Porque las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno para salir de la crisis no van a generar empleo, sino a destruirlo, y eso no se puede permitir en unos territorios con más de 13.000 parados
La protesta se realizará el próximo jueves, a partir de las 19:30 horas, entre la plaza del Ayuntamiento y el campus universitario de Barredo
UGT y CC OO convocan una manifestación en Mieres por el futuro de los valles mineros
Con el lema «Ahora más que nunca» los sindicatos reivindican las inversiones de los fondos del carbón y la defensa de las empresas en dificultades
Mieres del Camino, Andrés VELASCO, en La Nueva España
La delicada situación socioeconómica de las comarcas mineras ha vuelto a poner de acuerdo a las uniones comarcales de UGT y CC OO del Caudal y del Nalón para convocar una nueva manifestación en las Cuencas. Tal y como ya ocurriera en Langreo, el pasado mes de noviembre, las centrales han vuelto a hacer un llamamiento social de protesta en las calles, esta vez en Mieres, bajo el lema : «En defensa de las comarcas mineras ahora más que nunca». La protesta se realizará el próximo jueves, a partir de las 19:30 horas, entre la plaza del Ayuntamiento y el campus universitario de Barredo. La Casa del Pueblo de Mieres acogió ayer la presentación de la manifestación, a cargo de Sergio Álvarez (UGT del Caudal), José Manuel Camporro, (UGT del Nalón), Alfonso de la Rosa (CC OO del Caudal) y José Manuel Zapico (CC OO del Nalón).
Sergio Álvarez explicó que «llevamos muchos meses preocupados por la situación que se viene viviendo en las comarcas mineras, y por ello hicimos la manifestación en noviembre del año pasado, en Langreo, aunque parece que no se atendieron nuestras reivindicaciones y las de la sociedad». «Ahora nos vemos obligados a hacer un nuevo llamamiento a las personas, para exigir mediante esta movilización que se cumplan todos los incumplimientos por parte de las administraciones», prosiguió el responsable de UGT del Caudal, que afirmó que, «en estos territorios, nadie nos ha regalado nada y siempre hemos tenido que conseguir las cosas a base de reivindicaciones y negociaciones, y en casos como ahora, de movilizaciones». Álvarez reclamó, además, «un control de las empresas participadas por parte de Hunosa, ya que no nos vale la excusa de que ellos tienen solo el 49 por ciento de las acciones», y exigió que se cumplan los convenios atrasados de fondos mineros: «El dinero lo hay, así que hay que poner en marcha ya esos proyectos».
El secretario general de CC OO en el Nalón, José Manuel Zapico, aseguró que «las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno para salir de la crisis no van a generar empleo, sino a destruirlo, y eso no se puede permitir en unos territorios con más de 13.000 parados». Además, el líder sindical afirmó que «el que haya puesto el peso de la crisis sobre los hombros de los mileuristas, que tenga claro que siempre nos tendrá enfrente». Además, Zapico reclamó el rescate público de las empresas de diversificación que están sufriendo problemas económicos, ya que eso supondría «salvar empleos».
Por otra parte, José Manuel Camporro, de UGT del Nalón, reconoció que «tardamos cinco minutos en ponernos de acuerdo para poner en marcha la protesta, y diez minutos para el elegir el lema, lo que evidencia que la situación es clara y necesita una respuesta social». En este sentido, el responsable sindical apuntó hacia la potenciación del sector servicios: «Estamos un 12 por ciento por debajo de la media de Asturias en este sector, y estaremos en torno a un 19 de la media regional, y eso también influye en cuanto a la caída del empleo en las comarcas».
Por último, Alfonso de la Rosa, secretario general de CC OO en el Caudal, advirtió de que «no convocamos manifestaciones por deporte, sino porque es una necesidad demandada por la sociedad ante la situación que se avecina». Además, sobre los fondos mineros, De la Rosa recordó que «tienen que ser aportaciones económicas extraordinarias», y reflexionó: «¿Qué pasaría si no hubiera fondos mineros?, ¿estas comarcas se iban a quedar sin inversiones?». Así, el responsable de CC OO hizo un llamamiento a la sociedad para que acuda el próximo jueves a la marcha por las calles de Mieres y advirtió de que «si no salimos ahora a la calle con la que está cayendo, es que tenemos lo que nos merecemos».
Las centrales reclaman que el proyecto del campus se cumpla sin recortes
Exigen la puesta en marcha de la residencia y el edificio tecnológico
Mieres del Camino, A. VELASCO, en La Nueva España
Las uniones comarcales de UGT y CC OO del Caudal y del Nalón exigieron ayer el desarrollo del proyecto del campus de Mieres «sin ningún recorte y con todas las garantías». En este sentido, Sergio Álvarez, secretario de UGT del Caudal, aseguró que «defendemos con firmeza la formación y la educación como elementos clave del futuro, y por ello, reclamamos con firmeza de desarrollar el campus de Barredo en todos los contenidos que en su día fueron comprometidos».
Así, Álvarez, que ejerció como portavoz de las cuatro uniones comarcales en este aspecto, afirmó que «se debe poner en servicio de forma inmediata la residencia de estudiantes, el edificio de investigación y usos múltiples y el complejo deportivo del campus». «Hay que sacar este proyecto de discusiones estériles y aprovechar los recursos disponibles para dotarlo de nuevas titulaciones», afirmó el sindicalista, quién puso como ejemplo de posible financiación «los 600.000 euros del Plan Complementario de Reactivación de las Comarcas Mineras 2001-2005, además de aquellos fondos que se puedan comprometer para la implantación de nuevos estudios».
Además, el responsable de la central aseguró que «se debe impulsar el Centro de Lógica Difusa y el I+D+i vinculado a las empresas, desarrollando además la Fundación de Investigación de la Energía, los Recursos Naturales, el Agua y la Tierra, que está pendiente desde el año 2004».
Por ello, Álvarez reiteró que los sindicatos «lo que pedimos, y lo que es de justicia, es que se cumpla lo firmado para Barredo sin ningún tipo de recortes».
0 comentarios