Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Proceso de traslado al nuevo HUCA: el Hospital Monte Naranco, y su capacidad de complementariedad en el área IV, entran en juego…

Proceso de traslado al nuevo HUCA: el Hospital Monte Naranco, y su capacidad de complementariedad en el área IV, entran en juego…

El HUCA libera espacios trasladando quince camas de rehabilitación al Monte Naranco

Otras cinco plazas de la unidad de desintoxicación pasarán al hospital del área IV para hacer sitio en el Cristo a los pacientes de Silicosis

22.10.2013, Elena FERNÁNDEZ-PELLO, en La Nueva España.

Quince camas de la unidad de rehabilitación y cinco de la de desintoxicación serán trasladadas esta semana del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) al Hospital Monte Naranco. De ese modo, explican desde el complejo hospitalario, se liberan espacios en el HUCA para el personal y los pacientes del Instituto Nacional de Silicosis.

UGT resta trascendencia a estos movimientos, que encuadra en el traslado al nuevo HUCA. "Es una puesta en escena para bajar al nuevo edificio", comenta Ramona García, en representación del sindicato. "Ya estamos con el cambio", añade, y en breve, apunta, empezará la salida de Maternidad. Francisco Fernández, secretario general del Sicepa, el Sindicato de Celadores y Personal No Sanitario, comenta que "con el traslado de Silicosis no hay ni un hueco en el HUCA". "La cuarta planta de rehabilitación había sido reformada para tareas administrativas y ahora vuelve a abrir como zona asistencial", señala. Por esa razón, para dar cabida a las camas de Silicosis, dice, se liberan espacios recurriendo al Monte Naranco.

El traslado del HUCA repercute en el hospital del área IV, indica Ramona García, en el que han aumentado las camas de enfermos agudos y donde esta semana llegarán los enfermos de desintoxicación que requieren ingreso, y varias camas de rehabilitación. Además, añade, "los quirófanos no paran".

"Los trabajadores desconocían hasta el último momento cómo se iba a hacer el traslado de Silicosis", se queja el delegado de Sicepa, y afirma que lo mismo está sucediendo con los nuevos cambios. "No están pensados como mejora, sino de cara a más recortes", advierte. "La gerencia no está comunicando en tiempo y forma todas estas medidas y, además, las acomete en el peor momento, cuando se acaba de implantar el nuevo sistema informático", sostiene Ramona García. Además, destaca que los recortes de personal afectan en mayor medida al personal más joven, que es el que mejor se desenvuelve en las tareas informáticas, y criticó la "torpeza de la gerencia" al respecto.

La representante de UGT insiste en "dejar constancia de nuestro reconocimiento al esfuerzo que todos los trabajadores del HUCA implicados en el cambio están realizado para que los ciudadanos no se vean afectados por los desajustes", que admite como inevitables cuando se han de volcar al nuevo sistema informático los datos de doscientos mil usuarios a la espera de una cita médica.

Francisco Fernández denuncia que la carga laboral del personal del HUCA es "brutal". "No se cubren bajas ni permisos, y un profesional puede cambiar de planta dos y tres veces en un día", afirma.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios