Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ya hay proyecto de presupuestos, ahora la pelota está en el tejado de la oposición…

Ya hay proyecto de presupuestos, ahora la pelota está en el tejado de la oposición…

Los funcionarios verán congelados sus sueldos

Cascos mantiene la plantilla pero impone la movilidad

23/12/2011, MARÍA DÍAZ, OVIEDO, en La Voz de Asturias

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, manifestó ayer que los funcionarios tendrán en el año 2012 “las actuales retribuciones de 2011”. Aunque él se quedó ahí, de sus palabras se desprende que los trabajadores de la Administración Pública del Principado verán congelados sus salarios.

Por otro lado, de las palabras del jefe del Ejecutivo asturiano además se colige que aunque no va a haber ningún recorte de plantilla también se plantea imponer la movilidad en los profesionales en función de las necesidades que la Administración tenga. Estas declaraciones fueron efectuadas por el presidente regional, ayer, al presentar el proyecto de presupuestos para el próximo año.

Ante las decisiones que se están tomando en otras autonomías, por ejemplo Cataluña (gobernada por CIU) o Castilla-La Mancha (por el PP) la pregunta sobre el futuro de los funcionarios era algo esperado por el presidente.

Al ser preguntado por las retribuciones, Cascos aseguró que en el proyecto presupuestario habrá un mantenimiento de las existentes en 2011, “sin ninguna variación”, puntualizó, al tiempo que recordó que si se quieren establecer comparaciones hay lo que calificó de “elemento no congelable” en personal y especificó que se refería a derechos que afectan a retribuciones como trienios.

Añadió que de las previsiones presentadas por el consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, presente en la sala de prensa, “se han incorporado previsiones derivadas de cumplimiento de sentencias”. Pero, reiteró, que no había ninguna política específica de subida o bajada de retribuciones. “Ni hemos tocado las pagas extraordinarias”, afirmó en alusión a lo que está pasando en Cataluña.

En cuanto a la plantilla actual de funcionarios, Cascos abrió la posibilidad de la movilidad. Para ello comenzó explicando que “se mantendrá” y que la ley obliga a dotar presupuestariamente todas las plazas y que cualquier modificación requiere, a su vez, cambiar la relación de puestos de trabajos (RPT). En este punto apeló a la negociación y la posibilidad de acuerdo para cualquier modificación de la plantilla como el cauce más adecuado. No obstante, insistió, “en que no hay ninguna medida” al respeto.

Sin embargo, apuntó que esto “no quiere decir que en la tramitación de puestos de trabajo se hagan ajustes necesarios” e insistió que no tanto en recortes de gastos pero sí en “necesidades reales” que, indicó, “no son siempre las derivadas del crecimiento lineal de plantillas”. A juicio del presidente, esto es un mecanismo “inteligente” porque “cuanto menos rigidez tenga mejor permitirá atender las necesidades cambiantes a las que se enfrenta la administración del Principado”.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

El primer presupuesto de Cascos recorta 180 millones en inversión

El Gobierno aprueba un borrador para 2012 con un techo de 4.208 millones de euros, que Entregará la próxima semana a la Junta General.

Sólo suben Educación, Sanidad y Bienestar.

23/12/2011, MARÍA DÍAZ, OVIEDO, en La Voz de Asturias

El proyecto de presupuestos del Principado para 2012, el primero que elabora el presidente Francisco Álvarez-Cascos para afrontar la crisis, recorta la inversión en unos 179,6 millones de euros con respecto al ejercicio actual, cifra que podría elevarse algo más dado que el actual Ejecutivo no desveló la inversión que movilizan las empresas participadas por el Principado.

Esos 179 millones menos de inversión es fruto de comparar la cuenta financiera consolidada, elaborada por el anterior Gobierno de PSOE e IU, donde se contemplan unos gastos de capital no financieros (inversiones reales más transferencias de capital que movilizan desarrollo económico) de 906,1 millones tanto en la Administración como en organismo y entes públicos. Sin embargo, en el actual borrador sólo se recogen 726,5 millones.

Cascos presentó ayer el borrador que preparó su equipo, cuyo techo de gasto se eleva a 4.208 millones, y que lo presentará la próxima semana ante el Parlamento, donde deberá debatirse y aprobarse, trámite para el que Foro necesita el apoyo de otros grupos al encontrarse en minoría en la Cámara.

El proyecto de 4.208 millones supone un aumento del 1,8% con respecto al presupuesto inicial que presentó el Gobierno anterior de 4.133 millones. Sin embargo, en el baile de cifras y parámetros diferentes de comparación, el actual presidente sumó al actual presupuesto los créditos que el anterior dedicaba al servicio sanitario de unos 200 millones y elevó el gasto actual a 4,4 millones, con lo que en aras a la austeridad su borrador le sale con un 6,3% menos que el actual, rebaja los gastos de capital en 107 millones y las inversiones en 106 millones. Además, aunque recordó que faltan los datos macroeconómicos de España para cerrar la previsión de ingresos, calculó que este capítulo será de unos 3.808 millones y los gastos de 4.123 millones, con lo que dijo que “esa diferencia de 315 millones cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria al ser inferior al 1,3% del PIB”.

Por otro lado, prevé incrementar el endeudamiento de la comunidad en 488 millones de euros, el máximo permitido para la comunidad por el Plan Económico-Financiero.

En el documento presentado ayer por Cascos, las consejerías que incrementarán sus presupuestos para el próximo año son Educación y Universidades (2%), Sanidad (6,7%) y Bienestar Social e Igualdad (7,4%). El resto van todas a la baja, en lo que presidente del Principado calificó de “austeridad y reducción del gasto”, entre los que citó teléfonos móviles o material de oficina”. Indicó que este proyecto suponía unos presupuestos “responsables” que recogen la previsión de gastos reales, que atienden a las “prioridades marcadas por el Consejo de Gobierno para favorecer el desarrollo de los servicios esenciales”.

Para Educación y Universidades se destinan 799 millones y contempla la construcción de un nuevo aulario del centro rural agrupado La Marina (Villaviciosa), el colegio La Corredoria III (Oviedo) y la rehabilitación del colegio de Tapia, así como la puesta en marcha del proyecto de construcción del IES de La Fresneda (Siero), del IES de La Corredoria y una nueva sede para la Escuela de Arte de Avilés. También se aumenta un 25% la partida para centros de 0 a 3 años.

Bienestar Social contará con casi 410 millones de euros. Aquí destaca la Ley de Dependencia, que recibirá 46,5 millones (un 19% más que este año), la partida del Salario Social Básico que pasa de 32 a 38,2 millones, las ayudas a la vivienda (35 millones) y la previsión del Establecimientos Residenciales de Ancianos (ERA) que subirá un 2,32%. En Sanidad, con 1.648 millones, incluye 21,5 millones para el HUCA y 6,5 millones para el hospital de Mieres.

El área de la Presidencia del Principado reducirá más del 51% de su presupuesto, en Cultura baja un 28%; Economía, un 13%, igual que Fomento, mientras que Agroganadería reducirá un 9% y en la de Presidencia un 14%, que afecta a Bomberos.

El Presupuesto regional crece en pleno ajuste y prevé más ingresos pese a la crisis económica

El proyecto, de 4.208 millones, supera en 75 millones el de 2011 de Areces, que Cascos ve «ficticio»             

Oviedo, J. A. O. / J. E. M., en La Nueva España

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, presentó ayer, momentos después de que el documento económico recibiera el visto bueno del Consejo de Gobierno, un proyecto de Presupuestos de 4.208 millones de euros para el año 2012. La cifra incrementa en 75 millones las cuentas iniciales de este año, de 4.133 millones, diseñadas por el Gobierno de Vicente Álvarez Areces, y supone la vuelta a la senda del crecimiento. El Presupuesto 2011 se había reducido respecto a 2010. La cifra es también sensiblemente superior al techo presupuestario anunciado, hace tan sólo unos días, por el consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego (4.069 millones), y a las previsiones que manejaban todos los partidos que, en medio de un plan de ajuste y con una caída generalizada de ingresos, esperaban números más contenidos.

Para justificar el crecimiento, Cascos esgrimió dos varas de medir. Así explicó que, por un lado, sus presupuestos incrementan en 75 millones de euros los iniciales de 2011; mientras que, por otro, menguan en 285 millones el que denominó presupuesto «real» de este ejercicio. El jefe del Gobierno asturiano calificó el Presupuesto inicial de Areces para 2011 de «ficticio» y «virtual», y subrayó que las cuentas «reales» o «ajustadas» de este año ascienden a 4.493 millones. La cifra, según explicó Cascos, sale de corregir los Presupuestos iniciales de Areces incluyendo el incremento del gasto sanitario, el gasto desplazado de año en año y la deuda oculta. Para acabar con las virtualidades, Cascos incluye ahora esos capítulos en su proyecto presupuestario, que tildó de «responsable» por tres razones: «se ajusta a las necesidades reales de gasto expresadas por las consejerías; atiende a las prioridades en materia de Bienestar Social, Sanidad y Educación, y cumple los objetivos de deuda y déficit que marca el plan de estabilidad presupuestaria».

La principal incógnita del documento casquista llega en el terreno de los ingresos. El Gobierno de Foro prevé incrementar en 30 millones la recaudación por vía impuestos directos e indirectos, pero el Presidente deja claro que el capítulo de ingresos no será seguro hasta que el Gobierno central no despeje sus previsiones macroeconómicas. Cabe apuntar que Cascos que, en su día, tildó de hinchada la previsión de ingresos de Areces para 2011, espera ahora, pese a que todo indica que la crisis irá a peor en 2012, un aumento de la recaudación. Los cambios en este terreno alterarían el déficit de 315 millones de euros que espera Foro, una cifra «que no impedirá cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria». Eso sí, el Ejecutivo da por aparcada, al menos de momento, su promesa de reducir impuestos. «Este es el Presupuesto del control del gasto y no el ejercicio adecuado para poner en marcha compromisos programáticos sobre reducción de impuestos», precisó Cascos, que aludió, sin citarlo, a modo de justificación, al discurso de Mariano Rajoy.

En gastos, la partida que más crece será la de deuda, que sube un 47 por ciento, casi cien millones de euros. Cascos lo achaca al crecimiento del endeudamiento durante el último tramo del Gobierno arecista. Y en un guiño a la izquierda, el jefe del Ejecutivo espera incrementar en 28 millones (7,4%) la partida de Bienestar Social, para impulsar el Salario Social y la ley de Dependencia; en 103 millones (6,7%) la de Sanidad, para no tener que poner más dinero a mitad de año; y en 15 millones (2%) la de Educación. Todas las demás consejerías reducen presupuesto. Además, la Presidencia del Gobierno recortará su gasto a la mitad. En materia salarial, Cascos anunció que las nóminas se mantendrán como están. «Sólo se modificarán capítulos como trienios o sexenios, u otros forzados por sentencias judiciales», aclaró. En este punto, Cascos presumió de que su Administración no ha tenido que recurrir a medidas como la supresión de la paga de Navidad «que se ven en otros ámbitos».

Las cuentas llegarán a la Junta la próxima semana. Allí, el Gobierno tratará de buscar apoyos para sacarlas adelante porque Foro cuenta con sólo dieciséis de los cuarenta y cinco diputados del Parlamento asturiano. Cascos continuará el diálogo ya abierto con IU y espera entablarlo con PSOE y PP en la Cámara. Eso sí, como en julio con la conformación de ayuntamientos, el Presidente desvincula la negociación presupuestaria regional de la que se lleva a cabo en el Consistorio de Oviedo y no considera que el hecho de que Foro parezca dispuesto a facilitar la aprobación de las cuentas de Gabino de Lorenzo deba implicar que el PP favorezca la tramitación de las regionales. Se verá.

Fechas. «¿Estará aprobado el 31 de enero como anunció?», preguntó un periodista. «Eso se lo tiene que preguntar usted a las fuerzas de la oposición», respondió Cascos. Lo que sí confirmó el Presidente es que la negociación presupuestaria correrá paralela a la de la concertación social y que «seguramente se influirán mutuamente». «Siempre es importante escuchar lo que dicen los interlocutores sociales», subrayó. Un agente social que ayer ya urgió a los políticos a vencer sus reticencias para sacar adelante el Presupuesto fue Serafín Abilio Martínez. El presidente de los constructores señaló: «El problema ahora es que el Presupuesto salga adelante, como asturiano no comprendería que no se les diera luz verde». Severino García Vigón, líder patronal en Asturias, añadió: «La presentación del proyecto es un paso en la buena dirección, una iniciativa necesaria para buscar el consenso político».

NOTICIAS DE HOY RELACIONADAS

Iglesias ve «inverosímil» el plan y da por hecho que habrá rebaja 

El Campus de la Salud y el Colegio de La Corredoria, principales inversiones

84,7 millones para el salario social y la ley de la Dependencia

Cascos propone un presupuesto al alza que prima la sanidad y la política social

COMENTARIO DE ALBERTO MENENDEZ EN LA NUEVA ESPAÑA:

Indicios de cambio

0 comentarios