Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se mantiene lo de llegar al 3% en 2013, luego para los recortes se juega sólo con el alargamiento de plazos…

Se mantiene lo de llegar al 3% en 2013, luego para los recortes se juega sólo con el alargamiento de plazos…

Rajoy admite que incumplirá el techo de déficit al fijarlo en el 5,8%

El presidente del Gobierno mantiene su idea de reducir a la mitad el nuevo objetivo para 2013.

PÚBLICO.ES, MADRID, 02/03/2012.

Finalmente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido que España no podrá lograr reducir el déficit al 4,4% en 2012 y ha anunciado un déficit del 5,8% para este año.

Sin embargo, pese a no lograr la meta prometida, Rajoy mantiene la idea de reducir al 3% el déficit en 2013, casi la mitad del nuevo objetivo.

El jefe del Ejecutivo dice que este objetivo "está dentro de la recomendación que se le ha hecho a España como del Pacto de Estabilidad" y afirma que es "una decisión sensata, razonable, que supone un gran esfuerzo", fruto "de que otros no cumplieron". 

Rajoy, que se encuentra en Bruselas en la reunión del Consejo Europeo, no cree "en absoluto" que vaya a afectar a los mercados. "Se está viendo que el Gobierno toma decisiones y las hace". "Este Gobierno no hace anuncios, toma decisiones que se plasman en el BOE. No hemos anunciado reformas, las hemos hecho. Eso lo valoran los mercados".

El presidente ha asegurado que presentará su plan de estabilidad en abril, que será evaluado en mayo y que recibirá las recomendaciones del Consejo Europeo en junio.

Rajoy anuncia que el objetivo del déficit para 2012 será el 5,8%

"Es una decisión sensata y razonable que requiere mucho esfuerzo y es la consecuencia de que otros en el pasado no cumplieron", dice el presidente.

El objetivo sigue siendo "cumplir con el 3% del déficit en el año 2013".

La CE pide a España que cumpla con el objetivo del déficit, en el 4,4%.

El Gobierno de Mariano Rajoy se ha fijado como objetivo de déficit el 5,8%, según ha adelantado el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en Bruselas.

"Es una decisión sensata y razonable que requiere mucho esfuerzo y es la consecuencia de que otros en el pasado no cumplieron", ha dicho Rajoy en la rueda de prensa posterior a la cumbre de los líderes de la UE en Bruselas.

A preguntas de los periodistas, Rajoy ha dicho que es "una decisión soberana" del Gobierno español que se la contará a la Comisión europea en el mes de abril, como todos los demás países.

El jefe del Ejecutivo afirmó que no cree que esta cifra de déficit, superior al 4,4% comprometido por el anterior Gobierno, vaya a perjudicar a España ni en los mercados ni en las emisiones que haga el Tesoro. Según ha recalcado Rajoy, el objetivo sigue siendo cumplir con un déficit del 3% en 2013.

"Apuesto por la austeridad y pretendo reducir el déficit del 8,5 al 5,5, eso es una austeridad importante", ha defendido el presidente del Gobierno.

El gabinete de Rajoy ya anunció este jueves que no consideraba un incumplimiento superar el 4,4% del déficit marcado por la UE, porque lo consideraba una "autoimposición" del anterior Gobierno.

En la cumbre, según ha recalcado, no se ha debatido de manera oficial una flexibilización del déficit para España en 2012, fijado en el 4,4 %, un objetivo que exigiría un recorte de 40.000 millones de euros.

Rajoy no obtiene el aval de la Unión Europea para flexibilizar el déficit

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios