Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La profesión médica no debe aceptar recortes que provoquen pérdidas de calidad en la asistencia, «especialmente cuando sus efectos recaen en los más pobres, débiles, ancianos, desfavorecidos e indefensos»...

La profesión médica no debe aceptar recortes que provoquen pérdidas de calidad en la asistencia, «especialmente cuando sus efectos recaen en los más pobres, débiles, ancianos, desfavorecidos e indefensos»...

Colegios médicos de toda España se rebelan frente a los recortes

El manifiesto, aprobado por la Asamblea general celebrada el pasado 20 de enero, ha sido recogido con unanimidad por los diferentes responsables provinciales, según destaca la Organización Médica Colegial (OMC).

Foto: Juan Jose Rodríguez Sendín, Presidente del Consejo General de Colegios de Médicos.
nuevatribuna.es
Colegios médicos de toda España se han unido en la lectura simultánea de un manifiesto en el que se "rebelan" frente a los recortes que las distintas comunidades autónomas están imponiendo en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en función de intereses sus políticos y de los calendarios electorales.
En dicha declaración han afirmado que la crisis económico-financiera ha llevado al SNS a una "situación crítica" que requiere buscar soluciones desde las máximas instancias políticas del país.
Como consecuencia de los recortes, señala, el SNS vive una situación de dificultad sin precedentes que "hace difícil su funcionamiento", y que, a su juicio, "se está aprovechando para modificar las condiciones laborales y retributivas de los médicos de una forma permanente e irreversible".
Por este motivo, declaran que la profesión médica no debe aceptar recortes en la financiación sanitaria que provoquen pérdidas de calidad en la asistencia a sus pacientes, "especialmente cuando sus efectos recaen en los más pobres, débiles, ancianos, desfavorecidos e indefensos".
Por tanto, instan a todos los profesionales a rechazar los recortes indiscriminados, desproporcionados, y a denunciar sus consecuencias y rebelarse ante ellos. "Los médicos estamos obligados a denunciar las deficiencias, en tanto puedan afectar a la correcta atención de los pacientes", señala el manifiesto.
Por otra parte, recuerda que los médicos y los ciudadanos deben participar en el buen uso de los servicios sanitarios; y reclaman nuevamente "un gran acuerdo político" que permita introducir las reformas y cambios necesarios para mejorar el funcionamiento del SNS.
En cuanto a la precariedad laboral y la falta de oportunidades, recuerda que está obligando a los médicos a buscar trabajo fuera de España, "lo que supone un despilfarro económico e intelectual". Y muestran su especial preocupación en este sentido por la situación de los médicos en formación MIR y los médicos dedicados a investigación.
El manifiesto concluye recordando que, a pesar de la situación de crisis y los recortes del SNS, la defensa sin reservas de la calidad del acto médico, "parte fundamental" de su compromiso y responsabilidad con los pacientes y con la sociedad en su conjunto.
FIN DE LA CALIDAD ASISTENCIAL
Entre algunas de las acciones más destacadas, sobresalen los colegios de médicos de A Coruña, Pontevedra y Ourense que han expresado su rechazo a los recortes "indiscriminados" en el ámbito sanitario y han advertido de que estos hacen "zozobrar" el Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que han urgido un "acuerdo político" para poder introducir reformas.
La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster, ha afirmado que existe una opinión mayoritaria entre este colectivo para devolver las trasferencias sanitarias al Gobierno Central y a favor de una Sanidad "única en toda España" ante "el despilfarro que ha habido y el decreto de recortes promulgado. Los médicos piden que si el Gobierno valenciano no es competente que se devuelvan las competencias", ha afirmaba en rueda de prensa.
Por su parte, el Colegio de Médicos de Toledo (ICOMT) ha mostrado su preocupación por el "impacto" que las medidas del Gobierno regional puedan tener en el sector sanitario, asegurando que algunas de estas iniciativas "pueden producir precariedad laboral sobre todo en interinos y residentes", algo que puede repercutir "en la pérdida de personal muy útil para el sistema".
Estas son algunas de las manifestaciones que se han vivido en las diferentes provincias, donde la preocupación por las listas de espera, la reducción de la calidad asistencial, y la precariedad laboral han sido un mensaje común.
En Cataluña el sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario en la sanidad pública catalana, ha entregado 69.954 firmas en el Parlament contra los recortes sanitarios en la culminación de la campaña ’Los pacientes con los médicos. No a los recortes’ iniciada por el sindicato desde el anuncio del plan de choque del Govern en marzo del año pasado.

Los médicos se rebelan ante los recortes

Un manifiesto de los colegios profesionales reafirma su compromiso de impedir que afecten a la atención a los pacientes

Emilio de Benito, Madrid, en El País.

Que un grupo como el de los colegios de médicos se movilice no es habitual. Por eso su adhesión unánime al manifiesto contra los recortes que aprobó la asamblea de la Organización Médica Colegial (OMC) el pasado 28 de enero es una señal inequívoca del malestar de estos profesionales por la situación de recortes que se vive en la sanidad pública. Para evidenciarlo acordaron ayer leer el manifiesto de manera coordinada, con la excepción de Cataluña, Andalucía y Galicia..

El texto reafirma el compromiso con la atención: “La defensa sin reservas de la calidad del acto médico es parte fundamental de nuestro compromiso y responsabilidad con nuestros pacientes y con la sociedad en su conjunto”.

La propuesta va en la línea de otras, como la del Foro de la Profesión Médica. Este está formado por los colegios, sindicatos y sociedades científicas, y ha manifestado varias veces (la última el 3 de febrero) que, si por culpa de los recortes se deteriora la calidad de la prestación, ellos serán los primeros en denunciarlo.

En el documento insisten: “La profesión médica no debe aceptar recortes en la financiación sanitaria que provoquen pérdidas de calidad en la asistencia a sus pacientes, especialmente cuando sus efectos recaen en los más pobres, débiles, ancianos, desfavorecidos e indefensos”. “El médico debe rechazar los recortes indiscriminados, desproporcionados, denunciar sus consecuencias y rebelarse ante ellos. Los médicos estamos obligados a denunciar las deficiencias, en tanto puedan afectar a la correcta atención de los pacientes”, indican.

El texto también tiene una parte de reivindicación laboral: “La precariedad y la falta de oportunidades obliga a los médicos a buscar trabajo fuera de España, lo que supone un despilfarro económico e intelectual”. Y señalan que están “muy preocupados sobre las consecuencias de los recortes en dos colectivos médicos especialmente vulnerables por ser el futuro del sistema nacional de salud como son los médicos en formación MIR y los dedicados a investigación”.

Los colegios han querido dar especial relevancia a este manifiesto, que llega cuando el sector está movilizado en muchas partes contra los ajustes de las comunidades. Los primeros fueron los de Cataluña ya el año pasado, cuando la Generalitat anunció recortes que han llevado a cerrar ambulatorios y quirófanos.

Pero también ha habido acciones en otras comunidades, como la huelga de Galicia en noviembre de 2011 o las protestas —de momento en forma de concentración llamada marea blanca- en Madrid. Los siguientes, convocados a 11 días de huelga por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), serán los de Castilla y León.

El acto de lectura del manifiesto, donde se ha hecho públicamente, ha servido para que cada colegio aproveche para insistir en otros aspectos. Por ejemplo, la presidenta del valenciano, Rosa Fuster, ha indicado que la mayoría de los profesionales están de acuerdo en devolver alguna transferencia al Gobierno central.

Al margen del acto simbólico de ayer, algunos colegios llevan tiempo denunciando la situación. Por ejemplo, el de Madrid —que no hizo ningún acto público de adhesión al manifiesto— ya había llegado a un acuerdo al final de enero con la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) en el que destacaba una situación que puede generalizarse a muchas comunidades: no reposición de las plazas que quedan vacantes por jubilación (solo se hará en el 10% de los casos), supresión de los contratos eventuales, aumento de la jornada laboral en 2,5 horas semanales y el tratamiento de las bajas por enfermedad como absentismo.

Como solución, los colegios ponen en primer lugar un acuerdo nacional (el famoso pacto de Estado). Sin embargo, no todos los implicados están de acuerdo con esta postura de los médicos, no por lo que representa, sino porque puede quedarse en palabras. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública aplaude la medida, pero señala que para que sea efectiva debe haber denuncias reales cuando la atención empeore (ya ha habido un informe que señala que hay peor acceso a las innovaciones en oncología), y apuntan que espera que “no se trate solo una cortina de humo para tapar el apoyo que muchos de ellos vienen prestando a las políticas privatizadoras”.

Sindicatos y colegios médicos de toda España se rebelan contra los recortes «indiscriminados»

Los facultativos valencianos piden que vuelvan al Estado las competencias sanitarias

Madrid, Agencias, en La Nueva España.

Médicos de toda España alzaron ayer su voz frente a los recortes «indiscriminados» y «desproporcionados» que se están registrando en los servicios sanitarios de las diferentes comunidades autónomas.

Colegios y sindicatos médicos respondieron al llamamiento de la Organización Médica Colegial (OMC) a rebelarse contra esos ajustes, que están colocando al sistema sanitario en una «situación de dificultad sin precedentes que hace difícil su funcionamiento».

Los profesionales médicos suscribieron el manifiesto aprobado el mes pasado en una asamblea general de la OMC, en el que se subraya que la coyuntura económico-financiera ha llevado al Sistema Nacional de Salud (SNS) a una «situación crítica» en la que «se está aprovechando para modificar las condiciones laborales y retributivas de los médicos de una forma permanente e irreversible». Los facultativos sostienen que la profesión médica no debe aceptar recortes que provoquen pérdidas de calidad en la asistencia, «especialmente cuando sus efectos recaen en los más pobres, débiles, ancianos, desfavorecidos e indefensos».

La estrategia de denuncia llegó ayer a las redes sociales a través de la puesta en marcha en Twitter de una campaña bajo la etiqueta #contrarecortesanitarios. Profesionales de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias, Aragón, Murcia, Cantabria, Galicia, Madrid y Extremadura han escenificado su adhesión al documento en distintos actos.

En Cataluña, el Sindicato de Médicos ha entregado en el Parlamento autonómico 70.000 firmas recogidas durante los últimos meses entre usuarios y profesionales, un día antes de que la Cámara debata los Presupuestos de 2012. Esta organización advierte de que los recortes presupuestarios, que cifran en un 11 por ciento, dejarán la asistencia en una situación crítica.

Los médicos valencianos centrarán sus esfuerzos en denunciar las «malas prácticas» de la Consellería de Sanidad y en animar a los sindicatos a que convoquen una huelga general en el sector. Así lo puso de relieve la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster, quien aseguró que entre los facultativos de la comunidad existe la «opinión mayoritaria» de que sean devueltas al Estado las transferencias sanitarias.

VER EL MANIFIESTO/COMUNICADO

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios