Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Si el PP tuviera alguna buena noticia para las cuencas, y más en campaña electoral, la vendería a bombo y platillo… lo contrario ya sabemos que significa.

Si el PP tuviera alguna buena noticia para las cuencas, y más en campaña electoral, la vendería a bombo y platillo… lo contrario ya sabemos que significa.

Entrevista a Marcelino Marcos Líndez (en la foto).

«Rajoy está siendo desleal con los alcaldes mineros»

Vocal del PSOE en la comisión permanente de la asociación minera Acom

Es además alcalde de Tineo.

09/03/2012, J.M.Huerga, San Martín, en La Voz de Asturias

El alcalde de Tineo y vocal del PSOE en Acom, Marcelino Marcos Líndez, reprocha al PP su “silencio calculado” en la minería para no perder votos el 25-M. Sin embargo, Líndez le exige “que diga que le importa el carbón nacional y que se negocie un nuevo plan minero”.

¿Acom sigue esperando reunirse con Industria?

Seguimos esperando y no hay respuesta del Ministerio de Industria. Parece ser que la idea que tienen, aunque nadie nos ha dicho nada de manera oficial, es posponer la cita hasta después de las elecciones del 25 de marzo.

Esa postura choca con su exigencia de que el encuentro se celebrase antes de las elecciones.

Sí, en Acom pensamos que esa posición del gobierno denota una auténtica deslealtad institucional. Que más de dos meses después del acuerdo de ajuste del consejo de ministros no se haya recibido a los representantes institucionales de los municipios, que somos alcaldes de todos los grupos políticos, revela que el gobierno es desleal. Queremos que nos precisen sus planes sobre la minería, que nos digan la verdad, para bien o para mal: si van a defender el sector a partir de 2018 o si van a defender los fondos mineros.

¿Por qué sostienen en el PSOE que demorar la reunión es una estrategia electoral?

Es una estrategia, sin duda. Ya se pudo ver cuando retrasaron la próxima reunión de la comisión de seguimiento con los sindicatos mineros a la semana del 26 de marzo, demorando más allá de las elecciones la salida que quieren dar a las comarcas mineras y a Asturias. No es un capricho de Acom urgir una reunión. Queremos que nos digan qué van a hacer, ver qué se esconde en el borrador de los Presupuestos, dónde realmente se va a ver reflejado el compromiso con los territorios mineros. Y es una estrategia porque lo único que vemos es que hay silencios, de Rajoy cuando vino a Asturias y de la candidata del PP sobre el carbón y la minería.

Parece que también se retrasan los Presupuestos.

El PP no puede seguir engañando a los ciudadanos, como ya ha hecho con la subida de impuestos, el abaratamiento del despido y, ahora, no quiere que haya borrador de Presupuestos para que nos encontremos con hechos consumados cuando se dignen a recibir a Acom.

¿Un recorte minero sería la puntilla para las Cuencas?

Sería poner el punto y final a los proyectos liderados por los gobiernos central y regional para que en las Cuencas muchos empresarios siguieran teniendo ilusión en proyectos alternativos a la minería, para que muchos jóvenes reciban ayudas a la formación y para que los vecinos tengan mejoras en la calidad de vida, con nuevos servicios e infraestructuras. El PP quiere tirar por la borda todo eso.

¿Suprimir los fondos mineros significa el punto final a las inversiones?

Los socialistas no negamos que durante años no se han ido cumpliendo las anualidades según se iban aprobando, por muchas razones. En el primer plan minero (1998-2005) se firmaban proyectos cuando no había convenio, pero se corrigió. Aún reconociendo que se ralentizaron convenios, en lo que somos responsables muchas administraciones, lo que no puede ser es que esos recursos se pierdan. Podemos entender que, con la crisis, los convenios se prolonguen, porque se pueden ejecutar hasta 2014.

Muchos ayuntamientos mineros reconocen que sus arcas están vacías por culpa de los fondos mineros.

Claro, porque han ejecutado obras que no han cobrado. Han ejecutado el convenio y no se ha firmado la addenda. El gobierno de Rajoy debía haberse enterado en qué situación estaba la gestión de los fondos mineros y debía haberlo hecho antes del ajuste del consejo de ministros del 30 de diciembre.

¿Qué argumento va a defender Acom ante Industria cuando les reciban?

Que se cumpla el Plan General de la Minería en toda su magnitud y, a partir de ahí, hablaremos: si hay que estirar las anualidades y cómo se va haciendo. Son recursos que están firmados y se tienen que cumplir, otra cosa es que se negocie estirar las anualidades.

¿Comparte que Foro esté judicializando los fondos?

Se puede judicializar pero paralelamente hay que negociar y hacer propuestas políticas. Lo irónico es la hipocresía de Foro, como demuestra en los fondos de desarrollo rural, donde hace un recorte absoluto y pone la voz en grito cuando los otros grupos le anuncian un recurso de reposición. Y ahora, Cascos quiere ir a los tribunales, que se aplique el cuento en Asturias.

¿El PP apuesta realmente por el carbón?

Al PP siempre le gustó hablar de carbón, pero le cuesta trabajo hablar de carbón nacional. Y le cuesta ir a Bruselas o a Polonia y defender que las empresas rentables no tengan que defender las subvenciones.

¿La interinidad de la dirección está debilitando a Acom?

No, pero ahora estamos más centrados en defender que se cumpla el Plan del Carbón, lo otro es secundario. Aunque el PP está haciendo lo posible por boicotear la mayoría que tenemos algunos para la presidencia de Acom, aunque no se cumpla la mayoría de los dos tercios.

¿Cómo está la situación?

Hay contactos para tratar de desbloquear el asunto, pero ahora en campaña electoral es difícil. Mientras no haya desbloqueo no se va convocar ninguna asamblea. Si finalmente no se encuentra una salida, la posición del PSOE es apostar por constituir una Acom de Asturias, aunque no sería lo más adecuado.

¿Son malos tiempos para la minería?

El PP está dando prioridad a decisiones políticas, como su apuesta por lo nuclear, como se demuestra con la prórroga de la central de Garoña, a la realidad económica de las Cuencas mineras, que es un asunto general que está por encima de los intereses partidistas. Lo que debe decir es que le importa el carbón nacional y que se negocie un nuevo plan minero.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios