Y las perspectivas, con la reforma laboral y los recortes para la contención del déficit, son a mucho peor
Solo un tercio de los desempleados cobra ya el paro
El resto de los desocupados en Asturias carecen de ingresos o dependen de la ayuda de 426 €
04/03/2012, Pablo á. Rubio, Oviedo, en La Voz de Asturias
La prestación por desempleo, el conocido como paro, se ha convertido en estos años de crisis en la tabla de salvación de miles de familias. Pero esta ayuda conlleva un riesgo, que tiene punto final y con el actual contexto económico cientos de asturianos están viendo cómo culminan el ciclo sin encontrar un nuevo empleo. Como todos los números que ejemplarizan la actual recesión son crudísimos y a este respecto, a tenor de los últimos datos publicados el viernes, 31.324 asturianos viven actualmente de la prestación de desempleo. Ello supone que solo un tercio de los parados del Principado (hay un total de 99.353) mantiene el paro.
El resto de desocupados, o bien cuenta con la ayuda de unos 426 euros que el Gobierno dispuso para parados de larga duración, o por el contrario ya no cuenta con ingreso alguno, a excepción de los que perciben la renta activa de inserción (una ayuda para un colectivo de personas que cumplen una serie de requisitos, como ser mayores de 45 años y no cobrar ninguna otra prestación).
En el primer caso estamos hablando de 24.903 personas. Se trata de una cifra muy alta y muy cercana ya a aquellos a los que se abona el paro. Esta situación es un claro ejemplo de que cada vez abundan más los desempleados asturianos de larga duración. El máximo de paro que un trabajador puede recibir ronda los dos años, en función del tiempo que haya estado en activo.
Sin ingresos
El análisis de las cifras también permite observar cómo crecen cada mes los asturianos que se quedan sin ingresos porque han agotado las ayudas a las que tenían derecho. Ahora, esta cifra se sitúa en 39.443 personas, 5.145 más que solo hace un mes cuando rozaban las 34.300. Es cierto que entre estas personas también se contabilizan a aquellas que están inscritas en las listas del paro pero que nunca han trabajado o nunca han cobrado ningún tipo de prestación por desempleo.
Aún así, esta es una de las cifras que más preocupa a los sindicatos asturianos. Hace escasas semanas, Antonio Pino, secretario general de CCOO en Asturias, explicaba que la proporción de parados que recibe algún tipo de ingreso disminuyó en 7 puntos entre 2011 y 2010. Pino lo hizo antes de que se conociese la demoledora reforma laboral que en el pasado mes de febrero dejó a Asturias a un paso de los 100.000 parados. Se trata de una cifra escalofriante porque se trata de casi un tercio de los afiliados actualmente a la Seguridad Social y casi un 10% del total de la población del Principado, que sobrepasa por muy poco el millón de habitantes, según la última oleada del padrón de la autonomía.
Con todo, en Asturias hay actualmente 59.910 personas que reciben algún tipo de ingreso y que están desempleadas. En el total del país, la cifra es de poco más de 3 millones, de los 4,7 que están inscritas en las listas de los servicios públicos de empleo.
El mes de febrero ha sido muy dañino para el mercado laboral asturiano. Con la cuarta subida más importante del país, Asturias se encuentra a un paso de los 100.000 parados, horizonte que parecía casi imposible hace poco más de cuatro años. De hecho, en el 2007, se consiguió bajar de los 50.000.
Los números del total del país son igual de dramáticos que en Asturias. 112.269 españoles pasaron en febrero a engrosar las listas del desempleo, lo que da buenas muestras de que los cambios en la legislación puestos en marcha por el PP están muy lejos de crear empleo, tanto en Asturias como en el resto del país. En España, la cifra total de parados se situó en 4.712.098 personas, con lo que, de avanzar a un ritmo similar, los cinco millones se alcanzarán en el mes de abril. Con todo, se trata del peor febrero desde el año 2009, hasta el momento, el año dramático desde el estallido de la crisis.
Los servicios volvieron a ser el sector que mayor número de desocupados absorbe ya que de los poco más de 2.700 nuevos parados, 1.570 trabajan en alguna rama de esta actividad. Pero llama la atención el hecho de que la construcción, a pesar de que en el apartado residencial está ya muy ajustada de personal, sigue destruyendo empleo y de manera considerable. Por ejemplo, este sector ha echado a la calle a casi 600 asturianos en febrero., en buena parte por el parón de la obra pública La industria también sufre los rigores de la crisis al subir la tasa de paro un 3,5%. Solo el sector primario se libró del castigo del desempleo.
0 comentarios