Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nuevo HUCA ayer en el pleno de la JGPA: retrasos, costes y, sobre todo, más y más confusión, pero hasta 2013 no se abre…

Nuevo HUCA ayer en el pleno de la JGPA: retrasos, costes y, sobre todo, más y más confusión, pero hasta 2013 no se abre…

Navia-Osorio dice ahora que el HUCA costaba 1.700 millones y que lo ha rebajado en 400

El Consejero presenta como clave de la rebaja que la empresa pública Gispasa no dé beneficios y no tenga que pagar el impuesto de sociedades

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

Lo que el pasado 14 de septiembre era un coste total de 1.588 millones de euros, y días más tarde una cifra menor (aunque no concretada), se convirtió ayer por unos segundos en 1.700 millones que, gracias a una maniobra de refinanciación, se han visto reducidos en 400 millones de euros. Así pues, a fecha de ayer, 24 de noviembre de 2010, el precio total del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se situaba en 1.300 millones de euros.

Toda esta evolución de cifras tiene una misma fuente, el consejero de Sanidad del Principado, José María Navia-Osorio, quien ayer compareció ante el pleno de la Junta General del Principado para responder a una interpelación del Grupo Socialista. Navia-Osorio se refería al dinero que la Administración autonómica deberá pagar a la empresa pública Gispasa por el HUCA a lo largo de los próximos 25 años.

El Consejero señaló que el equipamiento de la nueva sede del Hospital Central se ejecutará a lo largo de 2012 y que la entrada en servicio del recinto se producirá en 2013. «No hay ningún frenazo», argumentó Navia-Osorio, quien de esta manera replicó a la diputada del PSOE Pilar Alonso. Ésta había acusado al Gobierno que preside Francisco Álvarez-Cascos de «demorar» la puesta en marcha del nuevo HUCA a base de «caprichos y de un deseo de retardarla lo más posible, no vaya a ser que los ciudadanos se den cuenta de la potencialidad de ese hospital», impulsado por los anteriores gobiernos regionales de signo socialista.

Entre otros ejes, el debate giró en torno a los 90 millones que el Consejo de Gobierno presidido por Vicente Álvarez Areces aprobó el 23 de diciembre del año pasado para abonar el equipamiento del nuevo recinto. Un dinero que, según Pilar Alonso, pone de relieve que está garantizada la financiación tanto del propio equipamiento como del conjunto del nuevo HUCA. La versión de Navia-Osorio es muy distinta: los citados 90 millones «no existen físicamente, porque como ha dicho el consejero de Hacienda hay una insuficiencia presupuestaria tan importante como para que no exista ese dinero en efectivo».

Fue en este contexto en el que el consejero de Sanidad se refirió a lo que viene a definir como el coste total final del nuevo Hospital Central. Y recordó que en su comparecencia parlamentaria del pasado 14 de septiembre lo había cifrado en 1.588 millones, cuantía que el Principado deberá pagar a Gispasa por el HUCA en el transcurso de los próximos 25 años. «Cinco veces más de lo que se dice», apostilló Navia-Osorio en aquella ocasión.

Aquella cifra indujo a pensar que las cuantías que se venían barajando hasta el momento se habían quintuplicado de la noche a la mañana. Con la alarma ya instalada en la opinión pública, el anterior Gobierno salió a la palestra para desmentir tal conclusión y aclarar que «en torno al 80 por ciento» de esa cifra no es para sufragar la construcción del HUCA, sino para gastos corrientes que en diversos conceptos acarreará el futuro HUCA del mismo modo -o similar- que los acarrea la sede actual. También fuentes de la Consejería matizaron sustancialmente las declaraciones del Consejero, admitiendo que la citada cuantía incluía gastos ajenos a las obras (esterilización, mantenimiento de la obra civil y de los equipos...). Más tarde, fuentes del Ejecutivo de Areces volvieron a la carga para concretar que los citados 1.588 millones podrían verse reducidos entre un 10 y un 15 por ciento, es decir, hasta un máximo aproximado de 240 millones, a base de gestionar de forma adecuada los concursos de los servicios y prestaciones y de renunciar a determinadas dotaciones eventualmente prescindibles.

En su intervención de ayer en la Junta, Navia-Osorio obvió no sólo las observaciones del Gobierno anterior, sino también las matizaciones que había expresado su propio departamento. Sus palabras a este respecto fueron literalmente las siguientes: «En esa comparecencia a la que usted alude (la del 14 de septiembre) dije que el hospital nos iba a costar a los asturianos 1.500 millones de euros (en realidad había dicho 1.588). Es lo que decía que íbamos a pagar, entre el principal y los intereses. Reconozco que estaba confundido: son 1.700 millones de euros lo que pagaríamos si no hiciéramos las cosas de otra manera».

En este punto, y tras incrementar el coste en más de 100 millones, el consejero de Sanidad desveló la contribución de su equipo para rebajar las cifras. «¿Qué hemos hecho entonces? Buscar una manera de refinanciar distinta. Es una cosa relativamente sencilla: ajustar las anualidades de tal manera que Gispasa, que en un principio se creó como una empresa intermediaria, y que en un momento dado se consideró que era una empresa de verdad, de las que daban dividendos, ajustar las anualidades de manera que no se produzcan beneficios y, por tanto, no sea necesario pagar el impuesto de sociedades, que como usted sabe cotiza a un tipo del 30 por ciento. De esta manera tan sencilla nos vamos a ahorrar 400 millones de euros».

Navia-Osorio remachó así su exposición parlamentaria: «Estamos reestructurando la financiación de tal manera que podamos llegar a hacer plazos que sean accesibles y que podamos pagar nosotros. Y ajustándonos a la realidad, sabiendo que un hospital que vamos a equipar a lo largo del año 2012 para abrir en el año 2013 pues lógicamente los mayores pagos de equipamiento se harán en este último año».

Ya al margen de los costes del nuevo HUCA, el consejero de Sanidad se refirió al actual Hospital Central para señalar que para este año cuenta con un presupuesto de 370,8 millones de euros. Según Navia-Osorio, en el capítulo de gasto corriente estaba previsto un gasto de 134,6 millones y va a cerrarse el ejercicio con una «insuficiencia de 165 millones de euros».

Sanidad niega que retrasar el HUCA a 2013 sea un «frenazo»

Navia-Osorio dice que la obra no terminará hasta marzo

25/11/2011, Redacción, Oviedo, en La Voz de Asturias
La obra de construcción del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) no terminará hasta marzo de 2012, un año después de lo previsto por contrato, y la apertura no se producirá hasta el segundo semestre de 2013, dos años más tarde de lo previsto por el anterior Ejecutivo asturiano, pero el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio García-Braga, aseguró ayer en la Junta General del Principado que el proyecto no ha sufrido ningún “frenazo”.
También se refirió a la financiación. Al igual que en otras comparecencias habla del coste total del nuevo HUCA calculando los intereses a pagar en todos los años y sumándolo todo. Según esta curiosa fórmula, el proyecto valdrá a las arcas 1.700 millones de euros. Sin embargo, Navia-Osorio afirmó que establecerá un plan de “refinanciación” con el que ajustarán las anualidades y ahorrará hasta 400 millones de euros. Insistió en que será posible haciendo que Gestión de Infraestructuras Sanitarias (Gispasa) no dé beneficios, de tal forma que se ahorre el impuesto de sociedades de esa cantidad que ha elevado hasta los 1.700 millones y que engloba, según el consejero, el coste y el mantenimiento de las instalaciones.
El consejero señaló que su departamento sigue trabajando, que el nuevo HUCA ha padecido en el pasado retrasos importantes y que, además, ha sufrido una falta de soporte presupuestario correspondiente a las cuentas de 2011, echando así la responsabilidad al anterior Ejecutivo asturiano y a su predecesor, Ramón Quirós.
Las palabras del consejero de Sanidad no convencieron a la diputada del PSOE Pilar Alonso, que fue quien le interpeló sobre este asunto. La socialista dijo que la financiación ya estaba “garantizada”, al igual que el equipamiento. “No hay nada que justifique la demora, más allá de sus caprichos”, le dijo al consejero, al que ha exigido que respete los plazos establecidos.
El diputado del PP Carlos Galcerán, por su parte, calificó de “hilarante” que el PSOE pida ahora celeridad cuando fueron “los padres de la chapuza”. Ironizó recordando que el ex presidente asturiano Vicente Álvarez Areces lo inauguró “hasta en cinco veces distintas” antes de las últimas elecciones autonómicas. Galcerán también reprochó a Navia-Osorio que recurra a una política de “confusión en las cifras” y le ha pedido claridad.
Desde IU, la diputada Noemí Martín solicitó que se ponga orden todo este asunto y que, por el bien de los asturianos, se busquen acuerdos para poner en marcha una infraestructura de estas características. También ha pedido datos más claros sobre las cifras, ante los números que ahora presenta Sanidad y que incluye en la valoración esos intereses anuales.

VER ESTA NOTICIA EN EL COMERCIO

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios