Del cómo era al cómo es y cuando empezaron exactamente las limitaciones, se puede saber con un vistazo a la hemeroteca no es nuevo pero se va agudizando.
Personal del Área Sanitaria VI solicita refuerzos estivales para los centros de salud
Advierten de que no se cubren las vacaciones ni se incrementan las plantillas a pesar del gran aumento de la población
Foto.- Dos usuarios salen del centro de salud de Llanes, frente al que está aparcada una ambulancia ante la puerta de urgencias.
ANDREA INGUANZO, LLANES, en El Comercio.
Personal del Área Sanitaria VI -la del Oriente- solicita al Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) un refuerzo del personal sanitario en los centros de salud de la comarca y en las urgencias en el hospital de Arriondas durante la temporada de verano. A diferencia de años anteriores, los profesionales se quejan de que el servicio que se presta a los ciudadanos es peor porque no se están cubriendo las plazas de los médicos que se encuentran de vacaciones ni se está incrementando la plantilla, en la medida en que aumenta el volumen de población.
Desde el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) se viene denunciando esta situación desde hace semanas y no es la primera temporada. En comparación a cómo se hacían las cosas hace unos años, insisten en que «la calidad del servicio ha bajado porque no se atiende como debería, no hay profesionales suficientes». Así lo alerta Antonio Matador, secretario general del citado sindicato, que advierte además de la situación que provoca la temporada vacacional de los médicos. «Antes cuando los profesionales se iban de vacaciones se cubrían sus plazas por completo con personal temporal, ahora eso no se hace. De 3 personas que disfrutan de sus jornadas libres, únicamente una plaza es cubierta y en algunos casos ni eso», alerta.
Y es que, no es solo este el problema. «Aunque todas esas bajas por vacaciones estuviesen cubiertas, se necesitaría más personal. En verano es necesario reforzar el servicio, tanto por las mañanas como por las tardes, porque la población se duplica o, en alguno casos, se triplica». Una premisa que no se está dando y que era una constante durante el verano en ambulatorios de atención primaria como los de Llanes, Ribadesella, Colunga, Cangas de Onís y, excepcionalmente, también en el de Posada de Llanes. «Había un servicio especial de atención de urgencias de 15 a 22 horas que, este año, en Cangas de Onís no se ofrece y en el resto de centros se ha reducido a un horario de 16 a 20 horas»… (leer más)
VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA
Y TAMBIEN VER – POR EJEMPLO – LA NOTICIA EQUIVALENTE DE HACE 2 AÑOS…
0 comentarios