Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Concretar el modelo de gestión del complejo y que se fije una partida presupuestaria con cargo a las cuentas de este año, fundamental para la puesta en funcionamiento del

Concretar el modelo de gestión del complejo y que se fije una partida presupuestaria con cargo a las cuentas de este año, fundamental para la puesta en funcionamiento del

La nueva instalación sociosanitaria de Barros

La Alcaldesa exige un «compromiso» a Rajoy para equipar el centro de discapacitados

Esther Díaz se reunirá con el Imserso para reclamar que defina el modelo de gestión y una partida presupuestaria que permita dar contenido al complejo

Foto: Por la izquierda, Nuria Devesa, Mariví Monteserín y Ana San Miguel, ayer, en la sede del PSOE de Langreo.

Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España
La alcaldesa de Langreo, la socialista Esther Díaz, anunció ayer que el próximo 23 de marzo se reunirá con los responsables del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para exigirles un «compromiso» que permita poner en marcha el centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas de Barros. La regidora demandará en el encuentro que se «concrete el modelo de gestión» del complejo y se fije una partida presupuestaria con cargo a las cuentas de este año para financiar el equipamiento de la instalación, que tiene un coste previsto de dos millones de euros. El edificio se encuentra en un avanzado estado de ejecución y sólo está pendiente de la urbanización de la zona de acceso y la conclusión del revestimiento de la fachada del bloque administrativo.

Díaz realizó estas manifestaciones junto a la diputada nacional Mariví Monteserín; Nuria Devesa Castaño, integrante de la lista autonómica del PSOE; y Ana San Miguel, edil langreana de Servicios Sociales. La alcaldesa alertó del peligro de que el complejo quede paralizado si no recibe una consignación presupuestaria para dotarlo de contenido. «Nosotros entendemos todo, sabemos que es un momento difícil por la situación económica del país y podemos ser flexibles con los plazos, pero el equipamiento no puede quedar olvidado, hay que ponerlo en marcha. Debe haber un compromiso y las elecciones son un buen momento para asumirlos, pero después hay que cumplir», remarcó Díaz, que puso especial énfasis en la necesidad de contar con un centro de referencia estatal que contribuya a potenciar la estructura asistencial del concejo. «Esta instalación puede suponer un gran espaldarazo para el sector sociosanitario en Langreo, que ya cuenta con un peso importante con centros como el Sanatorio Adaro o el psicogeriátrico de Modesta».

El posicionamiento del Principado también fue objeto de las críticas de Esther Díaz: «El convenio entre Ministerio, Gobierno regional y Ayuntamiento caducó el 31 de diciembre pasado y la ex ministra Leire Pajín nos remitió unas semanas antes una prórroga que este Ayuntamiento trasladó al Principado; a día de hoy no tenemos contestación. Nos preocupa que den la callada por respuesta».

Mariví Monteserín, por su parte, aseguró que los socialistas hará un «seguimiento» permanente para que el equipamiento se pongan en marcha y «cumpla los objetivos» marcados inicialmente «tanto en el ámbito de atención directa como en el de investigación». La diputada socialista replicaba así a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que esta semana aseguró en el Congreso que el complejo abrirá «cuanto antes», si bien no concretó los plazos. «Como explicó la alcaldesa podemos ser flexibles con los plazos, pero no podemos permitir que la apertura del centro se prolongue "sine die"», argumentó la parlamentaria.

Monteserín también instó a definir el papel que jugará la comunidad autónoma y el Ayuntamiento en el funcionamiento del centro: «Es evidente que el grueso del gasto y la prestación del servicio corresponde al Ministerio, pero hay que definir la fórmula de gestión».

El centro de lesionados medulares necesita 2 millones para equipamiento

La alcaldesa de Langreo y la diputada Mariví Monteserín se reunirán el día 23 con el Imserso para urgir esta partida y el modelo de gestión

11.03.12 - E. RODRÍGUEZ | LANGREO, en El Comercio.

El centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking, en el distrito langreano de Barros, está casi listo. A falta de algunos remates en la urbanización, podría estar terminado en un mes. Sin embargo, no todos los trámites para su puesta definitiva en marcha están cerrados. Equiparlo requiere dos millones de euros -partida que, actualmente, no está reservada- y el modelo de gestión sigue sin definirse. Ante esta incertidumbre, la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, solicitó una reunión con el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales para agilizar y asegurar la apertura del equipamiento. Ya hay fecha para ese encuentro: será el próximo día 23, en Madrid, con los responsables del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), de quien depende el proyecto. En esa cita también estará presente la diputada del PSOE por Asturias Mariví Monteserín.

Pese a que la ministra del ramo, Ana Mato, señaló esta misma semana que abrirá «cuanto antes» el equipamiento, los representantes socialistas quieren concreción y compromisos y, más aún, cuando el próximo día 30, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará los presupuestos en una época de recortes. El objetivo del PSOE es que en las cuentas generales se incluya la partida de dos millones de euros para el equipamiento del centro, «para que no se paralice, porque lo que se para no se arranca», indicó ayer Esther Díaz. Otra de sus inquietudes, al igual que Mariví Monteserín, es qué modelo de gestión se aplicará. Ambas sostienen qué es el Imserso quien debe definirlo. No obstante, algunas voces apuntan a la posibilidad de una gestión concertada; esto es, que los técnicos saquen a concurso la gestión para dotar al centro de los mejores especialistas en Neurología del país.

Convenio

Por otra parte, tanto la primera edil como la diputada socialista recordaron que existe en convenio suscrito a tres bandas entre la Administración estatal, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Langreo, que concluía el pasado 31 de diciembre. El ejecutivo local recibió del ministerio la adenda al convenio, para prorrogar su vigencia, y el Consistorio se la trasladó al Principado. Sin embargo, según Esther Díaz, «no hemos obtenido respuesta. Por eso, tememos por la gestión». Mariví Monteserín también lamentó «que no haya habido posibilidad de acuerdo entre el Gobierno central y de Asturias». No obstante, advirtió de que «tanto desde el Congreso como desde la Junta General del Principado y el Ayuntamiento de Langreo haremos un seguimiento exhaustivo para que se vaya llevando a cabo».

El centro -cuya infraestructura ha supuesto 12 millones de euros y ahora requiere otros 2 para equipamiento, según detalló Monteserín- tendrá un área de investigación y otra de atención a pacientes neurológicos; personas con lesiones medulares, daño cerebral y afectados por la esclerosis lateral amiotrófica. «Para Langreo, que ha hecho una fuerte apuesta por el sector sociosanitario, ésta es una inversión fundamental y más en un momento en el que existe el riesgo de que los fondos mineros no sigan adelante», concluyó la congresista. Apoyando sus reivindicaciones se encontraban ayer la candidata de Langreo por la circunscripción central, Nuria Devesa, y la edil de Servicios Sociales langreana, Ana San Miguel.

Langreo urge la puesta en marcha del centro de neurología

La diputada Mariví Monteserín y la alcaldesa visitaron el centro de Barros

11/03/2012, J. Marcos, Barros (Langreo), en La Voz de Asturias

La diputada socialista en el Congreso de los diputados, Mariví Monteserín, visitó ayer en Langreo, junto con la alcaldesa, Esther Díaz, el edificio que albergará el centro de neurología Stephen Hawking y reclamó “la urgente adjudicación de su gestión además de la firma del convenio entre la administración central, la regional y el ayuntamiento”. La inversión adjudicada para esta importante obra fue de 14 millones de euros, incluyendo en esta cantidad el equipamiento que completará las instalaciones.

Monteserín y Esther Díaz, indicaron la necesidad en llevar a cabo las actuaciones para dotar al centro de una forma de gestión y una sociedad o empresa que la realice, “ya que este centro de referencia nacional será importante por los estudios en investigación que se realizarán en él, por la atención a las personas con enfermedades neurológicas y porque servirá para activar la zona del valle del Nalón”.

La diputada socialista reiteró las afirmaciones planteadas en el Congreso, cuando criticó los retrasos en la puesta en marcha de este centro neurológico “a pesar de los avances de las obras durante el último trimestre ya que está demostrado que el diálogo entre el PP y Cascos es imposible por la lucha de personalismos que se mantiene. Creemos que se deberían superar esto disparates y concretar el convenio y la gestión”.

Las últimas previsiones, realizadas hace menos de once meses, planteaban la apertura del centro sanitario a mediados del presente año, lo que ya suponía un retraso sobre los plazos iniciales. La empresa Construcciones Valmasedo comenzó las obras en enero de 2010, pero tuvo algunos problemas con la estabilidad del suelo y las inundaciones de la zona, lo que justificó algún retraso.

En el centro se crearán al menos 150 puestos de trabajo, muchos de los cuales serán de alta cualificación. El centro tendrá capacidad para albergar un total de 90 plazas. De ellas, 60 serán destinadas a residentes y el resto al centro día. Con este servicio se mejorará la oferta laboral y asistencia en la zona.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios