Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Jornada divulgativa celebrada ayer en el Ateneo Jovellanos de Gijón…

Jornada divulgativa celebrada ayer en el Ateneo Jovellanos de Gijón…

En el marco del “día mundial del cáncer de mama”

La unidad monográfica de Cabueñes realiza 150 diagnósticos nuevos al año y quiere acortar esperas

Gijón, A. R., en La Nueva España
Intentar conseguir el mayor número de diagnósticos precoces en cáncer de mama. Ese fue el objetivo prioritario que ayer trasladó la cirujana Desirée Díaz, de la unidad monográfica del Hospital de Cabueñes, en su intervención en el Ateneo Jovellanos, en una jornada divulgativa convocada por el Ateneo y la Asociación Española en la que también participó el psicólogo José Luis Cifuentes.

Y para el diagnóstico precoz, según indicó la médica, sigue siendo fundamental contar con la colaboración de las mujeres en «la autoexploración y el control mamográfico de Cruz Roja». La doctora Díaz calcula que la unidad de mama de Cabueñes diagnostica «a unas 150 pacientes nuevas al año. Sin duda, el número de casos va en aumento, lo mismo que es evidente la mayor incidencia en personas más jóvenes». Por esa alta prevalencia lamentó que «todavía haya gente que no va a hacerse las mamografías o que no consulta al médico de cabecera cuando se nota un bulto, sea por miedo o por cualquier otra razón. La gente debe concienciarse de que siempre es mejor diagnosticar un tumor en un estado inicial, cuando es pequeñito y tiene un tratamiento menos agresivo y una supervivencia más alta, que en estados más avanzados».

La especialista recordó que en el 90% de los casos el cáncer de mama lo sufren pacientes sin antecedentes familiares (sólo un 10% de los casos son hereditarios) y se asocia a factores ambientales y de estilo de vida, como puede ser la alta ingesta de grasas animales, «aunque los estudios no son unánimes en este sentido», dijo, la obesidad o el tabaco.

La doctora, compañera de Moriyón hasta el paso de ésta a la Alcaldía, recordó que si bien fue «un pilar fundamental de la unidad, y con su marcha nos quedamos un poco cojos, seguimos trabajando mucho y con gente muy buena». Entre los objetivos de la unidad sigue estando «que se acorten los períodos entre el diagnóstico y la cirugía. Ahora la media de espera está en tres semanas, aunque hay que reconocer que a veces es difícil de cumplir», indicó Díaz. Pero recalcó que «aunque pase alguna semana mas, a nivel físico no tiene consecuencias, pero sabemos que sí se sufre mucho a nivel psicológico». De ese aspecto habló Cifuentes: «Es necesario que todos nos sensibilicemos con lo que es la enfermedad del cáncer, y el de mama en particular, con los problemas que se genera de depresión, ansiedad, problemas de la sexualidad... y hay que tratar de que las personas tomen conciencia de la necesidad de ayudar a quienes están luchando contra la enfermedad».

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios