Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las movilizaciones continúan y no hay que disminuir ni un ápice la tensión de las mismas…

Las movilizaciones continúan y no hay que disminuir ni un ápice la tensión de las mismas…

En Oviedo la concentración es a las 19 h. en la Plaza de España

UGT llama a la movilización el día 29 para «un cambio radical de rumbo»

El secretario general Cándido Méndez aprovechó el homenaje a Manuel Llaneza para criticar una reforma laboral que «altera el modelo de convivencia»

27.02.12 - AIDA COLLADO | MIERES, en El Comercio.

Las reformas estructurales y los recortes sociales hacían prever unos discursos más que encendidos en el homenaje que cada año se celebra en memoria de Manuel Llaneza, fundador del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA). Y no hubo sorpresas. El secretario general de UGT, Cándido Méndez llamó a los ciudadanos a participar en la movilización que tendrá lugar el próximo 29 de febrero, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) contra las políticas impuestas por la Unión. «Este es un problema que tiene sus raíces en Europa», por lo que también en ella hay que «pedir un cambio radical de rumbo», explicó Méndez en el cementerio civil de Mieres, donde se celebró el acto. El objetivo, «una salida equilibrada, justa, al servicio del empleo y de la cohesión social en relación con la crisis económica».

Estaba claro que no iba a pasar por alto la reforma laboral ni las críticas que han recibido los sindicatos por su actitud ante la misma. «La impresión que me da es que tenían una estrategia perfectamente urdida», explicó. El líder sindical acusó al Partido Popular de, con las «supuestamente fortuitas» declaraciones de Mariano Rajoy en las que anunciaba una reforma laboral y mostraba su temor a una posible huelga general, tratar de dar protagonismo a la respuesta sindical para que el contenido de la reforma pasara inadvertido. «Pero nosotros hemos decidido explicarlo», continuó Méndez. Explicarlo, «sin prisa pero sin pausa, que ese no es el camino hacia donde quiere ir el pueblo español».

Para el secretario general de UGT, la medida «es más que una reforma laboral, ya que esto no tiene parangón». Antes, aseguró, se hicieron otras que, incluidas las puestas en marcha por los populares en 2002, «se podían comparar con las anteriores» para analizar si «esto empeoraba o esto mejoraba». Pero lo que ha echado a rodar ahora el PP es, en su opinión, « una alteración del modelo de convivencia de este país en el ámbito de las empresas y fuera de él».

«Hemos pasado de que con la reforma laboral se iba a crear empleo a que ellos mismos digan que no se va a notar. Yo digo que claro que se va a notar: en el aumento del desempleo», prosiguió.

Méndez prestó especial atención a la «medida estrella» de la reforma, el contrato indefinido para emprendedores, que según dijo afectará al 95% de las empresas. «¿Cómo es posible que se pida un periodo de prueba de un año para trabajar en una empresa de menos de 50 trabajadores y siga siendo de dos meses para una de más de mil», preguntó. Él mismo dio la respuesta: «Eso no es un periodo de prueba, es implantar el despido libre para un trabajador durante un año. Algo que, por cierto, es inconstitucional».

Recordó que los populares rechazaron el contrato único, «pero lo que no dijeron es que iban a implantar el despido único como respuesta a la crisis económica».

Identificó el tamaño de las empresas españolas como uno de los muchos problemas que asedian el país y acusó al Ejecutivo central de «estimular un formidable mecanismo de transferencias de renta a los empresarios a través de las deducciones para empresas de menos de 50 trabajadores», lo que a su juicio supondrá la «atomización del tejido empresarial en nuestro país», condenándole a no superar los problemas que hay en la estructura productiva de crecimiento económico».

Y si Méndez consideró que con la reforma el PP ha «engañado a personas de buena fe diciendo que reducirían las colas del paro», el secretario general de FITAG-UGT, Antonio Deusa, fue más allá: «En un sólo día -el que se aprobó la reforma-, se acabó con un siglo de conquistas sociales. Han decidido que para imponer su modelo económico tienen que terminar con el modelo social existente».

El secretario de organización de SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, criticó «las medidas reaccionarias y reprobables», entre las que se integra la reforma laboral, «que pretende regular la esclavitud en el siglo XXI, rompiendo el equilibrio entre empleador y empleado». La portavoz municipal del PSOE en Mieres, Diana González, destacó, por su parte, que «las derechas han demostrado su incapacidad para el diálogo y nos llevaron a otras elecciones». Felicitó además al sindicato por su último congreso, «con el que ganan peso» y representatividad.

Recuerdos para Villa, ausente por segundo año consecutivo

27.02.12 - A. C. | MIERES, en El Comercio.

Por segunda vez consecutiva, el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, no pudo asistir al acto que se celebra todos los años en homenaje a Manuel Llaneza, fundador del sindicato. Según anunció la organización, justo antes de comenzar la ceremonia civil, se lo impidieron motivos de salud. No obstante, estuvo presente en todos los discursos. Incluso en el de Cándido Méndez, quien mostró su «deseo de que se recupere pronto y sigamos contando con él para hacer frente a una situación muy difícil para los trabajadores de este país». Así las cosas, se le echó en falta, aunque la lista de autoridades que asistieron al homenaje fuese de lo más extensa.

Junto al secretario general de la FSA y candidato del PSOE a las próximas elecciones, Javier Fernández, se encontraban los diputados nacionales Antonio Trevín y Mariví Monteserín, y el senador nacional Vicente Álvarez Areces. Asistieron también muchos de los candidatos que conforman la lista socialista para los comicios del 25 de marzo, como José María Pérez, María Jesús Álvarez, Marcelino Marcos Líndez, Marina Pineda y Nuria Devesa.

No faltaron a la cita los secretarios generales del PSOE de Gijón, José Manuel Sariego; de Mieres, Balbino Dosantos, y de Oviedo, Alfredo Carreño. El presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Antonio de Luis Solar; Manuel Ponga o el portavoz del grupo municipal gijonés, Santiago Martínez Argüelles, tampoco quisieron perderse el homenaje.

Méndez: «El despido es la única respuesta del Gobierno a la crisis»

El secretario general de UGT dice que la reforma laboral «altera el modelo de convivencia empresarial»

Mieres del Camino, J. VIVAS, en La Nueva España
La reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy centró gran parte del discurso que ofreció ayer el secretario general de UGT, Cándido Méndez, en el homenaje del SOMA a Manuel Llaneza. Pero a diferencia de lo que se esperaba, el sindicalista no habló de movilización, mucho menos de huelga general. Esta decisión, contrariamente a lo que pensaba Mariano Rajoy que iba a ocurrir, supone «un acierto» para los sindicalistas. En su lugar, Cándido Méndez utilizó la palabra como arma y explicó el significado de esta medida gubernamental, «que altera el modelo de convivencia en el ámbito de las empresas, pero también fuera de ellas».

El despido, según Cándido Méndez, está presente en todo el texto. De ahí que el sindicalista asegurase que «el despido es la única respuesta del Gobierno a la crisis». Así, resumió algunas de las iniciativas más conocidas de la reforma como el contrato indefinido para trabajadores en empresas pequeñas con un período de prueba de un año. «No es un período de prueba, es imponer el despido libre en un año y, además, es inconstitucional», aseguró el líder de UGT. También hizo alusión Méndez a la permisividad del «y si no» y lo explicó: «Que te tienen que alterar el horario y, si no aceptas, te despiden. Ahora es posible».

La procedencia o no de los ceses fue otra de las críticas del sindicalista. «Dicen que el despido improcedente va a ser residual, que sólo será un 15% del total», apostilló Méndez, añadiendo que «la reforma supone un golpe muy duro a la tutela judicial, ya que se cuantifica el despido, con lo que el inspector poco va a tener que decir al respecto».

Cándido Méndez quiso dejar claro que los sindicatos ya habían tomado cartas sobre el asunto incluso antes de que el Gobierno tomara esta determinación. «Llegamos a un acuerdo de sacrificio salarial de los trabajadores con empleo para contribuir a que no aumente la destrucción de puestos de trabajo», señaló el sindicalista, haciendo hincapié también en otros compromisos para «moderar precios, reinvertir los beneficios, la protección del sistema público de pensiones o el recorte de los salarios de los directivos. Todo, para que la última alternativa fuese el despido». Sin embargo, Cándido Méndez denunció que «no pudimos ir más adelante por las presiones con las que teníamos que luchar».

UGT define la reforma como la nueva esclavitud del siglo XXI

Cándido Méndez llama a la movilización el 29-F para pedir «un cambio radical»

27/02/2012, Luis Fernández, Oviedo, en La Voz de Asturias.

“Estamos ante uno de los momentos más delicados de la historia del movimiento obrero”. Las palabras, de José Luis Alperi, secretario de Organización del SOMA-FITAG-UGT, resumen a la perfección la trascendencia que conceden desde el sindicato a la actual situación económica y social, ya que consideran que el paquete de medidas aprobadas por Mariano Rajoy están empobreciendo a la clase media trabajadora.

El homenaje a Manuel Llaneza, fundador del sindicato minero, se convirtió ayer en un acto reivindicativo en el que la reforma laboral fue el centro de todas las críticas. Desde UGT culparon al Gobierno del PP de querer “dar cobertura legal a la esclavitud del siglo XXI” con el decretazo.

Cándido Méndez, secretario general del sindicato, apuesta por “explicar en profundidad lo que está sucediendo y las alternativas que tenemos”. En su opinión, “la gente está preocupada y con ganas de luchar” y analiza el papel sindical en los últimos años. “Llegamos a un acuerdo con la patronal que suponía importantes sacrificios salariales y de flexibilidad para que no creciera el paro”, aunque el Gobierno fue más allá y “asumió los planteamientos más radicales de los empresarios, que ven colmadas sus aspiraciones”.

El dirigente de UGT aseguró que el decretazo “no creará empleo, sino que va a aumentar las colas en el Servicio Público”. Méndez critica que el PP “haya engañado a las personas de buena fe”, diciéndoles que iban a reducir el desempleo, pero “ahora ya reconocen que la reforma no lo va a conseguir a corto plazo”. “Lo que quieren es una amnistía fiscal para las rentas del capital y seguir subiendo las del trabajo” explica el responsable sindical, quien añade que el decretazo “no tiene parangón, ya que supone una alteración del modelo de convivencia de este país, dentro y fuera del mercado laboral”.

Entre los aspectos más perjudiciales para los trabajadores, Méndez lamentó que “se impone el despido libre y gratuito, y eso puede ser inconstitucional”. En su opinión, “se generalizan las indemnizaciones de 20 días, y ya hay estudios que señalan que solo el 15%, como máximo, serán improcedentes”. También denuncia “el golpe que supone a la tutela judicial la nueva aprobación de los EREs”, y señala que de las empresas más solventes, las del IBEX 35, “el 44%, podría acogerse a un expediente, incluso el banco más importante de España (el Santander) cumple los nuevos requisitos”. Por último, critica que se abra la puerta a los EREs entre el personal laboral, y prevé que “los 50.000 millones que tiene que ahorrar el Gobierno” para cumplir con las exigencias de la UE, se recortará “por la vía de los despidos en las comunidades. Además, considera que esta merma en las plantillas repercutirá “en la calidad del servicio”, motivo por el que “por eso es una reforma que afecta a toda la sociedad”. Alperi apunta que la reforma “busca precarizar lo que ya está precarizado, individualizar las relaciones laborales y eliminar la representatividad de los sindicatos”. En su opinión, “solo la acción del Estado con gasto público puede reactivar la economía”, y pide un “rearme ideológico para luchar contra la dictadura de los mercados”.

Por su parte, Antonio Deusa, secretario general de FITAG-UGT, lamenta que “en un solo día, el 10 de febrero, se acabó con un siglo de conquistas sociales”. Deusa denuncia que “están lanzando una campaña de difamación contra los sindicatos porque somos los que nos oponemos a sus intereses”.

El responsable del FITAG-UGT lamenta que la patronal quiera modificar el derecho de huelga, ya que “saben que tenemos capacidad para modificar a los trabajadores y por eso quieren desarticularnos, dejar la huelga bajo mínimos”. Además, apunta que “el 60% de los trabajadores de la administración es personal laboral” trabajadores a los que ahora se facilita el despido. Por último, asegura que, “después del 25-M, modificarán la ley de función pública”.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios