Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lo del HUCA parece que puede ser contagioso…

Lo del HUCA parece que puede ser contagioso…

El hospital de Mieres se contagia de la paralización que sufre el HUCA

Gispasa desconoce si el ejecutivo regional ha tramitado el préstamo para el equipamiento

14/11/2011, A. C. / P. Z., Mieres Del Camín, en La Voz de Asturias
El ingente edificio del nuevo hospital Álvarez-Buylla de Mieres ya está en pie. Sin embargo hace días que no hay movimiento alguno que indique que el proyecto sigue en marcha. El tiempo pasa y mientras el actual centro hospitalario se hace cada día más obsoleto, el flamante inmueble de Santullano sigue sin conocer cómo será el futuro. No hay equipamientos, no se habla de traslado de personal y pacientes y, según fuentes próximas al Gestor de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa) ni siquiera se tiene conocimiento de que siga en pie la oferta de crédito del Banco Europeo de Inversiones que permitiría dotar al servicio de salud del Caudal de todo el material necesario.
El préstamo que se había solicitado a la entidad europea tiene “las mejores condiciones que hoy por hoy se ofrecen en el mercado financiero”. En el entorno de Gispasa temen que se pueda “llegar a perder el dinero si es cierto que no se ha continuado con la tramitación que el gobierno de Álvarez Areces había comenzado antes de dejar el poder en el mes de junio”.
El anterior gobierno del Principado de Asturias, del PSOE, y la Consejería de Economía dirigida por el socialista Jaime Rabanal señalaron precisamente ese mes de junio que se habían dejado listos los pliegos de condiciones para la adquisición del mobiliario y de los equipos de esterilización para que el nuevo ejecutivo autonómico los licitase.
El propio Areces habló, durante su última visita a las obras del hospital de que “no habría problemas” para financiar el equipamiento del nuevo recinto, valorado en 15 millones de euros, a través del Banco Europeo de Inversiones.
El importe total del préstamo del organismo comunitario es de 56 millones de euros. Los beneficios financieros proporcionados por el Banco a largo plazo (28 años) y el tipo de interés bajo será dado por completo al Principado de Asturias. Todo así, el equipamiento del nuevo Álvarez-Buylla parece que corre con la misma mala suerte que el del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA).
El nuevo HUCA
El nuevo consejero de Salud del Principado, José María Navia-Osorio dejó claro hace unos días que la apertura del nuevo HUCA no se podrá realizar hasta el segundo semestre de 2013 y todo porque no existe dinero para los equipos. El ejecutivo socialista había cifrado la aportación necesaria para comprar la tecnología y mantenerla en 90 millones de euros. Sin embargo Navia-Osorio asegura que no le costa que ese dinero exista. Aunque las pruebas y los acuerdos firmados por el ejecutivo de Areces digan lo contrario.
En Gispasa cuentan con informes en los que se recogen adjudicaciones de material por valor de más de 36 millones de euros. Se han adjudicado, por ejemplo, el equipamiento del área de cáncer, de diagnóstico por imagen, la radiología convencional y las cocinas. Además, otros departamentos quedaron en fase de adjudicación o con pliegos finalizados pendientes de aprobación. Ahora la tramitación está paralizada.
Respecto a los 90 millones del equipamiento, en noviembre de 2010 se firmó un acuerdo de gobierno que autorizaba un gasto plurianual por ese valor. El desglose recogido en el apartado “préstamos a largo plazo para empresas públicas” recoge una obligación de gasto de 20 millones para 2010, 35 millones para 2011 y otros 35 para 2012.

0 comentarios