Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ahora veremos que pasa en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, fijada para el próximo 20 de febrero…

Ahora veremos que pasa en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, fijada para el próximo 20 de febrero…

En el pleno del Congreso de ayer PP y CiU rechazan la propuesta de PSOE e IU-ICV-CHA de crear un Plan de la Minería del Carbón…

Los socialistas insistirán con otra proposición no de Ley sobre este tema

Foto: El ministro, José Manuel Soria, con Ovidio Sánchez en un encuentro en enero donde hablaban de garantizar los fondos mineros.
MADRID, EUROPA PRESS
El PP y CiU han rechazado en el Pleno del Congreso la propuesta pactada por el PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para redactar un nuevo Plan de la Minería del Carbón y para el Desarrollo Alternativo y Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018.
La propuesta, defendida por el diputado de la CHA, Chesús Yuste, pretendía corregir los ajustes anunciados por el Gobierno instándole a pactar un nuevo plan con los agentes sociales y las administraciones implicadas, así como garantizar íntegramente la financiación comprometida y la ejecución de todas las inversiones previstas en el plan anterior.
Según Yuste, la decisión del Gobierno de paralizar fondos no ejecutados del plan anterior han generado "una enorme preocupación" en las comarcas que viven de este sector, unos territorios "necesitados de un esfuerzo público adicional que garantice su desarrollo alternativo en el futuro inmediato".
Además, el diputado socialista Antonio Trevín ha criticado las "contradicciones" en las que ha incurrido el Ministerio de Industria en este asunto y ha anunciado que su Grupo presentará una proposición no de ley (PNL) para que "el Gobierno recapacite".
Al rechazo del PP se han unido también CiU y UPN, mientras que UPyD, PNV, ERC, BNG, Compromís y CC-NC han optado por apoyar la propuesta de las formaciones de izquierda.

PP y CIU se unen en el Congreso para tumbar los fondos mineros

Ambos partidos rechazan una moción de IU para mantener las ayudas a las Cuencas

15/02/2012, J.M.huerga, Langreo, en La Voz de Asturias
Malos tiempos para las Cuencas, a las que el Gobierno de Rajoy quiere “dar cerrojazo”. Así al menos fue reconocido ayer por los 127 votos que apoyaron en el Congreso una moción del grupo parlamentario de IU. Una iniciativa a favor de que se cumpla lo pactado en el Plan del Carbón y, por tanto, los fondos mineros comprometidos. Sin embargo, los 186 votos del PP junto a los 6 de CiU bastaron para rechazar la moción.
Tras la intervención del presidente del PP regional, Ovidio Sánchez, quedó claro que el Gobierno sólo se compromete a “acabar las obras en marcha”, para lo que se da de plazo hasta 2013. Eso sí, los populares se sacaron de la chistera una garantía de pago de las prejubilaciones mineras.
Así lo hizo notar Chesús Yuste, que fue el encargado de presentar la moción del grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA y CHA. Yuste cargó contra el mensaje contradictorio, a su juicio, de los populares “que dicen prejubilaciones, sí, desarrollo alternativo no, lo que significa abandonar a su suerte a las comarcas mineras”.
Frente a la política popular con el carbón, la moción de la izquierda, explicó Yuste, defiende la financiación ya comprometida, el cumplimiento de todas las inversiones previstas en los planes mineros “y que se busquen medidas para facilitar la agilización de los proyectos y se eviten los retrasos”. Aspecto este, según recordó, que fue el que utilizó el ministro de Industria “para justificar” la eliminación de los fondos de infraestructuras.
Nuevo plan minero
Además, los grupos de la izquierda emplazaron ayer al Gobierno a negociar un nuevo plan de la minería hasta 2018, “siendo conscientes”, según Yuste, de que “ese es el horizonte en el que en la UE ha puesto fecha de caducidad de las minas no rentables”.
Igual línea crítica contra el PP siguió el diputado de Foro Asturias. Enrique Álvarez Sostres atacó al Gobierno porque eliminar los fondos de infraestructuras supone “dejar en suspenso el Plan del Carbón”. A su juicio, el recorte de las ayudas del carbón “contraviene flagrantemente las obligaciones de solidaridad interterritorial que ampara la UE”, además del artículo 138 de la Constitución.
Para Sostres, el ajuste supone “un golpe definitivo” a las Cuencas y a Asturias. Una región con la que, aseguró, “el Estado tiene una deuda de más de 700 millones de euros en fondos mineros”.
“Un peligro”
La siguiente andanada contra el Gobierno corrió a cargo de Antonio Trevín. El diputado socialista acusó al Ministerio de Industria de “ser un peligro, en política energética, para las Cuencas”, con la supresión de los convenios para infraestructuras, el recorte de las explotaciones mineras y la disminución de los incentivos empresariales.
Para el exdelegado del Gobierno, la política del actual Gobierno está enfocada a “achicar el espacio de las comarcas mineras hasta dejarlo en su mínima expresión”. Con lo que su objetivo no es otro, aseguró, que “dar el cerrojazo en territorios que necesitan un suplemento para la convergencia económica con el resto de España quitando el incentivo en las comarcas”.
Además, Trevín emplazó a Industria a retomar la negociación con los sindicatos mineros y sentarse en una mesa “ante la que acudirá con una falta de credibilidad, por lo que le pedimos que rectifique”.
Ante esta batería de críticas, Ovidio Sánchez contraatacó con la “gran credibilidad” que el PP tiene en minería y replicó que la controversia con los fondos mineros se debe “a la pésima gestión de los socialistas desde 2007”.
A la vez, minimizó el recorte en fondos de infraestructuras porque “se acabarán las obras que están en marcha en 2012 ó 2013” y defendió un ajuste minero al considerar que “no estamos en condiciones de paralizar fondos públicos ni de destinar cantidades inertes que no pueden funcionar”. En cambio, defendió garantizar las prejubilaciones, “la mayor preocupación de los mineros, su sustento y su futuro”.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios