Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Como era de esperar el PP se queda sólo en Asturias en su “liquidación” de los fondos mineros…

Como era de esperar el PP se queda sólo en Asturias en su “liquidación” de los fondos mineros…

La FSA afirma que el ajuste de los fondos es un «hachazo inédito en democracia»

Javier Fernández acusa al PP de «mentir» a los vecinos y de desentenderse de los acuerdos alcanzados por el anterior Gobierno, algo «insólito»

Foto: Fernández, a la izquierda, en la reunión mantenida en Laviana con alcaldes y dirigentes del PSOE de las Cuencas.
Pola de Laviana, Miguel Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España.
El secretario general de la FSA y candidato del PSOE a las elecciones autonómicas, Javier Fernández, tildó ayer el ajuste de fondos mineros de «hachazo» que «deja bien clara la posición del Gobierno del PP, incumplir un acuerdo con los agentes sociales, que es algo inédito en democracia». Fernández indicó que «uno puede recortar allí donde quiera pero tiene que respetar los acuerdos y convenios de otros Gobiernos, igual que el Ejecutivo de Zapatero respetó los acuerdos y los convenios que existían en matera de fondos mineros y que venían de la etapa Aznar; esto es insólito».

El líder de los socialistas asturianos realizó estas manifestaciones al término de la reunión que mantuvo en Laviana con alcaldes y secretarios de agrupaciones del PSOE de las Cuencas para analizar el impacto de la medida del Gobierno. Fernández remarcó que, pese a los retrasos derivados de «una gestión compleja», en la época de Zapatero no hubo un proyecto en ejecución que se quedara sin dinero, un estudiante que cumpliera los requisitos y no obtuviera su beca o un proyecto empresarial viable sin subvención. «Ahora llega un Gobierno y da un hachazo que termina con todo esto; es algo insólito y absolutamente reprochable en términos políticos y sociales».

Los últimos procesos electorales también fueron esgrimidos por Fernández en su argumentación. «Tuvimos unos comicios el 20 de noviembre y el mantra del PP era que prometían agilizar fondos mineros y utilizarlos para generar empleo, según decía la número uno por Asturias y ahora candidata a la presidencia del Principado (Mercedes Fernández). Esta señora tendrá que explicar cómo han defendido ahora el recorte en el Congreso cuando significa la liquidación total de la aplicación de los fondos mineros en Asturias». Para el candidato socialista, ese cambio de postura en el PP, demuestra que «han mentido a todos los asturianos descaradamente».

Javier Fernández también subrayó que el ajuste «abre una extraordinaria incertidumbre sobre cuál va a ser la actitud del Gobierno de España sobre el nuevo plan del carbón y el mantenimiento» del sector y recalcó que los socialistas «estamos a disposición de las organizaciones sindicales y de los alcaldes para todas aquellas iniciativas que consideren oportunas para reivindicar que este desatino no se cumpla».

El Ejecutivo regional inicia los trámites para reclamar en el Juzgado las ayudas mineras

El consejero de Economía y Empleo advierte a Industria de que la supresión de estos recursos no «será una labor tan sencilla como piensan»

Mieres del Camino, J. VIVAS, en La Nueva España
Tras anunciar que iría a los tribunales para defender los compromisos de la Administración central sobre a los fondos mineros, el Gobierno del Principado de Asturias ha pasado a la acción. El consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, anunció ayer, en Mieres, que el Ejecutivo había iniciado ya conversaciones con un despacho de abogados «para la reclamación legal de esas partidas».

La defensa judicial de los ayudas del plan de la minería es la estrategia que ha mantenido el Gobierno asturiano de Foro Asturias, desde que el Consejo de Ministros anunciase a finales de año que suprimiría las partidas para infraestructuras. Una táctica que fundamenta, tal y como reiteró ayer el Consejero, al suponer que los fondos mineros son «un compromiso plasmado por escrito en dos documentos, uno de 1998 a 2005 y otro de 2006 a 2012, que han sido firmados por el Ministerio de Industria y los sindicatos mineros». Una signatura que «es un compromiso expreso de financiación a las comarcas mineras», subrayó José Manuel Rivero. No sólo eso. «También existen dos reales decretos que desarrollan sendos planes de la minería», resaltó.

En el Principado creen que la supresión de los fondos mineros «no debería ser una labor tan sencilla como piensan» en el Gobierno central. De hecho, el Consejero señaló que «seguimos tratando de mantener comunicación con ellos para que nos aclaren qué va a pasar con los proyectos de fondos mineros que están ejecución, así como con los pendientes, porque creemos que los compromisos está para cumplirlos». Sin embargo, Rivero explicó que «sólo nos estamos encontrado con negativas. De ahí el inicio del trámite para su reclamación legal».

El consejero de Economía y Empleo tampoco pudo especificar mucho más sobre la denuncia judicial, señalando únicamente que «irá encaminada a la defensa de los principios, más allá de que haya compromisos firmados, que ya es algo más que serio, sino porque la supresión de los fondos destinados a una región en concreto supone la ruptura del compromiso de cohesión territorial». Aquí, José Manuel Rivero hizo hincapié en que «no tiene sentido que el Gobierno central instrumente medidas que perjudiquen más a un territorio que a otro». En el caso de Asturias, el responsable regional de Economía y Empleo se refirió a los aproximadamente 800 millones de euros que la Administración central recortará en Asturias, «que suponen el 10% del total en España, cuando nuestra región sólo aporta el 2% del Producto Interior Bruto». Esta medida es «injusta y perjudica gravemente al Principado», advirtió el consejero, quien también aprovechó para reiterar su posición respecto al futuro del sector carbonero y la decisión del cese del sistema de ayudas en 2018. «La reivindicación de este Gobierno es que esas ayudas no se devuelvan si la empresa es rentable», apostilló.

Iglesias advierte que todo lo manifestado por el PP asturiano en relación a fondos mineros "era pura mentira"

OVIEDO, EUROPA PRESS
El candidato de IU a la presidencia de Asturias, Jesús Iglesias, ha señalado este miércoles que todo lo manifestado por el PP asturiano en las campaña autonómica y general de 2011 era pura mentira y un intento de engañar a la sociedad asturiana".
Iglesias sostiene que el debate de ayer en el Congreso de los diputados, a iniciativa del grupo parlamentario de IU, clarifica perfectamente la posición del Partido Popular: "el PP asume la exigencia de la Unión Europea del cese de las ayudas y el cierre de los pozos en 2018, cierre que ya empezará seguramente en 2014".
El candidato de IU destaca el que además el PP no asuma ningún tipo de nuevo compromiso en relación a los fondos mineros y asuma el contenido del Real Decreto de 30 de diciembre de desaparición de los fondos mineros conlleva "una segunda puñalada por la espalda" a las cuencas mineras que siguen hoy necesitando esos fondos compensatorios por la pérdida de la actividad económica y de empleo.
Por otro lado, Iglesias calificó como "cortina de humo" el hecho de que el Gobierno de Asturias anuncie acciones judiciales en defensa de los fondos mineros comprometidos. "La vía judicial nos situaría en un marco temporal en el que las resoluciones firmes nos situarán más allá de 2018, la fecha de desaparición de las minas asturianas", señala.

CARGA CONTRA FORO Y PSOE

"Se trata de decir que se hace algo sin que se haga nada", apunta Iglesias. "Hubiese sido más útil que Foro exigiese un compromiso cierto y real con la minería en el debate de investidura de Mariano Rajoy o que ahora avanzara que de que cara a los presupuestos generales del Estado, que algún día presentará Rajoy, se va a mantener una línea de exigencia demandando la continuidad de estos fondos", advierte.
Con respecto al PSOE, Iglesias señala que "se mueve en la misma línea de retórica" y añade que el PSOE que no cumplió el compromiso de transferencia desde los gobiernos de Zapatero al Instituto del Carbón de los fondos comprometidos y no ejecutados a consecuencia de los retrasos que se fueron produciendo, ahora pretende sumarse a la reivindicación de esos fondos pero "con muy poca credibilidad".

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios