Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Para el Hospital de Cangas es un lujo, pero en el HUCA genera incertidumbres en una parte importante de los padres de niños con cardiopatías…

Para el Hospital de Cangas es un lujo, pero en el HUCA genera incertidumbres en una parte importante de los padres de niños con cardiopatías…

El HUCA descarta incorporar a un cardiólogo infantil tras la marcha de Antonio Sánchez

Dos pediatras con «experiencia y formación específica» atenderán a los niños

Oviedo, P. R., en La Nueva España
El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha descartado incorporar a un médico especializado en cardiología infantil, tras la marcha del doctor Antonio Sánchez Andrés, que, en la actualidad, ocupa su nueva plaza en el Hospital de Cangas del Narcea. Según fuentes del centro sanitario, la atención de los niños con cardiopatías congénitas está garantizada con las dos pediatras que los tratan y que tienen «experiencia y formación específica en este campo de la pediatría».

La cardiología infantil en la sanidad pública asturiana ya estuvo varios meses sin facultativo especialista en el año 2010. Entonces, la Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Infantiles (APACI) denunció reiteradamente la situación, ante la alteración que suponía en las pautas de los niños, la mayoría de los cuales requieren de una atención médica frecuente.

En junio de ese mismo año se incorporó al servicio del HUCA Antonio Sánchez Andrés, formado en pediatría y cardiología pediátrica, que había ejercido con anterioridad como médico adjunto en el Hospital La Fe de Valencia. Su reciente incorporación al Hospital de Cangas del Narcea ha dejado nuevamente sin especialista al HUCA, aunque en este momento APACI, que representa a 456 familias en Asturias, considera que la atención es adecuada. Su directora, Juana Jara, declaró a LA NUEVA ESPAÑA que en aquellos meses de 2010 el servicio quedaba desatendido ante la jubilación de los dos facultativos que lo atendían. Entonces, APACI se movió entre los representantes políticos y el diputado del PP Carlos Galcerán llegó a declarar que la carencia de este tipo de especialistas generaba una «gravísima situación para las familias afectadas».

«En este momento, no hay demoras y tampoco hay derivación de consultas. Con las dos pediatras se funciona bien y hay proyectos en marcha», afirma Juana Jara.

La representante de APACI añade que en este momento hay «un compromiso serio» entre los responsables sanitarios y la asociación para trabajar en distintos aspectos. Y cita, entre ellos, la detección de cardiopatías en las mujeres embarazadas, el apoyo psicológico para afrontar el diagnóstico, las dietas para desplazamientos y otros.

Si embargo, hay otros padres que no son de la misma opinión. Víctor García y Eva Fano se dirigieron por escrito al Defensor del Paciente para exigir explicaciones sobre el hecho de que el hospital quedara sin este especialista. «La creación de una comisión de servicios permitiría al doctor Sánchez pasar consulta en Oviedo», señalan.

La respuesta recibida, firmada por el subgerente Ángel Alzueta y tras pedir información al doctor Fernando Santos, director del área de gestión clínica de pediatría, va en idéntico sentido a lo expresado por fuentes del HUCA. «El problema es que las dos pediatras no tienen ni formación ni experiencia en cardiología infantil y eso te crea una gran inseguridad», señala Eva Fano. Ese grupo ha trasladado su protesta a Facebook. La dirección es: Para la vuelta del cardiólogo de nuestros hijos, el doctor Sánchez Andrés.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios