Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A modo de “regalo de reyes”…

A modo de “regalo de reyes”…

La gripe ya es epidemia en Asturias

El último balance de Salud Pública eleva hasta 1.274 los casos detectados en sólo una semana

06/01/2012, Carolina García, Oviedo, en La Voz de Asturias.

La gripe ya es epidemia en Asturias. En una semana, la última del 2011, los servicios sanitarios detectaron 1.240 casos, el doble que siete días antes. El informe de la semana 51, que abarcó del 18 al 24 de diciembre, confirma los primeros casos de gripe en la región. Una semana después, el virus se ha instalado en la región y la situación ya es epidémica. Teniendo en cuenta la previsión que realizan los expertos, lo peor del virus está aún por llegar. Los médicos calculan que a finales de enero la gripe alcance su nivel más alto.

De momento, el informe de la semana 52 --el último-- coloca a Asturias en los niveles más altos junto a comunidades como Madrid y Castilla-La Mancha. La tasa de incidencia ya es de 127,4 casos y, según el criterio de los expertos, a partir de 100 ya se considera que entra en fase epidémica. Los niños han sido los más vulnerables durante esos siete días. La mayoría de los enfermos son pequeños de menos de cinco años. También sube la incidencia entre los menores de entre 5 y 14 años y en mayores de 64.

El factor de riesgo más importante es el asma, que padecen el 5,5% de los afectados por este virus. De momento, ninguno de los afectados ha tenido que ser trasladado al hospital, ni tampoco se registraron complicaciones médicas. Además, apenas el 8,2% de los contagiados se había vacunado en la campaña que anualmente pone en marcha la Consejería de Sanidad. A consecuencia de la gripe, en una semana, de los 1.240 enfermos el 14,3% se vio obligado a pedir la baja médica. Según los datos de la red de médicos centinela que vigila la incidencia del virus en el Principado, la mayoría de los afectados son mujeres.

El tipo de virus que se ha aislado hasta el momento es el AH3, que es el mismo que circula en Aragón, Navarra, o País Vasco, y que es la variedad, según los expertos, más sintomática, es decir, más fácil de identificar al caracterizarse por un comienzo súbito, tos, fiebre, escalofríos, postración y debilidad, mialgia o dolor generalizado, rinitis, faringitis y por el contacto con, como mínimo, otro paciente también diagnosticado. Aunque, por estar en contacto con otra persona que lo padece sólo se han detectado un siete por ciento de los casos.

Entre los virus no gripales la tendencia no ha cambiado en estas semanas. Continúan predominando los casos de los VRS (virus respiratorios sincitiales) que suponen un paso previo a la gripe y que suele funciona como un predictor que revela la antesala de una mayor circulación del virus gripal. Al contrario de lo que ocurre en el Principado, Madrid o Castilla-La Mancha donde han alcanzado niveles endémicos, la gripe no tiene la misma incidencia según las zonas.

En siete redes localizadas en el norte y el este del país es esporádica, y nula en provincias del sur e insulares. En las demás redes el nivel de actividad gripal es bajo, pero su evolución es creciente con incidencias de gripe cercanas o muy cercanas al umbral basal o endémico; en las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares y Melilla la evolución es estable.

Desde el inicio de la temporada se han notificado cuatro casos graves hospitalizados confirmados de gripe en tres comunidades, no en Asturias. El nuevo caso grave notificado con respecto al último informe es un niño de cuatro años, sin factores de riesgo, que presentó coinfección bacteriana.

La gripe «tardía» de este año será más contagiosa de lo habitual

La vuelta al colegio marcará el inicio de una temporada en la que el virus A-H2N3 afectará a la población con los síntomas habituales

06.01.2012 - DIEGO FIGAREDO, OVIEDO, en El Comercio.

Las salas de espera de hospitales y centros de salud del Principado se resienten ya de los catarros y los llamados virus sincitiales respiratorios (VSR), que sin ser gripales, sí provocan irritaciones en el tracto superior, nariz, garganta y bronquios, y que afectan especialmente a los grupos más vulnerables: niños y personas mayores. A finales del mes pasado, en la semana 51 -del 18 al 24 de diciembre- se aislaban los primeros virus de la gripe propiamente dicha, concretamente del tipo A-H3N2, una cepa que no es habitual «desde hace unos dos años» y que podría causar un aumento de los contagios porque hay más porcentaje de la población que no está vacunada contra ella, según explicó ayer a este periódico el responsable de Medicina Preventiva del Instituto Nacional de Silicosis, Juan Caunedo. «Es más nueva que la famosa A-H1N1, la pandémica, a la que estamos habituados y que va a tener mucha menor incidencia que en años anteriores», agregó.

Además de esta cepa, según los últimos datos disponibles sobre la situación de la gripe en el Principado, que se corresponden a la semana 52 -del 25 al 31 de diciembre-, acompañarán al A-H3N2 cuatro cepas A no tipadas y una B. La tasa de incidencia registrada es de 127,4 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un aumento del doble respecto a la semana anterior, si bien es cierto que la gripe todavía se encuentra en una fase de intensidad media y de difusión local, pasos previos al inicio de la habitual endemia.

La verdadera temporada de esta afección coincidirá con la vuelta al 'cole' de los más pequeños, que este invierno han podido pasar unas vacaciones de Navidad más tranquilas ya que las suaves temperaturas al comienzo de la estación han retrasado la llegada de la tradicional gripe. Que durante esta temporada se experimente un aumento de los contagios no quiere decir que se agraven los síntomas normales de la enfermedad, «pues serán los mismos de todos los años: fiebre, cansancio, dolor muscular...», indicó el presidente de la Asociación Asturiana de Pediatría, José Ignacio Pérez.

Fiebre y dolor muscular

Los médicos recomiendan «reposo» y sobre todo, «conservar la calma y no tomar antibióticos sin prescripción médica, porque no solucionan nada». El efecto más molesto es la fiebre, para el que se recomienda la ingesta de medicamentos antitérmicos. En el caso de que sea muy elevada, sí que se ha de acudir a urgencias, o si se dan otras complicaciones no habituales, como manchas en la piel. Especial atención han de tener los grupos más vulnerables, como niños, ancianos, enfermos crónicos o asmáticos. Por lo demás, «este año será como los anteriores», coincidieron tanto Caunedo como Pérez. «Como se suele decir, la gripe con tratamiento dura una semana y sin él, siete días», bromearon ambos.

Actualmente, la incidencia del virus es mayor entre los menores de 5 años y en los mayores de 64. Con el paso de los días, aumentará en el grupo de edad de 5 a 14 años y más tarde afectará finalmente a los adultos. La fase de contagio en los colegios «es bastante habitual», por ser lugares cerrados y con grandes aglomeraciones. De ahí, el virus se extenderá a otras grupos de población. El hecho de que este año haya habido un retraso en el inicio de la temporada gripal «no tendrá más consecuencia que el evidente retardo en su finalización», explicó Pérez.

El factor de riesgo más frecuente que se desprende de los datos analizados es el asma, presente en el 5,5% del total de infecciones registradas, y que no ha dado lugar a derivaciones al hospital ni otras complicaciones. Un 8,2% de los afectados hasta ahora estaba vacunado, y de los casos en edad laboral, un 14,3% ha recibido la correspondiente baja.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios