Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Muchos de estos temas, además de en el Comité Consultivo del SNS, deberían concretarse en la Mesa Sectorial de Sanidad Estatal de la que no se sabe nada desde la petición sindical de reunión del 30 de enero…

Muchos de estos temas, además de en el Comité Consultivo del SNS, deberían concretarse en la Mesa Sectorial de Sanidad Estatal de la que no se sabe nada desde la petición sindical de reunión del 30 de enero…

Ana Mato propone unificar el sistema para los profesionales sanitarios

13.03.12 - EFE | MADRID.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, propuso ayer un sistema de desarrollo homologado para los profesionales sanitarios de toda España en su encuentro con sindicatos, empresarios, comunidades y ayuntamientos representados en el Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud.

La ministra presidió ayer la primera reunión del Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud de esta legislatura y ante él defendió «la libre elección de médico y enfermero», según un comunicado de su departamento.

El Comité es un órgano vinculado al Consejo Interterritorial en el que el Gobierno de España informa a sindicatos, empresarios, representantes de las comunidades autónomas y entidades locales de las líneas de actuación en política sanitaria.

En el encuentro, la ministra expuso los principales acuerdos alcanzados entre el Ministerio y los consejeros de sanidad autonómicos durante el último Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado 29 de febrero, siempre según la citada nota.

El calendario de vacunación único, la central de compras o los criterios básicos para la tarjeta sanitaria han sido algunos de los puntos que recordó Mato.

A su vez, y ante las principales organizaciones sindicales (CC OO, UGT) y patronales (CEOE, CEPYME), la ministra abordó la gestión de los recursos humanos y de las profesiones sanitarias.

En este punto, la ministra anunció su intención de crear un sistema de desarrollo profesional homologado para toda España y con la formación como valor estratégico y que abordará, además, la ordenación de las profesiones sanitarias, los títulos y especialidades.

DEBE HACERSE CON "TRANSPARENCIA"

Mato defiende ante comunidades y sindicatos su apuesta por la libre elección de médico y centro de salud

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha informado este lunes a representantes de comunidades autónomas, ayuntamientos, sindicatos (CC.OO y UGT) y empresarios (CEOE y CEPYME) de que tiene previsto impulsar la libre elección de centro y profesionales sanitarios en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que se trata de una medida que "mejorará la calidad y equidad del sistema".

Así lo ha asegurado durante la primera reunión de la legislatura del Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud, órgano presidido por la propia ministra que está vinculado al Consejo Interterritorial y en el que el Gobierno informa a los agentes del sector de las líneas de actuación en política sanitaria.

En este sentido, y tal y como ya avanzara en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, Mato ha asegurado que su intención es implantar la libre elección de centro médico, facultativo, enfermero y pediatra.

Con esta medida, se aplicará lo dispuesto en la Ley de Autonomía del Paciente, aprobada de 2002, para lo que no obstante ha recordado que será necesario hacer "un gran ejercicio de transparencia e información".

Por otro lado, la ministra ha anunciado su intención de crear un sistema de desarrollo profesional homologado para toda España, "con la formación como valor estratégico".

En la presente legislatura, ha señalado, también se abordarán la ordenación de las profesiones sanitarias, los títulos, especialidades y formación, y se intentará alcanzar un acuerdo con las autonomías en lo que respecta a los modelos organizativos, funcionales y retributivos.

Entre las propuestas sobre la gestión, la ministra ha planteado crear una plataforma de innovación sanitaria que identifique y promueva la incorporación de las mejores prácticas, de la innovación diagnóstica, terapéutica y de gestión clínica en la asistencia sanitaria.

Mato ha reconocido el esfuerzo de los profesionales sanitarios por su contribución clave para la consecución de los objetivos perseguidos en el Pacto por la Sanidad, y les ha pedido a las organizaciones sindicales y empresariales que hagan llegar al Ministerio todas las propuestas e iniciativas que redunden en la mejora del sistema.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios