Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Movilizaciones que irán “in crescendo”…

Movilizaciones que irán “in crescendo”…

Los sindicatos inician con concentraciones las protestas en defensa de los fondos y la minería

FITAG-UGT critica que el ministro de Industria no haya convocado la comisión de seguimiento del plan y su «falta de concreción» del futuro del carbón

Foto: Los representantes de FITAG-UGT y de la Federación de Industria de CC OO, ayer, en Oviedo

Mieres / Langreo, Andrés VELASCO, en La Nueva España.

Los sindicatos ya se han puesto en pie de guerra y han aprobado un calendario de movilizaciones ante lo que consideran «una falta de respeto» por parte del Gobierno central al no convocar el Ministerio de Industria la comisión de seguimiento del plan del carbón y por la comparecencia del martes del propio ministro, José Manuel Soria, que las centrales califican de provocación. Las primeras protestas, que se desarrollarán durante los próximos quince días, consistirán en asambleas de delegados y trabajadores de la minería en todo el territorio nacional para analizar conjuntamente la situación, así como concentraciones en las diferentes sedes de las Delegaciones del Gobierno de las comunidades autónomas mineras.

Las medidas se acordaron ayer, en un encuentro que mantuvieron en Oviedo los representantes de la Federación de Industria de CC OO, encabezados por el secretario de Industrias Extractivas, Juan Carlos Álvarez Liébana, y de FITAG-UGT, con el secretario general de la formación, Víctor Fernández, como máximo representante. Ambas centrales coincidieron en «la existencia de una gran tensión e incertidumbre en las comarcas mineras, en gran parte debido a la falta de respuesta que de manera irresponsable está trasladando este Gobierno».

Víctor Fernández criticaba ayer que el Ministro de Industria «no clarificó ningún tipo de situación del sector minero y, además, realizó una comparecencia en el Congreso que, si bien está en su derecho, no lo hizo delante de los sindicatos en la Comisión de Seguimiento, que es el órgano donde debería comunicado sus planes». Además, el responsable de FITAG-UGT indicó que «tampoco se ha aclarado si España va a tolerar lo que se nos está imponiendo desde la UE en cuanto al cierre de la minas o la estrategia que va a seguir el Gobierno para frenar esa medida».

Mientras, el secretario de Industrias Extractivas de CC OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, indicó que «las últimas decisiones adoptadas de forma unilateral por el ejecutivo del país quiebran el diálogo social y dan un giro inesperado a la relación con el Ministerio, que hasta ahora con más o menos discrepancias era de diálogo, y conllevan la elevación de la tensión y la conflictividad en el sector y en las comarcas».

El responsable de CC OO criticó además el anuncio de Soria de que el Gobierno de Mariano Rajoy no se va a hacer cargo de las partidas pendientes de invertir de los fondos, así como el recorte de las ayudas: «Pretenden poner en entredicho e incumplir unos acuerdos firmados por un Gobierno legítimo del Estado, independientemente del partido que estuviera en ese momento, y eso es algo que nunca se ha visto».

Tanto FITAG-UGT como CC OO insistieron en la petición de que el Ministerio de Industria convoque de forma inmediata la Comisión de Seguimiento del Plan. «Si no lo hacen, en 15 días nos reuniremos de nuevo y articularemos protestas que aumentarán en intensidad», advirtieron.

Las centrales califican de «provocación» la comparecencia de José Manuel Soria en el Congreso y le exigen un nuevo plan minero

CC OO advierte de que «el giro inesperado en las relaciones con el Gobierno provoca la elevación de la tensión y la conflictividad» en los territorios mineros

Mieres / Langreo, A. VELASCO, en La Nueva España.

Las centrales sindicales analizaron también, en el encuentro de ayer en Oviedo, la primera comparecencia del Ministro de Industria José Manuel Soria, que realizó el martes en el Congreso de los Diputados. Los líderes de FITAG-UGT y CC OO aseguraron que las manifestaciones del Ministro, «en el momento actual, rozan la provocación» e indicaron que sus palabras «sólo están generando una gran inquietud en unas comarcas mineras extremadamente debilitadas por la situación actual».

El secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CC OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, indicó que «lo único que pretendía el Ministro era dar un titular grandilocuente en defensa del sector, pero lo que hizo en realidad es no decir nada, lo que resulta cuando menos una provocación, más aún teniendo en cuenta el condicionante impuesto por la Unión Europea para el cierre de las minas deficitarias en 2018».

En la misma línea se expresó el secretario general de FITAG-UGT, Víctor Fernández, que aseguró que «Nosotros lo que queremos es que se queme carbón todos los días y que se extraiga carbón todos los días», argumentó Fernández, quien criticó que el Ministro «no ha sido en ningún caso concreto con las medidas que va a llevar a cabo para defender el sector minero, se limitó a hablar sin poner encima de la mesa ni una sola actuación para llegar a ese fin».

Por último, ambas organizaciones sindicales apremiaron al Ministerio de Industria a sentarse ya a negociar un nuevo plan del carbón, que tenga vigencia a partir del 1 de enero de 2013 y cuya finalización alcance más allá del 2018, cuando la UE prevé su cierre, ya que el actual plan finalizará el 31 de diciembre del presente año.

Tanto desde FITAG-UGT como desde la Federación de Industria de CC OO consideraron que «lo mínimo es que el Gobierno se siente a hablar con los representantes de los trabajadores y demuestre esa voluntad que tanto alardea en el Congreso de acuerdos y de un nuevo plan minero».

0 comentarios