TRASLADOS: Todo pendiente de la reunión que se celebra en estos momentos en el SESPA...
Asturias
«El Sespa nos ha dejado tirados»
24.09.09 - LAURA FONSECA | GIJÓN, para El Comercio
Los afectados por la paralización del concurso de traslados a causa de la gripe A piden a Salud que rectifique
Los sindicatos se concentrarán el lunes
La paralización del concurso de traslados del personal auxiliar a causa de la gripe A ha provocado un profundo malestar entre los afectados. Desde que se conociera la decisión de suspender esta segunda fase del proceso, la que corresponde a administrativos, técnicos, auxiliares y celadores, los teléfonos del Servicio de Salud (Sespa) están que arden. La medida, adelantada por EL COMERCIO, afecta a cerca de medio millar de trabajadores, de los que 425 son celadores y administrativos. Muchos proceden de otras autonomías y cuando se encontraban a menos de una semana de incorporarse a su nueva plaza se han topado con que el Sespa decidió paralizar los traslados, sin previo aviso y 'sine die' a causa de la gripe A.
Es el caso de Carmen Álvarez y su marido, Mario Pérez, ambos técnicos de rayos y residentes en Cantabria. Mario, de 43 años, tiene plaza en propiedad y forma parte de los 2.392 trabajadores con derecho a cambiar de puesto laboral gracias a la convocatoria de traslados que el Principado hizo en noviembre de 2008. Pero Mario no podrá volver a Asturias, al menos, de momento. Tendrá que seguir en Torrelavega.
«El Sespa nos ha dejado tirados», recrimina Carmen, su mujer. El matrimonio dejó el piso que alquilaba en Cantabria y «cogimos uno en Avilés porque Mario se tenía que incorporar en el San Agustín a finales de septiembre», explica. Además, ella, que tenía un puesto de interina en Valdecilla (Santander), decidió darse de baja para venir a Asturias, «pese a la penalización que supone, ya que no puedo volver a trabajar allí durante al menos un año». Carmen Álvarez se apuntó en las listas de empleo del San Agustín, y la llamaron para hacer sustituciones en septiembre. Ahora está en el paro y su marido, en Torrelavega «buscando piso para alquilar otra vez allí. No hay derecho a que nos hagan esto. Estamos atrapados en tierra de nadie; no tenemos dónde volver», protesta.
En coche a Santander
Sangrante igualmente es la situación de Magali López Morales, técnico de radiodiagnóstico en el Hospital Marqués de Valdecilla. Ella también sacó un traslado para Avilés. El pasado verano dejó el piso que compartía en Cantabria junto a otros colegas de profesión. Desde entonces se desplaza a diario a Santander en coche. «Pensé que era por unos meses, ya que el traslado iba a ser en septiembre. Ahora no sé que hacer», confiesa. Igual de desorientada está Consuelo González, técnico de laboratorio en Jarrio que debía incorporarse a su nueva plaza en Langreo. «El Sespa ni siquiera nos ha avisado. Nos tuvimos que enterar por el boca a boca y por los sindicatos», afirma indignada. Al igual que las centrales sindicales, los afectados creen que la paralización se debe a problemas económicos «y no a la gripe A». Un macroproceso de traslados obliga a realizar muchas sustituciones, puesto que los beneficiarios tienen derecho a coger un mes de permiso.
«Otras comunidades cercanas como Cantabria y Castilla-La Mancha tienen en marcha procesos similares de traslados y nos los han suspendido por la gripe A. ¿Qué es, que allí el virus es diferente», se pregunta una de las afectadas.
Los sindicatos Simpa, Sicepa-Usipa y Usae han convocado una concentración para este lunes al mediodía, frente al Sespa, en Oviedo. El Sespa les ha citado hoy para una reunión de urgencia.
0 comentarios