Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y todo, como nos vienen diciendo desde el PP, es por nuestro bien y el de los más de 5 millones de parados … ¡¡toma yá!!

Y todo, como nos vienen diciendo desde el PP, es por nuestro bien y el de los más de 5 millones de parados … ¡¡toma yá!!

La posibilidad de acumular horas en la reducción de jornada se eliminará

23/02/2012, Ana Requena, Madrid, en La Voz de Asturias.

Los trabajadores que se acojan a una reducción de jornada tendrán que aplicarla día a día y no podrán acumular esas horas, como hasta ahora. Así lo contempla la reforma laboral aprobada por el Gobierno hace ya casi tres semanas. La norma obliga a reducir la jornada de forma diaria, “independientemente de las necesidades concretas de conciliación que tenga cada trabajador y trabajadora”, según denunció ayer CCOO. La norma introduce también modificaciones en el derecho a la lactancia. A partir de ahora, sólo podrán ejercer este derecho el padre o la madre, pero no los dos (y día a día, sin acumulación de las horas).

Y hay más recortes. Además, los convenios colectivos podrán regular la concreción horaria en la que tiene que producirse la reducción de jornada “en atención a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador y las necesidades productivas y organizativas de las empresas”.

Con respecto a la limitación de la lactancia materna, CCOO argumenta que, de esta forma, se impide la aplicación “en toda su extensión” de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que reconoció que el permiso de lactancia es “un derecho individual de la madre y del padre”.

También UGT denunció ayer los efectos nocivos que la reforma laboral tendrá sobre la igualdad entre hombres y mujeres y la conciliación de la vida personal y profesional. En un informe, la central señala la diferencia salarial que existe entre hombres y mujeres: en España, las trabajadoras cobran un 16, 7% menos que los trabajadores, algo por debajo de la media europea, en el 17,1%. Tomando como referencia las retribuciones anuales, las mujeres perciben de media el 78% del sueldo de los hombres.

El estudio, elaborado con motivo de la celebración ayer del día por la igualdad salarial, señala algunas de las causas de esta brecha salarial: la mayor dificultad de promoción profesional de las mujeres, el acceso a puestos de dirección o el trabajo a tiempo parcial, mucho más frecuente entre las trabajadoras. No obstante, los contratos indefinidos también están peor remunerados en el caso de las mujeres, un 28,9% menos. Para la secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, algunos de los puntos de la reforma, como el periodo de prueba de un año del nuevo contrato o el fomento del empleo a tiempo parcial, “perjudicarán gravemente a las mujeres y la desigualdad será cada vez mayor”.

Poco después de la aprobación de la reforma, los sindicatos denunciaron que la primacía del convenio de empresa que recoge la norma podría entrar en conflicto con algunos convenios sectoriales firmados en las últimas semanas. Ayer, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, denunció que el Ministerio de Empleo no ha registrado el convenio estatal de la construcción que se firmó y se presentó ante la autoridad laboral antes de la reforma.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios