Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La reorganización del Servicio de Hematología, para nada tiene por qué afectar al programa de trasplante hematopoyético, aunque la utilización de todos los recursos, más en estos tiempos, exigen la máxima eficiencia posible…

La reorganización del Servicio de Hematología, para nada tiene por qué afectar al programa de trasplante hematopoyético, aunque la utilización de todos los recursos, más en estos tiempos, exigen la máxima eficiencia posible…

Los pacientes de leucemia temen que el HUCA desmantele su unidad

Los enfermos creen que la dirección quiere cambiar el programa asistencial

04/02/2012, S.d.m., Oviedo, en La Voz de Asturias

La Asociación Española de Afectados por Linfomas, Mieloma y Leucemias en Asturias temen que la nueva dirección del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desmantele el equipo que integra el programa de trasplante hematopoyético, que es el que atiende sus casos y que está obteniendo unos excelente resultados. Los rumores de ceses y traslados han creado gran inquietud y tensiones innecesarias que afectan a los enfermos y sus familias, que exigen al centro hospitalario la continuidad del servicio en las mismas condiciones.

El programa de trasplante hematopoyético es el de médula ósea o de células del cordón umbilical y que se realiza, fundamentalmente, en pacientes diagnosticados con leucemia. Los profesionales sanitarios que lo atienden realizan, de media alrededor de 80 intervenciones al año, una cifra situada en la media europea y que lo coloca como el quinto de España en actividad. Además han conseguido una tasa de supervivencia muy alta. También realizando el seguimiento de sus enfermos. Entre las novedades introducidas en los últimos años destaca la donación de personas no emparentadas.

Con esta hoja de servicios en la mano, la asociación de pacientes defiende su futuro. El delegado del colectivo en Asturias, Miguel Pérez, ha comenzado a realizar gestiones. Se reunió con responsables del HUCA para saber de primera mano sus planes de futuro y en ese encuentro negaron que se fuese a modificar el programa. Sin embargo, poco después los pacientes comenzaron a escuchar mensajes contradictorios. Afirman que la nueva dirección de Hematología, que es el departamento del que dependen los trasplantes hematopoyéticos, han anunciado que quiere designar a nuevos profesionales de su entera confianza.

Miguel Pérez explica que se trata de una unidad médica muy especializada que requiere años de experiencia, por lo que no comprende las razones por las que se puede poner en riesgo la calidad asistencial. En nombre de la asociación reclama a la gerencia del HUCA que no introduzca cambios en un plan asistencial que lleva años funcionando bien y que tranquilice a los pacientes y a sus familias.

Reclaman que se mantenga el Programa de Trasplante Hematopoyético

04.02.2012 – REDACCIÓN, GIJÓN, El Comercio.

La delegación de AEAL (Asociación Española de Afectados por Linfomas, Mieloma y Leucemias) en Asturias informó ayer de que ha recibido «numerosos muestras de malestar y de preocupación por la posible desaparición del Programa de Trasplante Hematopoyético, que se está llevando a cabo en el HUCA desde el año 2007 y que ha situado a este Hospital en los primeros puestos a nivel nacional por los resultados obtenidos».

Según esta asociación, en una reunión celebrada el pasado día 17 entre el delegado de AEAL-Asturias y el gerente y subgerente del HUCA, «éstos se comprometieron de forma expresa a mantener tal y como está estructurado el Programa. Y, sin embargo, y en principio en aparente contradicción con lo trasmitido, el nuevo jefe de Hematología ha expresado públicamente que hará cambios 'importantes' en el Área Clínica del Servicio de Hematología», ante lo que reclaman «que se mantenga el buen funcionamiento de la Unidad».

0 comentarios