Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una unanimidad engañosa que sólo indica que las cosas van a seguir igual…

Una unanimidad engañosa que sólo indica que las cosas van a seguir igual…

Todos los grupos de la Junta exigen al Gobierno que agilice la apertura del HUCA

La diputada socialista Pilar Alonso acusa al consejero de Sanidad de retrasar «injustificadamente» la puesta en marcha del nuevo hospital

Foto: José María Navia-Osorio y Pilar Alonso ayer, en la Junta General

Oviedo, P. R., en La Nueva España
La de ayer fue una sesión parlamentaria conciliadora en las votaciones. Los cuatro grupos -Foro, el PSOE, el PP e IU/Los Verdes- decidieron apoyar la moción presentada por la diputada socialista Pilar Alonso exigiendo al Ejecutivo que agilice los trámites para no retrasar la apertura del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Las diferencias surgieron a la hora de valorar la actuación del actual ejecutivo y de su consejero de Sanidad en este asunto. José María Navia-Osorio ya había adelantado el pasado jueves que el HUCA comenzará a funcionar en el otoño de 2013, una fecha que a Pilar Alonso le parece muy lejana.

«En nuestra opinión, no hay ninguna razón para no abrir el HUCA en los plazos previstos», afirmó la diputada socialista para quien no tiene mucho sentido que «si el hospital se hizo prácticamente en una legislatura, ustedes tarden otra en abrirlo».

Alonso considera que el Ejecutivo está «alargando lo más posible» la apertura. Aconsejó a Navia-Osorio más ritmo. «Sean más ágiles en la dotación del equipamiento y no lo sean tanto para modificar otras actuaciones del Gobierno anterior que habían conseguido un ahorro de 300.000 euros», añadió.

La diputada se refería a la medida que estudia la Consejería de Sanidad de anular una reorganización del anterior equipo que afecta a 40 especialistas del ambulatorio ovetense de La Lila que trabajan dos horas y media, a quienes la pasada primavera se les redujo el cupo de pacientes y el salario, logrando un ahorro de unos 300.000 euros. «Habría que preguntarse por qué quiere reorganizar este asunto y no quiero incidir en lo que ha dicho el señor Galcerán».

Carlos Galcerán, diputado del PP en la Junta y portavoz sanitario, declaró el pasado miércoles a LA NUEVA ESPAÑA sobre esta cuestión que «no quisiéramos pensar que esta actuación del Consejero tenga que ver con el hecho de que una de las especialistas de cupo sea su mujer, según se comenta estos días en el Sespa».

La de ayer era según Noemí Martín, diputada de IU/Los Verdes, la quinta o sexta vez que se habla del HUCA en los últimos tres meses. Lo cierto es que en el transcurso de una semana, el futuro hospital ha protagonizado tres debates. Martín pidió a los diputado «dejar de hablar de la historia del HUCA» y situarse en «la necesidad urgente de su apertura».

Lo dijo el pasado jueves y lo reiteró ayer: no hay que «urgir» un traslado si no se dan las condiciones adecuadas, es «mucho mejor tardar un poco más y hacerlo bien». Martín considera necesario superar los debates «que no aportan nada y sumar esfuerzos» e insta al Gobierno para que agilice los procedimientos. Según informó José María Navia-Osorio en una anterior comparecencia y recordaron ayer varios de los diputados, algo más del 40 por ciento del equipamiento está sin licitar. «El Gobierno debe agilizar los procedimientos para que no se demore injustificadamente su apertura», subrayó la diputada de IU/Los Verdes.

Carlos Galcerán, por el contrario, reivindicó «la necesidad de conocer la historia y no olvidarse de ella». El diputado popular afirmó que una obra de las características de la obra del HUCA, «probablemente en dotación económica la más importante de las realizadas estos años en Asturias, es que necesita luz y transparencia». Reprochó a Navia-Osorio -el Consejero siguió el debate desde su escaño- la falta de respuesta a sus reiteradas preguntas. «Exigir al Gobierno que sea ágil en licitar y adjudicar es de sentido común», subrayó.

A Cristina Coto, diputada de Foro Asturias, también le gusta la historia. Recordó las cinco inauguraciones del HUCA protagonizadas por el anterior Ejecutivo, con su presidente, Vicente Álvarez Areces, a la cabeza y las completó con titulares de prensa y fotografías. Lamentó que el Grupo Socialista pida agilidad cuando, en su caso, «inauguración no equivale ni a finalización ni a apertura».

«Claro que entonces», añadió, «era marzo, había unas elecciones en puertas y se trataba de convencer a los asturianos de que existía lo que no existía».

Según la diputada, «tres años después del plazo que se dio para su apertura, inicialmente en 2008, los de los retrasos y los sobrecostes millonarios piden a un Gobierno de apenas seis meses que agilice».

Cristina Coto dijo que su partido apoyaría la moción «porque este Gobierno no ha hecho otra cosa que agilizar el proyecto desde su llegada». Defendió, frente a las críticas de la oposición, las explicaciones «detalladas» de José María Navia-Osorio. «Ustedes no piden nada diferente de lo que estamos haciendo», dijo.

La Junta exige al Principado que no retrase más la apertura del HUCA

El PSOE afirma que la obra está hecha y «no hay razón» para nuevas demoras

03/12/2011, María Díaz, Oviedo, en La Voz de Asturias

Que no se retrase más la apertura del nuevo hospital. Fue la exigencia unánime ayer del Parlamento al Gobierno, al que instó a que no demore injustificadamente la puesta en marcha del nuevo HUCA y que agilice el proceso de licitaciones pendientes “porque la obra está terminada”, manifestó la diputada socialista, Pilar Alonso, al presentar la moción. Por cierto, consiguió la unanimidad de la Cámara, incluido Foro, ya que según la parlamentaria Cristina Coto esa agilización “es lo que estamos haciendo”, situando la fecha de apertura en el verano de 2013.

Sin embargo, este criterio no fue compartido por la representante del PSOE. “Desde el 6 de julio no se ha hecho nada, no han movido ni un papel”, indicó Alonso. Recordó que la primera excusa fue que no había dinero para el equipamiento y como era mentira porque “había consignación presupuestaria” paralizaron las licitaciones pendientes “con la mesa de contratación ya constituida”. Entre ellas, el helipuerto.

“No existe ninguna razón para aplazar la apertura, salvo dilatarlo en el tiempo para que nadie se acuerde de quiénes fueron los artífices”, manifestó la diputada socialista, al tiempo que recordó que el consejero, cuando era el ideólogo del PP, era contrario al nuevo hospital y que para Asturias “quería un hospitalillo”.

Desde IU-LV, Noemí Martín se mostró de acuerdo en que la obra está finalizada y que es urgente el traslado, máxime cuando el viejo hospital está en malas condiciones lo que hace “duplicar” el gasto para el mantenimiento.

También por el PP, Carlos Galcerán exigió la agilización de la obra más importante de las desarrolladas en el Principado, para la que exigió “transparencia” y anunció al Gobierno que el PP le haría un “seguimiento exhaustivo”.

Por otro lado, el pleno de la Junta General aprobó ayer, también por unanimidad, una iniciativa del PP que insta al Gobierno a elaborar un estudio para revisar el marco de competencias de los ayuntamientos y de la administración autonómica.

La diputada, Isabel Pérez-Espinosa, defendió este tema por la urgencia en época de crisis para “no malgastar fondos” y que cada administración sepa qué competencias tiene y qué responsabilidades económicas.

La Junta exige al Gobierno que acelere la apertura del HUCA

La moción del PSOE fue apoyada por todos los grupos, incluido el de Foro Asturias

03.12.11 - E. C. | OVIEDO, en El Comercio.

El pleno de la Junta General aprobó ayer por unanimidad una iniciativa del Grupo Socialista que insta al Gobierno regional a agilizar el proceso de licitaciones y adjudicaciones pendientes para no demorar «injustificadamente» la apertura del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, había anunciado el pasado jueves en el Parlamento que el futuro hospital abrirá sus puertas en el otoño de 2013, tres años después del plazo en que se preveía deberían haber acabado las obras. Ayer, la portavoz de Foro adelantó la apertura del HUCA al verano de 2013.

Cristina Coto subrayó que las licitaciones pendientes son las que dejó el anterior Ejecutivo por lo que su grupo, argumentó, decidió respaldar la iniciativa socialista dado que el objetivo del Gobierno de Foro «es también poner en marcha lo antes posible el nuevo centro». La parlamentaria recordó que el exjefe del Ejecutivo, Vicente Álvarez Areces, inauguró hasta en cinco ocasiones las instalaciones de La Cadellada. «Los de los retrasos y los sobrecostes millonarios piden ahora de forma beligerante a un Gobierno que apenas lleva 5 meses que agilice el HUCA cuando ellos tuvieron diez años para hacerlo, pero parece que aquellas demoras sí estaban justificadas», dijo.

Por su parte, la portavoz socialista recordó que no existe «ninguna razón» para aplazar la apertura del hospital dado que la obra civil está finalizada e indicó que el retraso obligará a costear durante los próximos meses los gastos de mantenimiento del actual hospital. Para Pilar Alonso, el Principado «no tiene credibilidad» tras haber dado unas cifras sobre el coste final del HUCA -1.500 millones inicialmente y 1.700 millones después- «que fueron desmentidas por los técnicos de Sanidad».

El PP se queja de Navia-Osorio

Para el portavoz del PP, Carlos Galcerán, la moción aprobada ayer no va más allá de una propuesta bienintencionada y de sentido común dado que cualquier gobierno busca agilizar los procesos pendientes para que no se demore la fecha de inauguración de un hospital. No obstante, lamentó que la demanda de transparencia que el PP siempre ha hecho respecto al hospital siga sin verse satisfecha dado que los anteriores consejeros de Sanidad «al menos contestaban, pero el actual ni siquiera».

Finalmente, la portavoz de IU-LV, Noemí Martín, se sumó a la petición de celeridad para inaugurar el HUCA y abogó también por realizar un esfuerzo «común» para poner en marcha el hospital superando debates sobre quién apostó o no por él.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios