Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los vecinos estarán vigilantes para que los plazas se cumplan…

Los vecinos estarán vigilantes para que los plazas se cumplan…

El geriátrico de Riaño sale adelante

Los miembros de la mesa de contratación se reunirán el jueves para proseguir con un proyecto que cuenta con 10 millones de euros

Según los vecinos, Bienestar prevé tener licitada la obra antes de fin de año

Foto: Representantes de los vecinos de Riaño, ayer, en rueda de prensa

05.11.11 - MACARENA ARRESEIGOR | RIAÑO, en El Comercio.

El primer geriátrico público del concejo de Langreo cada vez está más cerca de ser una realidad, después de más de cinco años de trámites. La Consejería de Bienestar Social e Igualdad afirmó ayer que el proceso de adjudicación del centro geriátrico de Riaño, ubicado en Langreo «sigue adelante», y que la mesa de contratación se reunirá el próximo jueves. «A día de hoy, el proceso sigue su curso habitual para las contrataciones de este tipo de infraestructuras», señaló la consejería, que sale, así, al paso de la petición hecha por la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, y la asociación de vecinos de Riaño de que no se paralice el proyecto.

De hecho, el pasado jueves 300 langreanos protestaron ante la Junta General por lo que el Principado denomina la «reprogramación» de las inversiones para la construcción del centro polivalente de recursos (CPR) de Riaño. Un proyecto que incluye geriátrico, centro social y un centro de día. Los vecinos temían que si se dejaba para el próximo año, nunca «vería la luz», por lo que exigían al Principado su «licitación inmediata», ya que los presupuestos regionales de 2011 recogían una partida de 600.000 euros para el inicio de las obras.

El presupuesto total de los trabajos es de 10.230.192 euros y cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses. Hay 40 empresas interesadas en realizar la obra. Según Benigno González Martínez, miembro de la directiva de la asociación de vecinos de Riaño, el compromiso del Principado es tener la obra contratada antes de que acabe el año, aunque el Gobierno, en una nota, no fijó plazos.

El complejo para la tercera edad se ubicará en una parcela cercana a la entrada del hospital comarcal que se desarrollará en 9.700 metros. El inmueble contará con 118 plazas, un centro de día con 30 plazas y un centro de apoyo a la integración para personas discapacitadas, lo que servirá como un complemento de apoyo a la actividad que desarrolla el centro de apoyo a la integración del distrito langreano de Pando.

La intención es que a primeros de 2012 se inicien los trabajos para que, a lo largo de 2014 puedan ponerse en marcha el equipamiento. Los vecinos manifestaron ayer su «entusiasmo» ante el anuncio de que el centro se licitará este año. Se trata de un complejo muy demando, tanto por los ciudadanos de Langreo como por los grupos políticos, ya que a día de hoy existen más de doscientas personas que están en lista de espera en las comarcas del Nalón y del Caudal para acceder a una plaza. La asociación vecinal de Riaño afirmó ayer que seguirá de cerca la ejecución y tramitación de la obra para que el Gobierno regional cumpla su palabra.

El Principado adjudicará este año la obra del geriátrico de Riaño tras la protesta vecinal

Bienestar Social reunirá la mesa de contratación la próxima semana para seguir adelante con el concurso, al que se presentan 40 empresas

Langreo, L. M. D., en La Nueva España

La Consejería de Bienestar Social anunció ayer, tras las últimas protestas vecinales, que reanudará el proceso de adjudicación de las obras del centro polivalente de recursos (CPR) de Riaño, que incluye la construcción de un geriátrico, un nuevo centro social y un centro de día. La mesa de contratación se reunirá el próximo jueves para abrir el sobre en el que se especifican las ofertas económicas de las 40 empresas que se han presentado al concurso de adjudicación de la obra, que cuenta con un presupuesto total que supera los 10 millones de euros.

Los colectivos que organizaron las protestas, la Asociación de Vecinos de Riaño y el Centro de Jubilados de este distrito langreano se congratularon de la decisión del Gobierno regional. «Se han puesto en contacto con nosotros», indicaron los representantes vecinales, «para confirmarnos que la próxima semana se van a conocer las ofertas económicas. Hasta ayer mismo nos decían que el proceso no se retomaría al menos hasta enero», con los «retrasos» que esto podía acarrear, porque «el sobre con el nombre de las empresas concurrentes al concurso se abrió hace casi tres meses, el plazo máximo fijado por el cual las ofertas económicas del segundo sobre pueden no ser válidas». «Se trata de una inversión», apuntaron los vecinos, «que será un revulsivo para Riaño y de utilidad para todos los vecinos del valle del Nalón». Ahora, «hay que ver cómo se distribuyen las partidas económicas de la obra en dos anualidades», 2012 y 2013, porque el pliego de condiciones establece un plazo de construcción de «18 meses».

Desde la Consejería de Bienestar Social se explicó que antes de analizar las ofertas económicas se dará oportunidad a las empresas a subsanar errores administrativos. Las previsiones que se manejan estiman que la adjudicación de las obras puede realizarse este año, mientras que el inicio de los trabajos se llevará a cabo ya en 2012.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios