Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

20 millones para 2010, 35 para 2011 y 35 para 2012, 90 en total, en el apartado “préstamos a largo plazo para empresas públicas” de compromisos plurianuales…

20 millones para 2010, 35 para 2011 y 35 para 2012, 90 en total, en el apartado “préstamos a largo plazo para empresas públicas”  de compromisos plurianuales…

Sanidad ignora que el equipamiento del nuevo HUCA ya está en marcha

El anterior Gobierno adjudicó 36 de los 90 millones previstos para tecnología y mantenimiento

10/11/2011, Pablo Zariquiegui, Oviedo, en La Voz de Asturias

Desconocimiento o mala fe. Sólo así cabe explicar las palabras de José María Navia-Osorio, consejero de Sanidad, sobre la falta de inversión para equipar el nuevo HUCA. Navia-Osorio ha aplazado hasta el verano u otoño de 2013 la apertura del nuevo hospital con el pretexto de que no existe dinero para los equipos del centro. El anterior Gobierno había cifrado en 90 millones la aportación económica necesaria para la compra de tecnología y su mantenimiento. Al consejero, sin embargo, no le consta que el dinero exista.

La realidad, sin embargo, le desmiente. De hecho, 36,15 de los 90 millones previstos ya han sido adjudicados. Este periódico ha tenido acceso al acuerdo del consejo de gobierno del anterior Ejecutivo que, con fecha de 23 de noviembre de 2010, acuerda autorizar un gasto plurianual por valor de 90 millones para equipar el hospital. El desglose recogido en el apartado “préstamos a largo plazo para empresas públicas” recoge una obligación de gasto de 20 millones para 2010, 35 millones para 2011 y 35 millones más para 2012. Expertos en hacienda pública consultados por este periódico indicaron que la aprobación de un gasto plurianual supone la correspondiente reserva de crédito en los ejercicios presupuestarios que se ven afectados. Así, a la hora de confeccionar las cuentas, los gastos plurianuales son los primeros a los que debe hacerse frente. Los mismos expertos indican que, cuestión distinta, es que el nuevo Ejecutivo no quiera dar cumplimiento a un acuerdo debidamente tramitado y aprobado por lo que, en su caso, debería hacerlo público.

Hasta ahora, sin embargo, el titular de Sanidad se ha limitado a señalar que los 90 millones no existen, así de simple. De nuevo aquí, los especialistas consultados por LA VOZ entienden que sus palabras sólo pueden explicarse por desconocimiento o mala fe. Y recuerdan que las administraciones públicas, cuando licitan una obra, tienen que garantizar que disponen de crédito para efectuar el pago. Cuestión distinta, indican, es que el abono de las partidas se lleve a cabo en el momento de la adjudicación o no. De hecho, el pago de las cantidades adjudicadas no se realiza de una vez ni al principio de la obra, sino a medida que se van realizando entregas. Aclaran además que, en el caso del nuevo HUCA, de los 90 millones previstos, una cantidad importante está destinada a costear el mantenimiento de los equipos a lo largo de sus muchos años de vida útil. Los expertos en administraciones públicas ironizan con las palabras del consejero y subrayan que quizá el nuevo titular de Sanidad esperaba encontrarse los 90 millones en una caja de zapatos.

De acuerdo con los datos a los que ha tenido acceso este periódico, el consejero debería conocer además --bastaría con pedírselo a Gispasa-- que se han acometido ya adjudicaciones de material por valor de más de 36 millones de euros. Así, se ha adjudicado por completo el equipamiento del área del cáncer, de diagnóstico por imagen, la radiología convencional o las cocinas. Muchos de estos equipos se hacen bajo pedido y están pendientes de que el nuevo centro solicite su fabricación para su instalación.

El anterior Gobierno dejó además otros equipamientos en fase de adjudicación o con los pliegos ya finalizados pendientes de su aprobación por parte del consejo de administración de Gispasa. Sin embargo, desde que Foro Asturias asumiera el Gobierno del Principado, la tramitación está paralizada. Y eso pese a que varios especialistas del actual hospital urgieron a través de este periódico que no se dilate más la apertura del nuevo HUCA. Manuel Matallanas, oncólogo radioterápico; Carlos Ponte, jefe de UCI, y Francisco Ortega, nefrólogo, subrayaron que la tecnología del centro actual está desfasada y en algunos casos existe un riesgo potencial para la salud de los pacientes.

El retraso en la apertura del nuevo centro obligará, por ejemplo a pacientes oncológicos, a trasladarse a Madrid o a centros privados para recibir tratamiento de localizaciones y procesos tumorales complejos. El consejero de Sanidad, sin embargo, desconoce estas quejas, pese a que constan en la gerencia del HUCA, y advierte de que no existen razones de urgencia para acometer el traslado.

Las reacciones La denuncia levantada por LA VOZ ha suscitado reacciones en las asociaciones de pacientes, los grupos políticos y los sindicatos. La Unión de Consumidores de España en Asturias (UCE) o la asociación de enfermos renales Alcer han reclamado al Ejecutivo de Foro que acometa las medidas necesarias para llevar a cabo el traspaso.

Gaspar Llamazares, candidato de IU por Asturias al Congreso, y Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT en la región, han reclamado al Gobierno del Principado que acelere el proceso de apertura del HUCA, más si cabe, tras conocer el estado de obsolescencia de la tecnología del centro actual.

Ayer se unió a esta petición el cabeza socialista por Asturias al Congreso. Antonio Trevín indicó que es fundamental que se acometa el traslado el año que viene, tal y como estaba previsto. Trevín indicó que por razones personales visita con frecuencia el centro actual y reconoció que las “instalaciones están obsoletas”. El candidato del PSOE añadió que “por razones de dignidad y confortabilidad mínima” de los pacientes es necesario que no haya más retrasos en la apertura del nuevo centro.

Su compañera de filas, en el Parlamento asturiano, fue aún más lejos. Pilar Alonso subrayó que el grupo parlamentario socialista ha solicitado la comparecencia urgente de José María Navia-Osorio, consejero de Sanidad. Asimismo, los socialistas han formalizado una iniciativa parlamentaria para reclamar la puesta en marcha inmediata del nuevo HUCA. Alonso señaló que, a su juicio, no existen razones que justifiquen la paralización de las dos grandes obras hospitalarias pendientes de apertura: el HUCA y el nuevo centro de Mieres.

Asimismo, la diputada socialista añadió que su grupo ha exigido también al consejero de Sanidad que haga públicas las derivaciones de pacientes del HUCA a otros hospitales. Alonso subrayó que no existe voluntad política para abrir el nuevo hospital e indicó que quizá existan razones oscuras para trasladar a pacientes a otros hospitales. Cabe recordar en este sentido que el Centro Médico acaba de inaugurar una nueva área de radioterapia, dotada de un acelerador de última generación, muy similar al adquirido pero pendiente de colocación en el nuevo hospital.

La diputada socialista en el Parlamento autonómico manifestó que, desde que Foro Asturias tomó las riendas del Gobierno, no ha movido “ni un solo papel” para lograr el traslado de El Cristo a La Cadellada. Alonso acusó al actual titular de Sanidad de demostrar “incompetencia” con sus declaraciones y aseguró que su grupo parlamentario le exigirá “responsabilidades”.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios