Gabino deberá afrontar la finalización del AVE, de la Autovía del Cantábrico y del Suroccidente, el futuro del carbón y del sector agroganadero ¡¡casi nada!!.
Rajoy pone entre interrogantes obras clave en el Principado
De Lorenzo asume la explicación de unos recortes que congelan la inversión antes de acabar el AVE y la autovía
El Gobierno encara negociaciones a vida o muerte para el carbón y el lácteo
08/01/2012, R. Álvarez, Oviedo, en La Voz de Asturias
Gabino de Lorenzo pierde tranquilidad con el cambio de despacho. Aunque desde hace seis meses su calidad de vida en el Ayuntamiento de Oviedo ya no igualaba la placidez alcanzada en 16 años de mayorías absolutas, la alcaldía daba el consuelo de permitirle despachar asuntos bien conocidos en una ciudad que dominaba. La Delegación del Gobierno, en cambio, plantea desafíos mayúsculos. De Lorenzo va a ser el encargado de defender sobre el terreno las decisiones que Mariano Rajoy y sus ministros acuerden en La Moncloa. En una legislatura que lleva como marcas de nacimiento la crisis y los recortes, muchas de ellas entrarán en contradicción con el reiterado objetivo popular de poner fin a los retrasos e incumplimientos del Estado con Asturias. De la tijera del PP dependen, entre otros asuntos, inversiones milmillonarias en todas las infraestructuras pendientes y decisiones cruciales sobre el futuro del carbón o el sector lácteo.
Por volumen de coste, el capítulo que más engorda las aportaciones pendientes es el de infraestructuras. El PSOE deja la variante de Pajares casi completa. La ejecución pasa del 90% de los 2.600 millones que cuestan los túneles del AVE. Lo que queda por pagar es la obra civil pendiente para este año: la instalación de las vías, la catenaria y los sistemas de seguridad para que los trenes puedan circular por su interior. Es una cantidad prevista desde hace varios ejercicios y que, probablemente, el Ministerio de Fomento invertirá, a pesar de sus ajustes, para no demorar más la entrega de unas instalaciones cuyo retraso fue uno de los arietes del PP regional contra José Luis Rodríguez Zapatero.
Lo más difícil será prolongar el trazado de la alta velocidad desde el concejo de Lena hasta Oviedo y Gijón. El estudio de alternativas del Ministerio de Fomento calculaba en 2009 que la construcción de las vías del AVE, separadas del trazado convencional, sería un reto tanto técnico como económico. Aún no hay un proyecto, pero ninguna alternativa parece verosímil sin una inversión superior a los 1.500 millones de euros. Es un esfuerzo que no parece cuadrar con el ambiente general de austeridad.
Alternativa en duda
Lo mismo puede aplicarse al otro AVE, paralelo a la costa, que el PP prometió en su anterior etapa en el Gobierno como parte de las compensaciones a Galicia tras el vertido de l Prestige . Esa línea del Cantábrico, abandonada por el PSOE con argumentos económicos y medioambientales, parece difícil de recuperar en las actuales circunstancias presupuestarias.
Al nuevo delegado, al menos, le quedará el consuelo de empezar a lucir el cargo con fotos en algunas inauguraciones de carreteras que ya hereda programadas. Tres de los cinco tramos pendientes de la autovía del Cantábrico (A-8) y el enlace de Mudarri (Siero) entre la autovía minera y la que une Oviedo con Villaviciosa (A-64) abrirán al tráfico en los próximos meses. No hay fechas, sin embargo, para los más que postergados Pendueles-Unquera y Otur-Villapedre, que suman más de 110 millones de presupuesto. De la autovía interior hacia el Suroccidente, la A-63 entre Oviedo y La Espina no hay noticias.
En los ferrocarriles de cercanías también hay importantes proyectos en marcha sobre los que, en los últimos meses, se han acumulado dudas. Fomento tiene en marcha la eliminación de barreras ferroviarias y el soterramiento de vías en Avilés, Gijón y Langreo. Los dos últimos ya han comenzado, aunque en Gijón el proyecto de metrotrén, que iba a cruzar el subsuelo de la ciudad desde una nueva estación en el barrio de Moreda hasta el hospital de Cabueñes, ha perdido impulso. El Principado también ha denunciado la paralización de los trabajos para enterrar las vías de Feve en el centro de Langreo, entre las actuales estaciones de Sama y La Felguera. A De Lorenzo le tocará explicarlo.
Al Gobierno central también se le vienen encima negociaciones europeas vitales para Asturias. La Unión Europea planea una reducción gradual de las ayudas públicas al carbón a partir de 2014 y su eliminación total en 2018. España recibe unos 300 millones de euros al año por ese concepto y buena parte de ellos acaban en las explotaciones asturianas, que corren el riesgo de perderlos. Rajoy debe encontrar aliados para cambiar esas políticas.
En Bruselas se juega también el futuro de la leche. La nueva Política Agraria Común (PAC), que debe entrar en vigor en 2014, cambiará las reglas del juego del sector lácteo. La Comisión quiere eliminar el sistema de cuotas y liberalizar la producción. Las organizaciones del sector estiman que esa decisión significaría la muerte de la mitad de las 2.700 explotaciones de la región.
De Lorenzo quizá encuentre un reposo en los paradores nacionales. El de Corias abrirá al público en 2013.
0 comentarios