Una buena oportunidad para la normalización de las relaciones laborales en el Hospital del Oriente
El nuevo gerente promete que trabajará para que el Hospital se consolide en el Sespa
Íñigo de Diego Marín, hasta ahora director de gestión en el centro sanitario avilesino de San Agustín, tomará posesión de su cargo el día 1 de marzo
Arriondas (Parres), Bárbara MORÁN, para La Nueva España
«Trabajaré junto al equipo de profesionales del Grande Covián para consolidarlo como un hospital más del Servicio de Salud Pública del Principado de Asturias». Fueron las primeras palabras de Íñigo de Diego Marín, tras hacer público ayer su nombramiento como gerente del Hospital de Arriondas el patronato que rige el centro. De Diego, hasta ahora director de gestión en el Hospital San Agustín de Avilés, tomará oficialmente las riendas del Grande Covián el próximo día 1 de marzo y sustituirá a María Dolores Menéndez, quien ha ocupado el cargo durante el último año y medio.
Íñigo de Diego Marín, economista que atesora un extenso currículum profesional, aseguró a este periódico que su llegada a Arriondas es «un proyecto que acojo con gran ilusión». A la vez, manifestó su «agradecimiento» al patronato por «la confianza depositada en mi persona para este puesto». Añadió que responderá a esa confianza con «ilusión y trabajo"
De Diego aseguró que la tarea que le ha encomendado el patronato de la Fundación pública que rige el Hospital de Arriondas es desarrollar la gestión «en un ámbito idéntico al del resto de los hospitales gestionados por el Servicio de Salud del Principado de Asturias», «cumpliendo el contrato programa» marcado por ese mismo organismo y «consolidando el hospital como cabecera del área VI para responder a las necesidades asistenciales de la población».
Elena Arias, presidenta del patronato de la Fundación Francisco Grande Covián, reveló el nombre del futuro gerente tras una reunión extraordinaria en la que estuvieron presentes todos los patronos, Arias calificó a De Diego como un «excelente profesional» y agradeció el «compromiso y el trabajo» de la actual gerente. Respecto a si también habrá cambios en el equipo directivo que ha acompañado a Menéndez durante su etapa de gestión, Arias señaló que «aún se desconoce», dado que es «una decisión que compete al nuevo gerente». La presidenta del patronato sí enfatizó que el nuevo gestor del Hospital de Arriondas es «un experto en gestión sanitaria» y explicó que «su misión en Avilés ha sido gestionar todos los recursos del hospital desde recursos humanos, pasando por financiación y aspectos de funcionamiento». Aseguró que el perfil y la experiencia del nuevo gerente, «sin duda, favorecerán en determinados aspectos de esta nueva andadura del Grande Covián», añadió Arias.
Como ya había ocurrido en la anterior reunión del patronato, sólo el secretario general técnico de la Consejería de Salud, José María González Gancedo, se refirió a la ley de integración del hospital, que se debatirá en marzo en la Junta General. Gancedo se limitó a señalar que la futura norma, que defienden PP e IU y que rechaza el PSOE, deberá «respetar los derechos de la Fundación y su proceso legal de disolución». Reconoció que la Junta es «soberana», pero añadió que debe aprobar leyes «que respeten al resto de las leyes». El patronato defendió que la gestión del Hospital de Arriondas «ya es actualmente directa y exacta a la del resto de hospitales de la red pública sanitaria de Asturias». PP e IU sostienen que no existe gestión directa del Sespa, puesto que el centro está regido por una fundación.
El comité de empresa aguarda con optimismo la llegada del nuevo gestor del centro
La plantilla aboga por la «reconstrucción» del hospital y cree posible reanudar el diálogo
Arriondas (Parres), B. MORÁN, para La Nueva España
El nombramiento de Íñigo de Diego Marín como nuevo gerente del Hospital del Oriente fue recibido como un soplo de aire fresco por los miembros del comité de empresa, que mantienen desde hace meses un fuerte enfrentamiento con el equipo directivo del centro, en especial con la gerente, María Dolores Menéndez, a la que han llegado a tildar de «represora». El organismo sindical, presidido por la doctora Lola Colunga, valoró positivamente el nombramiento y ven posible reanudar el diálogo con los gestores del Grande Covián, roto hace meses.
Los representantes de los trabajadores no dudaron en tender su mano al nuevo gestor del centro. «Puede contar con nosotros, sólo esperamos que lo haga, ya que la plantilla está deseando un cambio radical y la normalización del ambiente laboral por el bien y el futuro de este hospital», destacó Colunga, quien añadió que con la etapa de gestión de María Dolores Menéndez y su equipo «este hospital ha tocado fondo y necesita no una rehabilitación, sino una reconstrucción».
Los sindicatos también esperan que se renueve el equipo directivo del centro. «Si se cambia la cabeza también debe renovarse el resto del cuerpo. El equipo no ha dado buenos resultados, ni en materia laboral, ni en materia asistencial, así que confiamos en que la renovación sea completa», destacó Colunga, quien concluyó que la llegada de Íñigo de Diego supone «una ilusión renovada, porque este hospital pasa por uno de sus peores momentos y la plantilla es la mejor inversión de futuro». «El nuevo gestor cuenta con nuestra colaboración si sus objetivos son salvar este hospital», añadió.
Dolores Menéndez: «No entré aquí con prejuicios, pero sí los recibí»
Arriondas, B. MORÁN, para La Nueva España
María Dolores Menéndez no ocultó su emoción al hablar de su inminente despedida como gerente del hospital. Menéndez confesó haber sido recibida en el Grande Covián con prejuicios. «Yo no entré aquí con prejuicios, pero sí los recibí al llegar», confesó, en lo que pareció una velada referencia a algunos miembros del comité de empresa. En todo caso, la gerente aseguró que en su maleta llevará, sobre todo, los «buenos recuerdos» y que echará de menos «a mucha gente de este hospital, en el que hay grandísimos profesionales». Defendió a su equipo directivo y aconsejó a su sucesor «mantener a estos grandes profesionales con los que he tenido la suerte de trabajar».
Sobre su sucesor aseguró que no lo conoce personalmente, pero dijo que todas las referencias que tiene sobre él son «excelentes» y que «será un gran gerente». La oncóloga aseguró que su destitución era algo que esperaba. «Si se incorpora un órgano distinto es lógico que se nombre a un cargo de confianza», destacó Menéndez, quien se mostró «muy agradecida» al anterior patronato, presidido por José Ramón Riera, por «confiar en mí para el puesto por el que he trabajado cada día con mucha ilusión».
0 comentarios