Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El adelanto en la edad para la realización de los screening de mama es algo en lo que la comunidad científica aún no está de acuerdo…

El adelanto en la edad para la realización de los screening de mama es algo en lo que la comunidad científica aún no está de acuerdo…

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres de 40 años

El cirujano Francisco Vizoso, director de la Unidad de Investigación de Jove, es partidario de adelantar la edad de las mamografías

25.10.11 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio
La principal causa de muerte en mujeres asturianas de 40 a 60 años es el cáncer de mama. Así aparece reflejado en el Programa de Atención al Cáncer del Principado de Asturias 2010-2013, donde se hace un repaso y una actualización epidemiológica sobre los diferentes tumores que se registran año a año en la región. En este documento, que fue elaborado a finales de la pasada legislatura, se indica que el de mama sigue siendo uno de los tumores más belicosos en mujeres, sobre todo en tramos más tempranos (por debajo de los 60 años). Le sigue luego el de colon y un poco más lejos, aunque aumentando anualmente, el de pulmón.
Lo reflejado en el plan de cáncer del Principado coincide, al menos desde el punto de vista estadístico, con lo asegurado días atrás por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. La regidora, otrora integrante de la Unidad de Mama del Hospital de Cabueñes, habló de la conveniencia de adelantar a los 40 años la realización de las primeras mamografías preventivas. Moriyón basó su petición, que ya mantenía en su etapa como cirujana, en el hecho de que cada vez se detectaban más casos de cáncer de mama en mujeres por debajo de los 50 años.
La mamografía, única prueba hasta ahora conocida para confirmar o descartar la presencia de un tumor en los senos, está aconsejada en la actualidad a partir de la cincuentena. De hecho, los programas de screening de mama implantados en Asturias desde 1991 están dirigidos a mujeres de entre 50 y 69 años. Existen comunidades autónomas que han decidido adelantar esos controles. El ejemplo más cercano está en el País Vasco, que el pasado año acordó extender este tipo de exámenes a mujeres de 45 años. Eso sí, lo hace solo para el grupo de mayor riesgo, el constituido por pacientes que cuentan con antecedentes familiares oncológicos.
La propuesta de adelantar las mamografías a una edad más temprana se ha visto en los últimos años como una medida algo controvertida; los expertos y la comunidad científica no se ponen de acuerdo. Ni tan siquiera hay consenso en los institutos americanos de salud. No tanto por el gasto económico que una decisión de este tipo conlleva, sino por el temor que algunos especialistas muestran sobre los posibles efectos nocivos que la masificación de estos controles podría acarrear en la población sana. Es lo que se entiende como los 'falsos positivos', una probabilidad que aumenta en las radiografías mamarias que se realizan por debajo de los 50 años.
Una cada dos años
Precisamente, el responsable de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove, Francisco Vizoso, ha terciado en este asunto y lo ha hecho para señalar que «las mamografías han mejorado mucho».
El cirujano recordó que hasta hace algunos años, los aparatos que se empleaban para radiografiar los senos e intentar detectar así la presencia de algún tumor «no eran tan precisos como los que tenemos ahora a disposición». Vizoso tiene similar opinión que la alcaldesa sobre la necesidad de adelantar a los 40 años la realización de la primera mamografía de control. «Lo vengo diciendo desde hace diez años», afirmó ayer.
Este facultativo explicó que los senos más jóvenes son algo más complejos de examinar por su densidad. Este es el principal 'handicap' con respecto a las mamas de una mujer de más de 50 años, que presentan más tejido graso, lo que las hace mucho más fáciles de radiografiar.
Francisco Vizoso considera que las mujeres deberían someterse a una mamografía a partir de los 40. A partir de ahí aconseja que los controles radiográficos se hagan cada dos años. «Hay países nórdicos donde los controles se realizan ya a partir de los 40 años», indicó.

«La inflamación juega un papel crucial en el avance de los tumores»

El equipo de Jove ha descubierto que las células inflamatorias facilitan la metástasis

LEER MAS

0 comentarios