Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cada vez está más claro que la apertura del nuevo HUCA no es ninguna prioridad para el gobierno de FORO…

Cada vez está más claro que la apertura del nuevo HUCA no es ninguna prioridad para el gobierno de FORO…

La oposición fuerza un calendario para el HUCA

El PP e IU exigen al Gobierno que antes de fin de año presente un documento ante la Junta con fechas concretas

02/12/2011, María Díaz, Oviedo, en La Voz de Asturias

El PP anunció ayer que presentará una queja ante la Mesa de la Junta al considerar que el Gobierno “toma el pelo” a la oposición cuando le llama a comparecer ante la Cámara y, además, exigirá que antes del 31 de este mes presente ante el Parlamento un documento con los datos concretos del calendario que la Consejería de Sanidad maneja sobre la apertura del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Este anuncio lo hizo ayer el diputado del PP, Carlos Galcerán, al que se sumó también Izquierda Unida-Los Verdes, al considerar que el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, estaba jugando a crear la ceremonia de la “confusión” sobre esta obra tanto para la apertura como en el coste, al tiempo que también daba plazos para el hospital Alvarez Buylla de Mieres, cuya apertura señaló será antes de fin de 2012.

Todo esto se vivió ayer en el pleno, donde el PP interpeló al responsable de Sanidad sobre el futuro del HUCA. “La oposición estamos obligados a fiscalizar la acción del gobierno y necesitamos interpelaciones para que ustedes nos den datos que nosotros no tenemos y poder explicarlo a los ciudadanos”, afirmó Galcerán, tras escuchar a Navia-Osorio en una primera intervención realizar un repaso por la historia del HUCA pero “no aportar ningún dato de los solicitados”. “Así no podemos seguir”, indicó el diputado popular.

El consejero culpó al anterior Gobierno de “no saber cómo rematar” el proyecto y que, por ello, dijo, en julio fue cuando la Consejería de Sanidad lideró el proceso. Volvió a indicar que la obra civil acabará en marzo de 2012, que en mayo se harán las pruebas del edificio ya con mobiliario instalado, que en abril se realizarán las obras de instalación de los aceleradores lineales y que la “inauguración de verdad será en el otoño de 2013 y no levantando plaquitas”. Además, volvió a apelar al plan de optimación de la financiación con ajustes fiscales que, insistió, permitirá un ahorro de 414,8 millones de euros sobre una cifra final que él estima en 1.733 millones. Esta cifra hizo a la diputada de IU-LV, Noemí Martín, afirmar que “si se consigue chapeau” pero pidió al Gobierno que reconduzca su forma de actuar ante el Parlamento. Añadió que la apertura del nuevo HUCA debe de ser una prioridad y que la consejería “ofrece un baile de cifras y bandazos escudándose en lo que hizo el anterior”.

Por parte del PSOE, Pilar Alonso, afirmó que los datos que ofrecía el consejero carecían de fiabilidad porque “la obra está finalizada y el coste es de 296 millones se pongan como se pongan”. Aseguró que desde el 18 de julio este consejero “no movió ni un papel para desarrollar las adjudicaciones pendientes” y que realmente lo que les molesta es que se hubiera hecho un proyecto singular.

Desde Foro, Cristina Coto, acusó a PP e IU de “golpes de efecto o de comedia” en el debate parlamentario.

Navia-Osorio anuncia que el nuevo HUCA se inaugurará «de verdad» en el otoño de 2013

PP e IU presentarán a la Mesa de la Junta una protesta por la falta de concreción en las respuestas del Consejero a las preguntas de la oposición

Oviedo, P. R., en La Nueva España
El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que se levanta en terrenos de La Cadellada, en Oviedo, se inaugurará «de verdad y no levantando plaquitas» en otoño de 2013, según anunció ayer en la Junta General el consejero de Salud, José María Navia-Osorio. Su coste final, añadió, será de 1.733 millones de euros, que se abonarán en veinticinco años. La recepción de la obra, siempre según el Consejero, se producirá a finales de marzo de 2012 y desde entonces y hasta los meses de verano se realizarán las pruebas del edificio, para las que será necesario instalar algún mobiliario. En abril comenzará la instalación de los aceleradores lineales, «los equipos más difíciles de montar», dijo Navia-Osorio.

En lo que respecta al Hospital Álvarez-Buylla de Mieres, la recepción de la obra se producirá en las próximas semanas, y la inauguración, a finales de 2012.

El consejero de Sanidad ofreció estos datos -algunos de ellos ya los había contado la pasada semana- a petición del diputado del Grupo Popular Carlos Galcerán, quien, en interpelación urgente, le solicitó información concreta sobre cinco cuestiones del nuevo HUCA: plazos de la obra, traslado, equipamiento, coste final de la obra civil y contenido del equipamiento.

Navia-Osorio dividió su respuesta en dos partes. En la primera hizo historia del proyecto, remontándose al estudio de viabilidad técnica y económica y propuesta del campus de Ciencias de la Salud presentado por el Gobierno de Álvarez Areces en 2001. Se hablaba entonces, siendo consejero Francisco Sevilla, de un HUCA finalizado en 2010 con un coste de 160 millones de euros y una planificación de pagos hasta 2010. Su relato concluyó en los 1.733 millones de euros que, según el Consejero, acabará costando el equipamiento.

Esta falta de respuesta irritó al diputado Galcerán, para quien en este proyecto «se ha pasado de la chapuza a la confusión» y, en este momento, «no hay nadie que conozca los datos verdaderos del nuevo Hospital». El diputado popular calificó la contestación del Consejero de «tomadura de pelo» y le recordó que la oposición «necesita que el Gobierno conteste a sus preguntas». Galcerán anunció la presentación ante la Mesa de la Junta de una queja por su actitud.

A esta queja se sumó la diputada de IU Noemí Martín, quien, en tono coloquial, le recordó a Navia-Osorio: «Esto del Parlamento no va así. Venimos aquí para que nos escuche y porque queremos saber».

La diputada de IU advirtió de que en algo más de cuatro meses que Foro Asturias lleva en el Gobierno «cada vez que hablamos del HUCA sube el precio». A su juicio, «sigue sobrando mucho ajuste de cuentas y sigue faltando acción».

El consejero de Salud dejó los datos para su segunda intervención, pero tampoco respondió a todas las cuestiones. Se declaró heredero de un proyecto «con retrasos, con dificultades para financiarse y sin liderazgo» y dijo que lo primero que había hecho fue «recuperar el liderazgo». Anunció que, en colaboración con Gispasa, la empresa que gestiona las obras del HUCA y del Álvarez Buylla, se ha elaborado un plan de ajuste de unos 414,8 millones de euros sobre el modelo económico diseñado en el período 2011-2036 por el Gobierno anterior. Las líneas de ahorro son las siguientes: 118 millones aprovechando los excedentes de tesorería de Gispasa, con reducción de la línea de crédito del Principado y de las cuotas de equipamiento y por servicios; 236 millones en el ajuste de los pliegos de mantenimiento y servicios, manteniendo la calidad; 42 millones en la posible sustitución de las cuentas de reservas exigidas por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por avales del Principado y 18,8 millones en la racionalización de la compra del equipamiento.

Navia-Osorio añadió que estas mejoras permitirán reducir los pagos previstos por el Principado para esta legislatura. Este año se pagarán 16 de los 71 millones previstos inicialmente; y el próximo, 36, en lugar de 96 millones.

«Las obras están terminadas», dijo la diputada socialista Pilar Alonso, quien pidió a Navia-Osorio «un mínimo de humildad» cuando habla del HUCA, «uno de los proyectos emblemáticos de esta región». «No ha demostrado nada, lo que ha traído aquí es un ejercicio teórico que no se sustenta en nada firme», añadió.

El HUCA ahorrará 115 millones en 3 años

El consejero de Sanidad confirma que la obra civil de La Cadellada «acabará en marzo de 2012» y que se inaugurará «en el otoño de 2013»

El plan para refinanciar el futuro hospital plantea racionalizar la compra de equipos y ajustar pliegos

02.12.11 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

El plan para refinanciar el HUCA, el que permitirá según el Gobierno regional ahorrar 414 millones hasta 2036, dejará un ahorro de 115 millones en las anualidades de los tres próximos años. Según este planteamiento, de aquí a 2013 el Principado tendrá que abonar al Banco Europeo de Inversiones (BEI) un total de 134 millones de euros en lugar de los 249 que contemplaba el programa de financiación del Gobierno saliente. El plan de pagos renegociado con el BEI fija para este año una cuota de 16 millones en detrimento de los 71 millones previstos. En 2012, la anualidad por el HUCA será de 38 millones en vez de los 96 millones proyectados mientras que 2013, cuando expire la actual legislatura y cuando se prevé inaugurar el nuevo hospital, la anualidad será de 80 millones frente a los 82 contemplados.

Así lo desveló ayer en la Junta General el consejero de Sanidad. José María Navia-Osorio compareció una semana más en el parlamento regional. Esta vez, a petición del PP. Lo hizo para dar cuenta del cronograma reelaborado por su Gobierno para la puesta en marcha del Hospital Universitario Central de Asturias, aún en construcción. Navia-Osorio inició su intervención haciendo «un repaso histórico» sobre el futuro HUCA. Se refirió el consejero a los plazos de inauguración anunciados por sus predecesores. Desde el año 2008 del consejero Francisco Sevilla hasta el de diciembre de 2009 de Areces. «Ninguno se ha cumplido», recordó.

Pero la novedad no estuvo tanto en los plazos, que retrasan hasta «el otoño de 2013» la apertura del HUCA, sino en la forma de pago. El titular de Sanidad presentó en la Junta General un nuevo plan de financiación con el que, tal y como avanzó EL COMERCIO, se prevé conseguir un ahorro de 414.880.000 euros en los próximos 25 años, periodo contemplado para financiar el hospital de La Cadellada. Para lograr esa contención de 414 millones se «racionalizará la compra de equipos, se ajustarán los pliegos de mantenimiento y de servicios» y se harán cambios en la figura de explotación de Gispasa, empresa pública que se encarga de construir y financiar el HUCA.

La obra no acabará hasta marzo

Con la racionalización de equipos, el Principado prevé ahorrar 18 millones. Con el aprovechamiento de los excedentes de tesorería de Gispasa, otros 118 millones. Los ajustes en los pliegos reportarán una contención de 236 millones, y la sustitución de las cuentas de reservas exigidas por el BEI para conceder el crédito dejarán 42 millones de ahorro, precisó Navia-Osorio. El consejero detalló también que La Cadellada echará a andar a finales de 2013.

El nuevo calendario confirma que el HUCA no se abrirá en junio de 2012 como había anunciado el Gobierno saliente. Ahora se habla de «otoño de 2013», año y medio después. Según desglosó Navia-Osorio, la obra civil iniciada en junio de 2005 no estará acabada hasta marzo de 2012. Posteriormente, se abrirá un periodo de comprobación y pruebas en los edificios entregados. Se estima que el hospital empezará a ser equipado en abril de 2012. Lo primero «serán los aceleradores lineales, ya que requieren la realización de obras adicionales».

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios