Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El SR. Consejero no recuerda la experiencia de renovar parcialmente un hospital funcionando, el del Nalón, yo si y le puedo asegurar que hacerlo en el viejo HUCA era técnicamente inviable…

El SR. Consejero no recuerda la experiencia de renovar parcialmente un hospital funcionando, el del Nalón, yo si y le puedo asegurar que hacerlo en el viejo HUCA era técnicamente inviable…

«Sin traspaso hoy tendríamos un HUCA renovado en El Cristo y sin deuda»

«Sería muy complicado devolver competencias. Habría que cambiar el modelo de financiación. No me lo planteo»

José María Navia-Osorio Consejero de Sanidad

31.12.2011 - LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

En enero se cumplirán diez años desde que el Principado recibió las competencias sanitarias. Tal y como adelantó EL COMERCIO, durante esta década la región duplicó el gasto sanitario. El actual consejero de Sanidad, y miembro de Foro, José María Navia-Osorio, era en aquel momento subdirector del Insalud con el PP. Desde su nueva posición, valora el traspaso.

-¿Ha sido bueno traspasar las competencias sanitarias?

-El principio general de acercar la Administración al administrado es bueno. El temor a que unas comunidades dieran prestaciones diferentes a otras no se materializó; pero tampoco se produjeron grandes mejoras. Antes de las transferencias, el Insalud ofrecía una buena asistencia sanitaria. Después de las transferencias la calidad de la asistencia apenas ha cambiado.

-¿Qué balance realiza de estos diez primeros años?

-Si volvemos la vista hasta diciembre de 2001 no encontraremos grandes cambios. Cuando este verano tomé posesión de la Consejería tuve una sensación de 'déjà vu'. Los problemas que me había encontrado en 1996 como subdirector provincial del Insalud continuaban vivos en 2011: un Hospital Central sin entrar en funcionamiento, listas de espera, malestar entre los profesionales, problemas de financiación. Lo mismo que ahora.

-En esta década el presupuesto sanitario se ha duplicado y las listas de espera no han hecho más que crecer, al igual que el gasto en farmacia. No parece que haya sido muy bueno el traspaso.

-Tampoco tenemos que recrearnos en el pesimismo. Las listas de espera están mal pero estaban peor en 1996. Las mejoraremos. El gasto de farmacia por receta se ha contenido, aunque se ha hecho aplicando una medida demasiado (¡…?): la rebaja de precios; ahora toca hacer la tan cacareada política de uso racional del medicamento. Espero que lo consigamos. El presupuesto ha crecido en un 65% aproximadamente, de casi 1.000 millones a 1.648. En este momento la mayor amenaza para el cumplimiento presupuestario es el gasto de medicamentos y productos sanitarios en los hospitales. El reto ahora es controlar ese gasto.

-Usted era el número dos del Insalud en Asturias cuando se firmó el traspaso. El PP, al que usted pertenecía, no quiso incluir la construcción del HUCA en las transferencias. ¿Eso no fue perjudicial?

-El PP había ofrecido la reforma integral del antiguo HUCA al menos dos años antes, lo que llamábamos 'un nuevo HUCA en El Cristo'. El PSOE en cambio quería 'un nuevo HUCA en La Cadellada' y como era el partido que gobernaba en el Principado fue la decisión que se tomó. La financiación de las transferencias aparentemente no era mala y se suponía que reflejaba el coste de la reforma del viejo HUCA. El Gobierno de Areces había quedado muy satisfecho con la negociación de la transferencia, a las hemerotecas me remito. Podía haberse negado a admitir la transferencia pero la aceptó y no puede culpar a nadie de sus decisiones.

-¿Sin transferencias habría HUCA? Lo digo porque al final lo costeó la comunidad.

-Sin transferencias ahora estaríamos disfrutando de un HUCA completamente renovado en El Cristo.

No tendríamos problemas para costear la obra porque la financiación no pesaría sobre el resto de competencias. No tendríamos que construir un nuevo Campus de Ciencias de la Salud porque nos serviría el actual. Tampoco estaríamos rompiéndonos la cabeza pensando que vamos a hacer con los viejos edificios del HUCA, aunque me da la impresión que en este último punto se ha pensado poco.

-¿Devolvería usted las transferencias sanitarias al Estado?

-¿En qué condiciones? Sería muy complicado porque habría que cambiar el modelo de financiación autonómica. No me lo planteo.

-Dicen los trabajadores que con el Insalud estaban mejor.

-Lo decía Jorge Manrique: «Como a nuestro parecer cualquiera tiempo pasado fue mejor». Quienes dicen eso no se acuerdan de las huelgas de hospitales del año 87 y del año 95. Viví la huelga del 95 como Secretario de la Sección de Hospitales del Sindicato Médico, el Simpa fueron dos meses muy duros. Las condiciones laborales y salariales, a pesar del recorte de sueldos, son mucho mejores ahora que antes de las transferencias.

-¿Sirve de algo el Consejo Interterritorial de Salud en el que están representadas las comunidades autónomas?

-Tendría que servir de mucho. Espero que la nueva ministra lo dinamice y le saque partido.

-¿Qué reto tiene el sistema de salud?

-El gran reto es el de la financiación y el pago de la deuda atrasada. En Asturias hemos dado el primer paso al hacer unos presupuestos realistas para no generar más deuda.

-¿No es peligroso que cada autonomía vaya por libre? Cataluña quiere cobrar un euro por receta.

-No me gusta la política de ocurrencias y globos sonda. Algunas de las medidas con las que se amedrenta a los ciudadanos no están dentro de las competencias de las comunidades y la decisión de implantarlas, si llega, corresponderá al Estado, con quien colaboraremos lealmente.

0 comentarios