual de Murias, construido en la década de 1950 y cuyo futuro aún está por despejar, y prestará servicios sanitarios a más de 70.000 habitantes de Mieres, Aller y Lena, y de concejos vecinos, que serán atendidos por una plantilla de más de 650 profesionales.

El nuevo hospital, ubicado en Nuevo Santullano, contará con un total 184 camas, de las que alrededor de un 30 por ciento está previsto que se usen de forma individual, y dispone de 28.000 metros cuadrados de superficie construida, así como un aparcamiento subterráneo con capacidad para un total de 510 vehículos.

El gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Juan Azcona, y el director de Servicios Sanitarios, Victorino Zuazua, acudieron ayer a Mieres para presentar a la nueva gerente de Atención Primaria del área sanitaria VII, que aglutina Mieres, Aller y Lena. Ana García Rogada tomó contacto con su equipo de trabajo, que no ha sufrido cambios con respecto al que ha venido trabajando en la comarca durante los últimos años.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios