Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se inicia el periodo del pico anual de incremento de demanda en nuestra sanidad…

Se inicia el periodo del pico anual de incremento de demanda en nuestra sanidad…

Catarro y gripe llenan las urgencias

Crece la demanda de pacientes afectados con varias patologías y cuyos cuadros se agravan a causa del frío y la humedad

El inicio de la temporada obliga a algunos médicos a atender un 30% de pacientes más

El HUCA atiende al día 450 enfermos y en Cabueñes hay entre 8 y 10 horas de demora.

Foto: Pacientes en las salas de espera del centro de salud de Contrueces, en Gijón.
El Comercio. 05.01.12 - 02:43 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

Los catarros y el inicio de la gripe, unidos a los cuadros de descompensación propios del invierno y que afectan sobremanera a las personas más mayores, están llenando las urgencias de los principales centros hospitalarios de la región y saturando los centros de salud. En el HUCA, en Oviedo, los médicos de atención urgente están atendiendo una media de 450 pacientes diarios (incluidos los casos pediátricos), lo que supone un incremento del 30% sólo en la última semana. Mientras tanto, en Cabueñes, en Gijón, los enfermos aseguran haber tenido que aguardar entre 8 y 10 horas (hubo algún caso de 12 horas) durante los pasados lunes y martes, días en los que el hospital se vio afectado por un particular aumento de la presión asistencial.
En Arriondas, el gerente reconoce que ha habido un repunte de las urgencias, aunque las vincula no tanto con la gripe que ya ha comenzado a circular por Asturias, sino con «otras patologías complejas que se suelen agravan con el frío y la humedad». Un poco más allá, en las dos cuencas mineras, los boxes de urgencias del Valle del Nalón y del Álvarez-Buylla registran una mayor actividad, aunque los facultativos consultados señalaron que «la situación no se ha desmadrado».
La saturación de las urgencias hospitalarias se produce cuando la gripe aún no ha desplegado su mayor intensidad en Asturias. El virus gripal ya circula por el Principado, pero según los últimos datos avanzados por la Consejería de Sanidad aún no estaríamos en situación epidémica. El informe correspondiente a la semana 51, la que fue del 18 al 24 de diciembre de 2011, daba una tasa de incidencia de 67 casos por cada cien mil habitantes. Salud estima se trata de «una situación de intensidad baja y difusión esporádica». El Instituto Carlos III, donde se centralizan los datos de gripe de España, vaticinaba a principios de semana que el inicio de la epidemia «está muy próximo».
Lo cierto es que especialmente compleja es la situación que se da estos días en las urgencias, donde el aumento de la demanda hace que se disparen las demoras. Salvo en los casos de pacientes realmente urgentes (graves, urgencias vitales o cuadros de dolor intenso), que contrariamente a lo que se podría esperar son los menos, los pacientes se ven obligados a aguardar muchas horas. En Cabueñes, varios enfermos se pusieron en contacto con EL COMERCIO para relatar que habían permanecido más de diez horas en urgencias. Marisol Ponce Rubiano, hija de una paciente de 85 años, asegura haber llegado con su madre a Cabueñes a las 15.37 horas y que se marchó del hospital pasadas las dos de la madrugada. Su madre sufría un gran hematoma producto de una caída y fue derivada a Cabueñes desde Primaria para que sopesaran la posibilidad de hacerle un drenaje, «ya que tenía mala pinta». Tras pasar la primera consulta, «no la volvieron a ver hasta las 23.10 horas y la primera analítica la pidieron ya de medianoche», se queja esta afectada. Lo relatado por este familiar ocurrió el pasado martes, día en que el hospital gijonés reconoce haber tenido un aumento de actividad en urgencias, sobre todo de pacientes pluripatológicos. También hubo mucha demanda el día de Año Nuevo. En todo caso, Salud recuerda que los enfermos de urgencias pasan por un sistema de triaje donde se determina su gravedad. La demora «va en función de la complejidad y el cuadro del paciente», insiste.

0 comentarios