Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Ministerio se suma a la petición de apertura del nuevo HUCA…

El Ministerio se suma a la petición de apertura del nuevo HUCA…

El ministerio alerta sobre los costes económicos del frenazo del HUCA

El Gobierno central, que aportó 72 millones, reclama al Principado que acelere la apertura

11/11/2011, Pablo Zariquiegui, Oviedo, en La Voz de Asturias.
El frenazo a la apertura del nuevo HUCA ocasiona un triple perjuicio en Asturias según el Ministerio de Sanidad. El primero, para los propios pacientes que no se benefician de las nuevas instalaciones y de las mejoras tecnológicas. El segundo, para los profesionales que no pueden acceder a un centro que cuenta además con una acreditación como unidad de referencia estatal. Y, el tercero, para las propias arcas del Principado. Mantener un hospital cerrado, pendiente de su equipamiento, conlleva costes económicos.
Son los tres argumentos esgrimidos por el Ministerio de Sanidad para reclamar al Gobierno del Principado que acelere el proceso para abrir el futuro Hospital Universitario Central de Asturias. El Ministerio de Sanidad, que dirige Leire Pajín, había expresado ya su opinión en un comunicado. Ayer, y a petición de este periódico, concretó un poco más su postura. Un portavoz ministerial recordó que el nuevo hospital cuenta con financiación económica del Gobierno central. La Administración del Estado aportó, tras una dura negociación, 72 millones de euros para el nuevo Instituto Nacional de Silicosis por su consideración de centro de referencia estatal para el estudio y la atención de enfermedades respiratorias relacionadas con los entornos laborales. El Ministerio, como financiador del proyecto, se considera, por lo tanto, una voz autorizada para reclamar la apertura del nuevo HUCA con la máxima urgencia.
El Ejecutivo autonómico se queda así cada vez más solo en su decisión de aplazar la apertura del nuevo hospital hasta el verano o el otoño de 2013. El frenazo de Álvarez-Cascos al HUCA ha levantado una oleada de protestas entre las asociaciones de pacientes, los profesionales del centro, los grupos políticos y los sindicatos. La justificación del equipo que dirige José María Navia-Osorio es que no cuenta con los 90 millones previstos para equipar y mantener el hospital. Sin embargo, este periódico reveló ayer que existe un acuerdo de gobierno que compromete una inversión plurianual para hacer frente a la dotación tecnológica. El Ministerio de Sanidad explicó también que el Gobierno asturiano debe ser consciente de que mantener el nuevo hospital cerrado conlleva además gastos de mantenimiento y de vigilancia que pueden encarecer el proyecto final.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios