Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se mantiene la expectativa de que este mes entraremos en la fase más elevada de incidencia…

Se mantiene la expectativa de que este mes entraremos en la fase más elevada de incidencia…

La gripe se toma un respiro, aunque Sanidad alerta de que «sólo es un receso momentáneo»

Asturias no registró ningún caso grave pero sí los primeros ingresos hospitalarios derivados de la epidemia gripal

14.01.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Con la llegada de 2012, la gripe se ha tomado un respiro. Pero el parón no durará mucho, ya que los expertos advierten de que los virus gripales volverán a circular con fuerza por la región durante este mes. De hecho, puede que ya hayan empezado. Los últimos datos que se conocen corresponden a la primera semana del año, cuando la gripe había rebajado un poco su intensidad al pasar de una tasa de incidencia de 127,4 por 100.000 habitantes a otra de 93,9. En números de enfermos se pasó de 1.400 afectados semanales a cerca de un millar.

Esta «pequeña parada», que los epidemiólogos sitúan como «un receso momentáneo», es consecuencia del parón escolar navideño. Los niños y adolescentes son los principales responsables en la transmisión y propagación del virus gripal. De ahí que la Consejería de Sanidad asegure en su último balance de la enfermedad que «en breve volverá a facilitarse su difusión» vírica. Las mayores tasas de incidencia siguen concentrándose en la edad infantil. El factor de riesgo más frecuente es el asma, presente en un 5,1% de los afectados. También se está registrando una importante circulación de virus sincitial, que provoca problemas respiratorios y que suele ser la antesala de la gripe. Estos trastornos están derivando en muchos casos de bronquiolitis en niños.

En lo que va de temporada gripal, Asturias no tenido ningún caso grave de gripe, «si bien ya hay ingresos hospitalarios», apuntan los expertos en el último informe que sobre la enfermedad ha difundido la Consejería de Sanidad. «La situación en España es similar a la asturiana, con una mayor incidencia y actividad en las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha». La red centinela nacional, coordinada por el Instituto Carlos III, asegura que «desde el inicio de la temporada 2011/2012 no se ha registrado ninguna defunción debida a gripe confirmada por laboratorio». En el conjunto del país se notificaron diez casos graves de pacientes que tuvieron que ser hospitalizados por cuadros de gripe. De ellos, seis correspondieron a niños de entre uno y cuatro años.

Provocará más contagios

En la primera semana del año, en Asturias se confirmaron seis aislamientos de virus gripal. Todos correspondieron al A/H3, que parece querer imponerse esta temporada por delante del A/H1N1, responsable de la famosa gripe A. A pesar de que la enfermedad rebajó su intensidad con el inicio de 2012, la gripe provocó la saturación puntual de las urgencias hospitalarias y de algunos centros de salud de la región. Sobre todo en el área central.

Los epidemiólogos creen que la gripe de esta temporada será algo más intensa que la anterior, debido a la circulación de un virus, el A/H3, nuevo para gran parte de la población y, por ende, con muchas más posibilidades de provocar contagios. Esta cepa viral está incluida en la vacuna de la última campaña, por lo tanto sólo estarían inmunizados las personas que aceptaron vacunarse, que fueron bastante menos que las de años anteriores.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios