Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

SAIF (USIPA-SICEPA-SIPU y STAO), podrán estar representados en la Mesa General de Negociación del Principado de Asturias al superar el 10% de representatividad requerido…

SAIF (USIPA-SICEPA-SIPU y STAO), podrán estar representados en la Mesa General de Negociación del Principado de Asturias al superar el 10% de representatividad requerido…

Usipa gana una sentencia de representatividad sindical en el Principado


En La Nueva España, por J.A.A.
La federación formada por los sindicatos Usipa, Sicepa, Sipu y Stao ha ganado un pleito sobre la representatividad sindical en el Principado que había sido promovido por UGT y CC OO.
Ambas centrales sostenían que esos sindicatos no podían sumar los 62 delegados que lograron en las elecciones sindicales de la Administración regional para agruparse en la federación denominada Sindicatos Asturianos Independientes Federados (SAIF). La suma de esos delegados otorga a SAIF una posición mayoritaria en el Principado junto a CEMSATSE, la formación sindical que agrupa a médicos y enfermeros, en detrimento de UGT y CC OO.
El magistrado del Juzgado de lo social número 3 de Oviedo invoca la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que establece que la «constitución de organizaciones sindicales complejas no es otro que el de (...) obtener mejores resultados en el desarrollo de la actividad sindical y dentro de la misma, de la negociación colectiva».

Asi lo cuentan desde el USIPA en una nota informativa publicada en su WEB:

SENTENCIA ACERCA DE LA REPRESENTATIVIDAD SINDICAL EN MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Probablemente a muchos de vosotros/as, empleados/as públicos/as de la Administración Autonómica, os extrañara “un poco” el logotipo y las siglas de SAIF, bajo las que se presentó nuestra organización sindical USIPA en las pasadas elecciones sindicales. Respondía a una estrategia sindical diseñada y encaminada a que en esta ocasión se respetara la voluntad expresada por vosotros/as en las urnas al otorgar a esta organización sindical, entre otras, su legítimo derecho a estar presente en las Mesas Generales de Negociación y evitar que, al contrario de lo que sucedió hace aproximadamente un par de años con la demanda judicial presentada por CCOO y UGT, fuéramos “apartados” de aquéllas por decisión judicial.
Así pues, ante la certeza de que CCOO y UGT, pasara lo que pasara en las urnas, en aras de mantener su “monopolio sindical”, en lugar de “ganarse” vuestra confianza, iban a recurrir de nuevo nuestra representación en las mencionadas Mesas Generales de Negociación, USIPA, junto con SICEPA, SIPU y STAO en el ámbito de la administración pública, y junto con SITAZ, SITT, OSOA y SIRSA, en el ámbito privado, optamos por crear la federación de Sindicatos Asturianos Independientes Federados -SAIF- para defender los intereses y los derechos de los trabajadores/as desde otra perspectiva distinta a la de CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios cada vez más minoritarios.
Como suponíamos, así fue… y acabamos en el Juzgado. Y en esta ocasión, con un absoluto desprecio hacia los estatutos de ésta, nuestra federación, los sindicatos demandantes incluso se permitieron la osadía de “disponer” cómo deberíamos presentarnos,pretendiendo que nos “saltáramos” nuestros propios estatutos, debidamente aprobados por la autoridad competente… Quizás alguien debería preguntar a la UGT por qué “cree” que su sindicato puede presentar una candidatura bajo las siglas SOMA-FIA-UGT y nosotros no podemos presentarla bajo las siglas de USIPA-SAIF.
En fin, el Juzgado dictó Sentencia -documento que también os adjuntamos- y, como no podía ser de otro modo, se desestimó la demanda formulada por CCOO y UGT e implícitamente se reconoció el legítimo derecho de nuestra federación SAIF a estar presente en sendas Mesas Generales de Negociación.
No obstante, sabemos que falta otro capítulo por escribir… porque sin duda recurrirán la sentencia, quizás esperando tener la ¿suerte? que ya en su día tuvo CCOO cuando un juez estimó como válida su candidatura a unas elecciones sindicales en la Administración del Principado de Asturias cuando aquélla había sido presentada fuera de plazo. ¡Quién sabe si tendrán esa suerte de que les “toque” otra vez el mismo juez! ¡Ser… no sería la primera vez!
Por todo ello comprenderéis que con sindicatos de este tipo, que no saben “encajar” los resultados de las urnas y lo único que les preocupa es monopolizar la actividad sindical, nosotros no queramos tener esa unidad de acción sindical que a veces tanto nos reclamáis.
Le pese a quien le pese, desde USIPA-SAIF seguiremos luchando por la defensa de los trabajadores e informando puntualmente de todo lo que acontezca.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER LA SENTENCIA PUBLICADA EN LA WEB DEL USIPA

0 comentarios